La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

“Santiagos de Santiago”, un libro recomendable para quien esté interesado en el fenómeno jacobeo

Escrito por Cristobal Ramírez
23 de marzo de 2015 a las 7:17h

Un buen amigo me regala un libro editado por Alvarellos y el Consorcio de Santiago en el 2011. Él se asombra de que yo no conozca ese título, y yo, sinceramente, también. Máxime porque lo firma una autoridad, José Manuel García Iglesias. En fin, se trata de Dos apóstoles al final del Camino. Santiagos en Santiago, y se refiere, claro está, a Santiago el Mayor y a Santiago el Menor. Aproveché este extraño puente para leerlo. Es un libro con muchos datos, pero no denso. Por supuesto, si a uno no le interesa el tema, lo mejor es que se dedique a otra cosa, pero si el mundo jacobeo figura entre sus prioridades, hará bien en hacerse con él. Algunas cosas son bien sabidas (la presencia del Mayor en la batalla de Clavijo, por ejemplo), pero otras no. La excelente aportación es la divulgación de aspectos humanos del Menor.

En los nórdicos se come de maravilla

Escrito por Cristobal Ramírez
20 de marzo de 2015 a las 19:16h

Red Natura del río Tambre. A mí me hacen mucha gracia los estereotipos del norte de Europa. Antes eran las suecas carnalmente excepcionales -estuve una docena de veces allá y juro que no vi ni una-, y ahora, desinhibidos de los Pirineos para abajo, el tema de conversación es la gastronomía. Resulta que dicen que parece que cuentan que por aquellos pagos se come mal. Pues no. Y desde luego, si no se miran los precios, se come de maravilla.

Un recurso muy utilizado es el smorrebrod (en danés) o smörgasbord (en sueco), de smörgås (sandwich) y bord (mesa). Sus orígenes, en el XIV, pero su popularización es mucho más reciente, ya bien entrado el siglo XX. Hay diferencias según los países, pero en el fondo es más o menos lo mismo. Y muy barato.

“No vengas a Galicia porque”. ¡Menudo éxito -turístico- de tres estudiantes!

Escrito por Cristobal Ramírez
15 de marzo de 2015 a las 18:22h

Red Natura del río Tambre. Ya quedan menos cosas por hacer en el mundo del turismo. Porque Uxía, Ana y Karla, tres estudiantes del CENP-Escuela de Turismo de la Universidad de A Coruña se han sacado de la manga -¡el martes pasado por la tarde!-la idea de crear una página en Facebook llamada No vengas a Galicia porque. Chocante. ¿Cómo que no vaya a Galicia? ¿Qué pasa allá? Resulta que es pura retranca gallega, elegante y fina ironía al por mayor. Querían llegar a los 5.000 Me gusta antes de que acabara el curso. El viernes tuvieron 7.000. Ayer, sábado, otros tantos. Hoy miro la página y van por los 5.000 (o sea, 22.000 en total) y todavía queda día porque ni son las 6.30 de la tarde. Aseguran que tiene “millares” de colaboraciones espontáneas. Desde luego, el post que veo arriba de todo goza de una gran aceptación. Algunos de los post son para sonreír, como éste, con el que remato deseándoles buena suerte.

No vengas a Galicia porque…Las gaviotas destruyen la torre de Hércules.

"Las gaviotas destruyen la torre de Hércules ;-)"
Ya no me gusta ·  · Compartir · 2787

El imponente castro de Vilasuso, en Santiago, 41 años más tarde

Escrito por Cristobal Ramírez
8 de marzo de 2015 a las 20:24h

Vilasuso (Santiago de Compostela). En el año 1974 me llegué al castro de Vilasuso, municipio de Santiago de Compostela. Se ecuentra a la izquierda de la carretera que desde la capital de Galicia conduce a A Coruña, muy poco después de haber pasado debajo de la vía del tren. Hoy, 41 años más tarde, he vuelto. Tenía una imagen bastante clara del castro, no recordaba para nada el antecastro. Y me he encontrado con maleza y un auténtico y precioso bosque de carballos. Está todo mucho más emboscado que antes.

Me sorprendieron varias cosas. Una, las enormes dimensiones del yacimiento. Y lo que no se ve por la vegetación. Impresionante. Dos, el excelente estado, entrada incluida -yo creo que es la original, aunque no soy profesional, por supuesto; foto inferior-. Tres, que en una parte del interior se ha hecho una plantación de carballos (foto superior) y o es ilegal o algún burócrata bárbaro la ha aprobado, bendecida quizás por el político de turno. Cuatro, la altura de la muralla por algunos puntos, toda una obra de ingeniería.

Curioso: hoy, igual que hace 41 años, no he visto en el castro ni un solo animal. Ni un pájaro cantando. Eso sí, vi una bañera abandonada (¿restos de algún tipo de explotación ganadera del territorio?) que inmortalizo en la última foto.

Una oferta en O Courel para los dos próximos fines de semana

Escrito por Cristobal Ramírez
3 de marzo de 2015 a las 12:40h

Red Natura del río Tambre. Ha acabado de preparar la clase de esta tarde y me ha dado por ver algunas web que hacía tiempo que no visitaba. Veo que hay gente que no me hace caso, como María y Suso, los de A Parada das Bestas, que tienen una web manifiestamente mejorable, sea dicho con educación. En otros casos envejecen muy bien, como es el del Acampamento O Courel. Y en esta me paro para ver la primera oferta del año (siempre tienen unos banderines de enganche muy interesantes). El próximo fin de semana y el otro más -o sea, hasta mediados de este mes de marzo- uno va a dormir dos noches a sus bungalós (en la foto) y paga sólo una. O sea, 50% de descuento en un lugar entrañable e idóneo para ir con niños. Y encima viene un tiempo magnífico. Para pensárselo…

 

En el castro de Fazouro y con el Cantábrico dándome en plena cara

Escrito por Cristobal Ramírez
2 de marzo de 2015 a las 17:17h

Fazouro. ¡Menduo día para andar con el Land Rover por estas carreteras! Claro que peor están en Gales, ya que aquí no hace frío y allí sí, e incluso les vuelve a nevar. Total, que he parado aquí, en el castro de Fazouro, a tomarme un bocadillo resguardado como pude por el viento. Mi madre ya casi no puede hablar, pero en estos casos siempre me decía: Tú te lo has buscado, hijo mío, trabajas en lo que te gusta. Y a veces, sí, pienso si los periodistas -esa especie desde luego en período de rápida cuasiextinción- no somos unos tipos bien raros: los que llevamos el oficio en las venas gozamos con esto, con el viento del Cantábrico zurrando de lo lindo, el bocadillo con alguna gota de agua encima, la soledad ante el infinito y el reloj siempre en contra: hay que llegar al ordenador y ponerse a escribir.

Una ruina en Melide

Escrito por Cristobal Ramírez
25 de febrero de 2015 a las 18:54h

Melide. Fue mi buen amigo y sin duda el mejor conocedor de Galicia José Salgado quien me puso sobre aviso. Detrás de la iglesia de Santa María, impresionantes pinturas, pleno Camino de Santiago, había un pazo en ruinas. Otro más. Así que aprovechando una salida me detuve en Melide, admiré una vez más la iglesia y su sepulcro antropomorfo semidestruido y me fui a la parte de atrás cruzando el cementerio. Y en efecto, allí estaba el edificio, a medio camino entre el pazo humilde y la casa noble. Daba pena, claro. Que cada uno juzgue por sí mismo.

 

El monasterio (gallego) misterioso

Escrito por Cristobal Ramírez
23 de febrero de 2015 a las 20:44h

Red Natura del río Tambre. Llego a casa bastante cansado y algo mojado, porque no ha parado de llover -¡y granizar!- en todo el día. He estado viendo un monasterio gallego y le he hecho este primer plano de su fachada. ¿Alguien sabe cuál es? Por una vez y sin que siente precedente, abro los comentarios, esperando que no me caigan, como era habitual, descalificaciones de ignorantes e insultos de impresentables.

 

Ahora le toca a Tenby presumir de la más bonita playa de toda Europa

Escrito por Cristobal Ramírez
22 de febrero de 2015 a las 12:48h

Red Natura del río Tambre. A esto de internet lo carga el diablo. Nueva encuesta (¡y van… !) y ahora resulta que la playa más bonita de Europa no es la de Rodas (islas Cíes) ni la de Sanmamurjo, sino la de Tenby. Bueno, yo he estado allí en cuatro ocasiones, y la playa es espectacular, cierto, pero tampoco nada del otro mundo si se compara con Valdoviño o Carnota, por ejemplo. Lo que sí es impresionante es el cuidado del entorno, lo cual incluye un urbanismo de dimensiones humanas, guardando equilibrios estéticos y carente de agresividad. En Tenby se montó un enorme debate porque en esa playa, en la parte trasera, pegada a la ciudad, se construyó una gran cafetería, y la idea es que eso destruyó la belleza del lugar. O sea, una chorradita: que vengan a Galicia (Benquerencia o Malpica -en la foto inferior-) para aprender a defenestrar los tesoros naturales.

 

 

http://www.westerntelegraph.co.uk/news/11250319.Tenby_beach_declared_most_beautiful_in_Europe/?ref=fbshr

Parada nostálgica ante la capilla románica de San Cosme, en Irixoa

Escrito por Cristobal Ramírez
20 de febrero de 2015 a las 17:53h

Irixoa (A Coruña). Me he llegado al municipio de Monfero a charlar con los alumnos del CPI Virxa da Cela. Y desde Betanzos a Irixoa he dejado a la diestra la capilla de San Cosme. Iba con el tiempo justo, así que ni le hice caso. Al regreso acabo de parar ante ella. Es uno de esos lugres simbólicos: cuando tenía 13 ó 14 años fui allí con mis padres en una de las habituales excursiones, y allí comimos sentados en la hierba. Era toda una odisea subir en un 600 cargados, desde Betanzos y por una carretera infernal, pero esa fue una de las grandes ventajas que tuve en mi infancia y adolescencia: íbamos a todas partes, casi sin dinero, con la comida y el agua (o la gaseosa si había suerte) de casa y descubríamos Galicia. No la recuerdo como una excursión alegre, pero me impresionó antes la capilla románica. Ahora me volvió a impresionar, pero por lo desangelado del entorno. Un panel cuenta su historia y asegura que allí hay una histórica carballeira (robledal). Juzgue el lector por la foto que encabeza estas líneas.

Un libro que parece interesante para los amantes de la literatura de viajes: “Finlandia. Suomi para los amigos”

Escrito por Cristobal Ramírez
17 de febrero de 2015 a las 18:31h

Red Natura del río Tambre. Cosas de este país: fiesta local en Oroso, todo abierto en Santiago. El Antroido es una fiesta gallega que merece ser celebrada en cualquier confín, y trabajar hoy me parece un pecado. Y todo el mundo sabe que a mí me repatea la gran cantidad de festivos sin razón que tiene este país, que dicen que vive en crisis pero que tiene cientos de miles de trabajadores que hacen 37 horas a la semana (¡o 22!) y se van a las tres de la tarde a casa. Luego esperan que nos amen en los nórdicos…

En fin, día para hacer esa multitud de pequeñas cosas pendientes, entre ellas leer esas docenas de textos breves y mensajes que imprimes esperando épocas mejores. Y así me encuentro con que el próximo jueves, día 26, Manuel Velasco presenta en la librería Desnivel de Madrid, a las 7 de la tarde, la nueva edición de la guía, un compendio de cultura, expediciones y viajes titulada Finlandia. Suomi para los amigos. No iré porque estaré en Santiago, ni tampoco conozco a Manuel Velasco excepto en Facebook, y me parece un tipo muy buen conocedor de los nórdicos, muy trabajador en su tema y con un muy buen blog, Territorio vikingo. En fin, no voy a hacer publicidad de la obra porque aún no la tengo, pero empieza a ser hora de que los españoles publiquemos libros de viaje. Porque de que escriban de España los otros (sobre todo los franceses y británicos) ya sabemos mucho. Por suerte, conste.

 

Con compañía en el monte Castrove

Escrito por Cristobal Ramírez
15 de febrero de 2015 a las 16:57h

Monte Castrove. He ido al monte Castrove, desde el cual se domina O Salnés y, además, tiene una estupenda ruta de senderismo. Y bajando por el Land Rover -sin entrar en la ruta para BTT-, casi me llevo por delante a una pequeña manada de caballos salvajes. El momento y el escenario era, simplemente maravilloso. Y en ese momento… ¡ni siquiera llovía!

 

De webs y otras reflexiones

Escrito por Cristobal Ramírez
13 de febrero de 2015 a las 18:41h

Red Natura del río Tambre. Publico hoy, domingo de Carnaval, mi análisis semanal en el suplemento Mercados del periódico. Se me ha ocurrido pararme en el descoloque que significa internet desde el punto de vista turístico. Por supuesto que tiene enormes ventajas, pero la capacidad de manipulación por parte de indocumentados es tal que hace saltar las alarmas. Cojo el ejemplo de una web que tiene la ocurrencia de recurrir a lectores aburridos y pedirles que voten las mejores fiestas de España. Y sale lo que sale, claro. Hasta hace unos días el Carnaval de Laza no existía, e iba ganando una fiesta leonesa que nació cuando yo llevaba años trabajando en este periódico. Una broma de mal gusto, sí, pero una amenaza para el turismo de calidad.

Y digo también que hay cientos de webs turísticas gallegas anquilosadas. Alguna es brillante, como la de la A Cantaruxa Maruxa, la de la A Avoa María o la de la Casa Grande do Bachao, otras se lo curran aunque les falle la estética, y la mayoría de las que miro están ofreciendo precios del 2014 en el mejor de los casos. Defender el turismo es algo más que exigir a la Administración que haga cosas. Cada día soy más escéptico…

Magnífica cena en el viejo puerto danés de Nyhavn (¿de verdad que en el norte de Europa no se come bien?)

Escrito por Cristobal Ramírez
8 de febrero de 2015 a las 17:23h

Kobenhavn. Unos buenos amigos nos han invitado a cenar aprovechando una visita rápida a Copenhague (otra invitación, en este caso a dar una conferencia sobre el Camino de Santiago). Nos han llevado a Nyhavn, el puerto viejo, precioso… pero de guiris, así que no me pareció una buena elección, pero a caballo regalado… Tengo que confesar mi gran equivocación. El lugar es precioso (ahí dejo una foto para recordar el nombre), el trato muy afable, con esa familiaridad tan danesa, nada estirada pero al mismo tiempo sin acercarse demasiado. Desde luego, las camareras, encantadoras en todos los sentidos, no han estudiado en la Escuela Superior de Hostelería de Galicia, pero se les disculpa por su buena disposición a atender bien y a seguir aprendiendo.

Y claro, sé que alguien dirá que por el norte de Europa se come mal. Dejo un par de fotos y que cada uno juzgue el emplatado. Desde luego, exquisito.

 

La nevada me impide llegar a Samos, donde se refugia José Salgado

Escrito por Cristobal Ramírez
5 de febrero de 2015 a las 17:41h

En medio de la nieve en algún lugar cercano a Lugo. Lo sabía. Sabía que no llegaríamos a Samos. La nevada es impresionante, los accidentes -grandes o pequeños- abundan (yo he pillado tres), mi Land Rover tuvo a bien hacer el trompo tres veces a escasa velocidad porque el hielo abunda y pierdo el día metido en interminables colas que no se mueven en el corredor a Sarria primero y en la autovía de Lugo a Coruña después. Menos mal que tengo a mano mi termo con un litro de té, bocadillo, algo más de comida, cargador del móvil, bolígrafo, libreta y ordenador. Así que me lo tomo todo con calma. De los cinco coches que íbamos a Samos tan sólo llegó el de José Salgado, excelente fotógrafo y amigo, y como está más aburrido que una ostra me manda la foto del cenobio tal y como está ahora. Y es que no hay que desaprovechar el tiempo…

Retorno al bar Fraga, la dos veces centenaria parada de postas de Dozón

Escrito por Cristobal Ramírez
2 de febrero de 2015 a las 13:02h

Dozón. He subido hasta Dozón, en la provincia de Pontevedra y a medio camino entre Santiago y Ourense, para pisar nieve. Una vez al año… No había mucha, y supongo que mis amigos finlandeses se echarán a reír cuando vean la foto que publico. Poca gente por la autovía de pago -casi 6 euros de peaje y otros tantos vuelta es una barbaridad-, tres o cuatro familias en Dozón con los enanos construyendo muñecos de nieve y nada más. Una hora después acabé en un sitio donde yo paraba hace 30 ó 35 años: el bar Fraga, en la carretera que ya poca gente transita, unos metros antes de una gasolinera antes saturada de coches y donde hoy sólo he visto entrar a un par de ellos.

El bar Fraga es muy agradable, con detalles cuidados. Atrás y abajo tiene un supermercado de esos que te salvan la vida cuando te encuentras sin algo porque hay de todo. Pero lo mejor es su dueña. No sé cómo se llama. Habladora y gentil, ahí hay que ir sin prisa y dispuesto a escucharle porque sabe historias de la historia, de una gran anécdota del siglo XIX que hizo rica a una familia: ahí están sus casas para demostrarlo, aunque parece que sólo una de ellas sigue en posesión de una descendiente. El mismo local donde está ahora el bar Fraga pertenecía al grupo, aunque se trata de algo muy anterior: durante dos siglos -afirma la mujer- eso fue parada de postas. Que es lo que hacía yo allí mismo cuando no existía la carísima autovía: parar a reponer fuerzas y dejar que el coche se enfriara tras la larga subida de Lalín. Y pienso volver a seguir escuchando historias de la historia.

Los arquitectos al fin dan la cara y se muestran defensores del feísmo en el paisaje gallego

Escrito por Cristobal Ramírez
29 de enero de 2015 a las 16:41h

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha presentado sus alegaciones a la ley del Suelo. Y en ellas sostiene que no comparten «el discurso de acabar con el feísmo, ya que este enunciado del anteproyecto supone una simplificación de la realidad».
El COAG explica en un comunicado el proceso seguido para redactar estas alegaciones, que fueron presentadas a la Xunta el pasado mes de diciembre y el lunes último, a los grupos parlamentarios, y en él rechaza la simplificación de una realidad «que se caracteriza por el desequilibrio territorial y el acelerado proceso de cambio económico, social y cultural que sufre la sociedad como consecuencia de la globalización».

El texto anterior no es mío. Es el arranque de un despacho de la agencia Efe que se puede leer aquí entero. Y hombre, uno celebra que alguien al fin comparta la tesis que vengo defendiendo desde hace muchos años: que los arquitectos son parte activa, muy activa, del deterioro del paisaje gallego hasta haberlo convertido en el esperpento que ahora mismo es. Desde luego que no son los únicos y claro que no hablo del cien por cien de los arquitectos. Pero ahí están: defendiendo el feísmo. Para seguir llenando los bolsillos, claro está.

 

La cara A del pazo de Oca

Escrito por Cristobal Ramírez
22 de enero de 2015 a las 7:07h

Red Natura del río Tambre. Una lectora me reprocha cariñosamente el post de ayer, en el cual denunciaba ejemplos de feísmo alrededor del pazo de Oca, y no mostraba “la gran belleza del pazo”. Hay que reconocer que tiene razón. He dicho, y reitero, que el pazo es una maravilla incluso para los analfabetos de la botánica como yo. Y a pruebas me remito.

Manchones inadmisibles en el entorno del pazo de Oca (A Estrada)

Escrito por Cristobal Ramírez
21 de enero de 2015 a las 4:26h

Red Natura del río Tambre. Del día de Reyes me traje a casa una buena colección de fotos del pazo de Oca, en A Estrada, un lugar que merece la pena ser visto al menos una vez en la vida, y si uno es amante de la botánica, entonces que se disponga a gozar durante hora si es que no tiene días.

El pazo de Oca tiene un buen aparcamiento, y bien señalizado. Como debe ser. Claro que el centenar de metros que lo separan de la entrada hay que recorrerlos por un asfalto con escasa visibilidad y peligroso si se va con niños. Cosas de la geografía. Pero lo que resulta intolerable es que alcanzando el noble edificio aparezca ante los ojos lo que muestran las fotografías. Por supuesto que el pazo no tiene nada que ver, pero el Ayuntamiento sí. Lamentables muestras de feísmo que se pueden suavizar cuanto antes día colocación como Dios manda de los contenedores, y luego metiéndose con los cables. No es fácil: toda Galicia está inundada de ellos, pero para eso están los políticos. Y los ciudadanos, que deben darles fuerza y pedir a voz en grito si hace falta que basta ya de deteriorar nuestro paisaje.

 

César Borgia es recordado en Viana… ¡hasta con admiración!

Escrito por Cristobal Ramírez
20 de enero de 2015 a las 5:02h

Red Natura del río Tambre. El tiempo todo lo dulcifica. Hasta los ataques de jabalíes que está sufriendo la preciosa finca de un amigo que tiene una casa de turismo rural. Y las placas y monumentos van perdiendo su sentido, de manera que poca gente se acuerda de quién este o aquel fulano, o incluso aquel rey o quien fuera que mandó a decenas de miles de hombres al trituradero del campo de batalla se muestra ufano en su caballo o espada en mano o ambas las dos cosas.

La reflexión viene al caso porque un blog que consulto a menudo, Hitos del Camino, publica un post sobre uno de los tipos más siniestros que parió madre. Hijo de un papa crápula, César Borgia fue un elemento digno de todo repudio: lo peor de lo peor. Escapando de Nápoles llegó a Navarra, donde -There is a God!- encontró la muerte en un combate cara a cara. Pero fíjense en la placa que allí le dedican. Les falta llevar flores todos los años a su tumba.