La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Un céntrico café en Tui en el cual el cliente se va a quedar ensimismado

Escrito por Cristobal Ramírez
16 de Abril de 2017 a las 16:54h

 

Tui. Ni siquiera sé cómo se llama, pero no tiene pérdida: uno sale por la puerta principal de la catedral de Tui y sin desviarse baja las escaleras y ahí lo tiene. Es un café sin rótulo en el exterior, amplio, grato, en estos días muy frecuentada su terraza desde la cual uno se queda atónito contemplando esa gran obra del gótico, la primera de sus dimensiones construida en Galicia en ese estilo. Un lugar tranquilo, con peregrinos y turistas, nadie eleva la voz, todos quedan impresionados ante esa fachada pétrea, un trato muy amable. Y uno se lamenta de que no todos los sitios sean así. No hace falta mucho: con copiar lo que hacen en el norte de Portugal, en sitios tan admirablemente cuidados y preparados para el turismo como Caminha y Vilanova de Cerveira.

Biopsia líquida: y el turismo dio las gracias… en Santiago

Escrito por Cristobal Ramírez
5 de Abril de 2017 a las 15:53h

Red Natura del río Tambre. El sábado día 1 de abril, Santiago de Compostela se llenó de música. 140 alumnos de escuelas y conservatorios tomaron las calles del Ensanche respondiendo a una iniciativa de Santiago Centro. Y docenas de huchas repartidas por los comercios para recaudar fondos. Una colecta –crowfunding se dice ahora, que queda más guay- destinada a seguir adelante con la investigación de la biopsia líquida, una técnica destinada a anticiparte a los movimientos de los tumores cancerígenos.

¿Y qué tiene eso que ver con el turismo? Pues que ha sido un reactivo. Pequeño, en su medida. Pero ha servido de simbólico polo de atracción para que algunos visitantes del Santiago histórico cruzasen el semáforo y se adentrasen en el Ensanche, el gran olvidado del turismo local a pesar de que tiene mucho, muchísimo, que ofrecer en el campo del comercio, con establecimientos simplemente excepcionales en Galicia.

Todavía hay que remodelar el concepto compostelano del turismo. Limitarse a promocionar la parte vieja de la ciudad, uno de los mayores tesoros graníticos del mundo si no el mayor, es aceptar estar cojo. Falta el complemento, el Ensanche. La jornada del sábado puso claramente en evidencia que hay que sumar esfuerzos.

(En la foto, el combo Next Generation -nombre muy apropiado, por cierto- de la Escola de Música local tocando jazz en la calle Fernando III el Santo).

El alcalde de Tui se interesa por el Camino Inglés a su paso por Oroso

Escrito por Cristobal Ramírez
27 de Marzo de 2017 a las 17:17h

Red Natura del río Tambre. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro (segundo por la izquierda), junto con su concejal de Turismo, Yolanda Rodríguez, estuvieron toda la mañana en el municipio de Oroso. El alcalde local, Manuel Mirás (derecha) y yo los acompañamos. Se trataba, en lo que a mí se refiere, de mostrarles el Camino Inglés a su paso por Oroso y hablarles luego sobre la proyección internacional del Centro de Estudios e Investigación del Camino Inglés (CEICI), el único que existe en el mundo. Tuvimos suerte: no nos llovió, y eso ayudó a que esa media jornada fuera no sólo de trabajo interesante sino muy agradable. En la foto, los cuatro sobre la muralla del castro de Vilalbarro.

Castiñeiras, patria de la dorna: ¿qué fue de su castro?

Escrito por Cristobal Ramírez
10 de Marzo de 2017 a las 13:08h

a1

Castiñeiras (Ribeira). Tengo un grato recuerdo de la aldea de Castiñeiras, municipio coruñés de Ribeira. La conozco desde hace casi medio siglo. A mi madre le atraía porque es conocida como la patria de la dorna, esa embarcación con tingladillo de origen vikingo y con mucha personalidad. Ahora dornas quedan muy pocas, no llegan a media docena las que tengo ante mis ojos.

En el extremo sur de Castiñeiras hay un montículo que señala el comienzo de la playa de Castro. Tras el montículo había un campo de fútbol al que fui alguna vez cuando viví en Ribeira, entre 1979 y 1980, y sobre el montículo -o sea, sobre el yacimiento arqueológico- se levantó una conservera que luego fue abandonada. Ahora veo que ha sido derruida y en su lugar hay un miniparque con una pista polideportiva en la parte alta. Un lugar muy grato. ¿Quedará algo del castro?

a2

Brigid Ryan, una animosa mujer enamorada del Camino de Santiago

Escrito por Cristobal Ramírez
1 de Marzo de 2017 a las 11:51h

Red Natura del río Tambre. El año pasado conocí -primero por Facebook, luego en persona- a Brigid Ryan, una enamorada del Camino de Santiago. Tan enamorada que ahora se dedica a enviar a peregrinos a las rutas jacobeas, y como buena irlandesa le encanta el Camino Inglés, por donde transitaron en otros tiempos sus antepasados.

No sé qué tal le va su negocio –aquí está en Facebook-, pero siempre me llamó la atención esa gente parte aventurera, parte emprendedora, optimista siempre, que se lanzan hacia adelante.

Y le deseo mucha suerte.

PD/ Brigid Ryan ganó el año pasado el primer premio de relatos de peregrinos convocado por el municipio coruñés de Oroso.

2PD / Foto capturada de su Facebook.

 

“Somos”, el ejemplo de tres jóvenes madrileñas que viene desde Dinamarca

Escrito por Cristobal Ramírez
25 de Febrero de 2017 a las 19:27h

Red Natura del río Tambre. No queda otro remedio que estar colgado de las redes sociales para enterarse de lo que pasa un poco más allá. Generalmente no pasa nada. Todo suele ser un bluf, pero hay que estar al tanto. Para eso nos pagan. En mi caso personal, he podido arrinconar Twitter -una agonía auténtica: en veinte minutos tienes 200 twitts que no quedaba otro remedio que leer- y me he concentrado en Facebook.

Y de vez en cuando se encuentra algo. Poco. Generalmente publicidad pagada. O sin pagar: gente que dice que su pueblo es lo más maravilloso del mundo. Y miles de cosas que no tienen nada que ver con el turismo y que paso de ellas.

En esa inevitable y poco grata labor de purga -no todo van a ser cómodos o incómodos viajes al extranjero en la vida de un periodista- me he encontrado con tres chicas de Madrid. Viven en Copenhague y han creado Somos. He conectado con ellas y me confirman que no, que no tienen nada que ver con el turismo, sino con la creación de una plataforma de solidaridad y ayuda. Gratis et amore. Desde ayudar a los niños hasta la energía renovable. Aquí cabe todo el mundo que quiera echar una mano.

¿Y el negocio? Pues no lo hay. Se trata de hacer un mundo mejor. Y a ello están. Quien quiera conectar con ellas, este es su mail: somosassociation@gmail.com. Y quien quiera visitar su web, que pinche aquí. Todo un ejemplo para los que -como siempre pasó a lo largo de la historia- ponen a caldo a la juventud. En sus buenas manos estamos quienes ya la hemos pasado. ¡Mucha suerte, Somos, y gracias por vuestro ejemplo!

(Foto capturada de la web de Somos)

 

 

Camino Inglés: no, así no

Escrito por Cristobal Ramírez
18 de Febrero de 2017 a las 18:43h

Ordes. Esto es el Camino Inglés tras haber dejado atrás la parroquia de Buscás (excelente iglesia). Tras un largo e impresentable tramo por carretera pura y dura en la que no es rara avis el feísmo, la ruta jacobea gira a la izquierda, cruza un río y de nuevo gira, esta vez a mano contraria. Ahí está hecha la foto: una lameira, que se dice en gallego. ¿Inevitable tras las últimas lluvias, incluidas las de hoy mismo? en absoluto. El Camino hay que mantenerlo, y eso no quiere decir pasar por él una vez al año y aplanarlo, ni mucho menos, sino simplemente copiarlo de la mejor Navarra: echando zahorra, buscando desagües, dejándolo planchado. Y máxime en este concello coruñés, Ordes, que recibió en el 2015 el primer premio de la Xunta de Galicia por el cuidado de su Camino. ¿Qué ha hecho con el dinero?

Unos folletos modernos de la ría coruñesa de Muros y Noia

Escrito por Cristobal Ramírez
8 de Febrero de 2017 a las 13:18h

 

Red Natura del río Tambre. Lo (relativamente) malo de tanta sequía pasada es que uno acumula papeles y papeles, enlaces y enlaces, para leer cuando llueva tanto que no se pueda salir. Aunque siempre se puede salir, porque, como dicen los daneses, “no existe el mal tiempo, sólo hay ropa mala”. Cierto: allí la ropa es buenísima y carísima. Pero uno sale en pleno temporal y se va a pasear por la costa, algo a lo que no son muy aficionados los gallegos.

De manera que aquí estoy clasificando folletos y más folletos, muchos de ellos traídos de Fitur. Y me encuentro con unos deplegables de rutas en coche, andando o en bicicleta por la ría de Muros y Noia muy modernos, no excesivamente prácticos pero sí útiles y que, excepto el de touring, como dicen ellos (o sea, la ruta para hacer en coches. ¡Qué anglicismo más innecesario!), aportan y aportan mucho. Lo curioso es que aquí se escapa como de la peste de los trípticos, que es el formato mucho más empleado en todo el norte de Europa, ya que se meten en un bolsillo lateral del pantalón, en uno pequeño de la mochila o se llevan en la mano sin que molesten.

Pero estos son bonitos, muy bien diseñados y, disquisiciones aparte, buenos. Por lo menos en esa ría están empeñados en modernizarse. Que cunda…

 

 

¡Un dinosaurio en el Camino Inglés!

Escrito por Cristobal Ramírez
6 de Febrero de 2017 a las 17:34h

dino

Red Natura del río Tambre. No es una broma. Un dionasaurio asusta a los peregrinos que recorren el Camino Inglés, una vez que dejaron atrás el albergue de Bruma y se internan en el municipio de Ordes. Tamaño natural…

Pontedeume, en el Camino Inglés, todavía conserva su encanto

Escrito por Cristobal Ramírez
1 de Febrero de 2017 a las 19:04h

ponte

Red Natura del río Tambre. Llueve. Aprovecho para descargar de la cámara las fotos recientes. Me enamoro de esta, hecha el sábado por la mañana. Pontedeume, en el Camino Inglés, provincia de A Coruña. Sigue siendo una localidad encantadora a pesar del abandono de algunos edificios en el casco histórico, que podía estar mucho más atrayente. Por desgracia, el enorme feirón sabatino ha quedado reducido a la mañana, cuando históricamente siempre fue por la tarde. Pero la desembocadura del río Eume continúa siendo maravillosa y su torreón medieval merece una visita. Eso sí, estuve varias horas, comí allí… y ni un peregrino. No son buenos meses, entre el frío, ahora la lluvia y siempre el trabajo.

Haverfordwest: así se cuida la imagen

Escrito por Cristobal Ramírez
30 de Enero de 2017 a las 15:55h

Red Natura del río Tambre. Este sí que es un vídeo promocional bien hecho.

Mañana empieza Fitur

Escrito por Cristobal Ramírez
17 de Enero de 2017 a las 12:33h

Contidos e Mensaxes, S.L.

Madrid. Mañana empieza Fitur, así que me pasaré al menos toda la mañana en el stand de Galicia. Hay cosas que en principio parecen muy interesantes. Por ejemplo, la promoción del Camino Inglés a Santiago, por el que apuestan para este año tanto la Xunta como la Diputación de A Coruña, la cual con el cambio político ras las últimas elecciones ha querido desde el minuto uno situarse en primera línea jacobea (también va a promocionar la Prolongación a Fisterra y Muxía).

Las fiestas de interés turístico, tanto nacional como internacional, figuran como prioritarias en la Xunta, que también tiene una apuesta fuerte por la Galicia natural en este año dedicado en todo el planeta –ONU dixit– al turismo sostenible.

(La foto corresponde a una exposición de la Diputación de A Coruña en Fitur del año pasado).

 

El único albergue de peregrinos histórico en el Camino Inglés

Escrito por Cristobal Ramírez
16 de Enero de 2017 a las 0:57h

P1000235

Red Natura del río Tambre. El sábado propuse un acertijo: dónde estaba el edificio de la fotografía. Está, en efecto, en el Camino Inglés, lugar de Sigrás, municipio de Cambre, al lado de una estupenda iglesia y crucero. Hoy es casa rectoral, pero desde la época bajomedieval fue un albergue de peregrinos. Una maravilla.

 

Un acertijo en el Camino Inglés

Escrito por Cristobal Ramírez
14 de Enero de 2017 a las 17:52h

P1000235

Red Natura del río Tambre. Día gris, frío (pero no tanto como decían que iba a ser)… Propongo un acertijo. ¿Qué es el edificio de la foto? Sólo una pista: está en A Coruña y es único en todo el Camino Inglés a Santiago.

 

También esto sólo es posible en Gran Bretaña

Escrito por Cristobal Ramírez
5 de Enero de 2017 a las 19:39h

buzon

Red Natura del río Tambre. Me llovieron aluvión de mails (no admito comentarios en este blog porque estoy cansado de leer cretineces de indocumentados) referidos al post anterior, el de la cabina telefónica. Alguna aportación, realmente interesante, como la de Frank Whittle, que me hacía notar la gran cantidad de cabinas convertidas en improvisadas librerías y que me enviaba un enlace a la más pequeña de Londres. Unas maravillas. Mi agradecimiento a él.

Hoy publico otra foto en esa línea: un buzón en medio de la nada, no lejos de la abandonada abadía de Finchale. La pregunta es quién irá al medio de la nada a depositar una carta hoy en día, porque el cartero, fiel a su trabajo, pasa a recogerla con puntualidad británica.

Pero lo que más me asombró cuando hice la foto, el pasado noviembre, fue que todo -el buzón, el pie, su pintura…- estaba impecable. Aquí algún imbécil lo habría destrozado para mayor honor y gloria de sus muertos que deben pudrirse en el infierno.

Esto sólo puede pasar en Gran Bretaña

Escrito por Cristobal Ramírez
29 de Diciembre de 2016 a las 13:02h

p1020336

Red Natura del río Tambre. Un amigo me pregunta, medio en serio medio en broma, por qué soy tan anglófilo. En realidad, es difícil explicarlo. O mejor dicho, es difícil explicarlo y entenderlo si no se ha ido a Gran Bretaña con la mentalidad muy abierta, dispuesto a comprender cómo es esa isla, y cómo el carácter isleño ha conformado una sociedad tan peculiar. He tenido la suerte de haber podido viajar a ella en numerosas ocasiones, y, ciudades aparte (¿cómo alguien puede decir que Leeds o Coventry son bonitas, por ejemplo?) es un mundo aparte. Sólo así se explica que las clásicas cabinas telefónicas -quedan muy pocas- sean en general objeto de mimos y cuidados. No por los carteros. Por los vecinos. Y para muestra, un botón. La de la foto está en el noreste del país.

Feliz Navidad sin motocross

Escrito por Cristobal Ramírez
24 de Diciembre de 2016 a las 12:45h

a2

Red Natura del río Tambre. Ni en Navidad deja de haber agresiones contra el medio, contra el turismo, contra la belleza. No todo el mundo que va encima de una moto es un descerebrado, claro está, pero sí aquellos que las metieron por las dunas de la playa más salvaje de Galicia, la de O Rostro (Fisterra-A Coruña).

Feliz Navidad a todos mis lectores. Menos a ellos, que espero que estén amargados pensando en la multa que les va a caer encima.

{"source":"editor","total_effects_time":0,"total_draw_time":176022,"total_effects_actions":0,"uid":"A2326298-52AA-4CB7-96A6-D6426C054F63_1482172745482","tools_used":{"crop":0,"perspective":0,"shape_crop":0,"stretch":0,"free_crop":0,"resize":0,"adjust":0,"clone":0,"selection":0,"flip_rotate":0,"tilt_shift":0,"enhance":0,"curves":0,"motion":0},"layers_used":2,"effects_tried":0,"subsource":"done_button","brushes_used":1,"sources":[],"photos_added":0,"effects_applied":0,"total_draw_actions":3,"height":1536,"total_editor_time":259,"width":2048,"origin":"gallery","total_editor_actions":{"text":0,"shape_mask":0,"border":0,"square_fit":0,"lensflare":0,"clipart":0,"frame":0,"callout":0,"mask":0}}

Las playas de Loiba, por suerte poco accesibles y sin asfalto

Escrito por Cristobal Ramírez
20 de Diciembre de 2016 a las 12:51h

a1

Loiba (Ortigueira). Un colega me había hablado hace muchos años de los acantilados de Loiba. Allá me fui con mi R-5. Desde la carretera de Ortigueira a la provincia de Lugo por la costa no había ni una señal. Desde luego, tampoco asfalto ni vía que mereciera el nombre de pista. Exploré aquello a la brava, y por suerte hoy tampoco hay grandes avalanchas porque las playas están no sólo muy abiertas sino muy abajo, como queda claro en la fotografía. Ahora se puso de moda el banco de Loiba, y más personal sí que circula en verano. Por cierto, que hay más de un banco y suele haber errores que no seré yo quien señale. Sólo me queda cruzar los dedos para que alguna mente preclara -a los alcaldes los carga el diablo- tenga la idea de asfaltar esas pistas.

Pero, ¿a quién se le ha ocurrido construir una aldea en este islote?

Escrito por Cristobal Ramírez
18 de Diciembre de 2016 a las 18:06h

castelo

Cabo Touriñán. Bueno, siempre ha habido locos. O personal que escapaba de la justicia o de la injusticia. O visionarios. O represaliados. En todo eso pienso en cabo Touriñán, plena Costa da Morte gallega, un lugar insólito, inexplorado, inhóspito, bellísimo. en medio del viento y aprovechando que paró de llover hace un par de minutos (caerá una gorda en otros tantos) he avanzado desde el faro por el sendero de la izquierda en medio de la mayor de las soledades. Sólo para hacer esta foto, para ver qué se sentía. Qué sentirían los que hace 2.000 años levantaron ahí una aldea, un castro. Por supuesto que la línea de costa ha retrocedido, pero seguía siendo un islote. ¿Cómo aguantarían este temporal ahí, en O Castelo o A Insua, que de ambas maneras se llama ese peñasco? Con los prismáticos veo claramente dos murallas pequeñas, no parecen de viviendas sino su destino sería sujetar la poca tierra que había y hay. ¿Es eso suficiente para sobrevivir?

Playas sin humo: tema de debate

Escrito por Cristobal Ramírez
14 de Diciembre de 2016 a las 17:04h

p1

Ahora que excepto un par de valientes ya no habrá quien pise la playa en bañador (hoy empezó a llover, pero la semana pasada los termómetros subieron hasta los 25º), es un buen momento para reflexionar y debatir, con calma, sin agobios estivales. ¿Habría que incluir la prohibición al alcohol?