La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Camino Inglés: no, así no

Escrito por Cristobal Ramírez
18 de febrero de 2017 a las 18:43h

Ordes. Esto es el Camino Inglés tras haber dejado atrás la parroquia de Buscás (excelente iglesia). Tras un largo e impresentable tramo por carretera pura y dura en la que no es rara avis el feísmo, la ruta jacobea gira a la izquierda, cruza un río y de nuevo gira, esta vez a mano contraria. Ahí está hecha la foto: una lameira, que se dice en gallego. ¿Inevitable tras las últimas lluvias, incluidas las de hoy mismo? en absoluto. El Camino hay que mantenerlo, y eso no quiere decir pasar por él una vez al año y aplanarlo, ni mucho menos, sino simplemente copiarlo de la mejor Navarra: echando zahorra, buscando desagües, dejándolo planchado. Y máxime en este concello coruñés, Ordes, que recibió en el 2015 el primer premio de la Xunta de Galicia por el cuidado de su Camino. ¿Qué ha hecho con el dinero?

Unos folletos modernos de la ría coruñesa de Muros y Noia

Escrito por Cristobal Ramírez
8 de febrero de 2017 a las 13:18h

 

Red Natura del río Tambre. Lo (relativamente) malo de tanta sequía pasada es que uno acumula papeles y papeles, enlaces y enlaces, para leer cuando llueva tanto que no se pueda salir. Aunque siempre se puede salir, porque, como dicen los daneses, “no existe el mal tiempo, sólo hay ropa mala”. Cierto: allí la ropa es buenísima y carísima. Pero uno sale en pleno temporal y se va a pasear por la costa, algo a lo que no son muy aficionados los gallegos.

De manera que aquí estoy clasificando folletos y más folletos, muchos de ellos traídos de Fitur. Y me encuentro con unos deplegables de rutas en coche, andando o en bicicleta por la ría de Muros y Noia muy modernos, no excesivamente prácticos pero sí útiles y que, excepto el de touring, como dicen ellos (o sea, la ruta para hacer en coches. ¡Qué anglicismo más innecesario!), aportan y aportan mucho. Lo curioso es que aquí se escapa como de la peste de los trípticos, que es el formato mucho más empleado en todo el norte de Europa, ya que se meten en un bolsillo lateral del pantalón, en uno pequeño de la mochila o se llevan en la mano sin que molesten.

Pero estos son bonitos, muy bien diseñados y, disquisiciones aparte, buenos. Por lo menos en esa ría están empeñados en modernizarse. Que cunda…

 

 

¡Un dinosaurio en el Camino Inglés!

Escrito por Cristobal Ramírez
6 de febrero de 2017 a las 17:34h

dino

Red Natura del río Tambre. No es una broma. Un dionasaurio asusta a los peregrinos que recorren el Camino Inglés, una vez que dejaron atrás el albergue de Bruma y se internan en el municipio de Ordes. Tamaño natural…

Pontedeume, en el Camino Inglés, todavía conserva su encanto

Escrito por Cristobal Ramírez
1 de febrero de 2017 a las 19:04h

ponte

Red Natura del río Tambre. Llueve. Aprovecho para descargar de la cámara las fotos recientes. Me enamoro de esta, hecha el sábado por la mañana. Pontedeume, en el Camino Inglés, provincia de A Coruña. Sigue siendo una localidad encantadora a pesar del abandono de algunos edificios en el casco histórico, que podía estar mucho más atrayente. Por desgracia, el enorme feirón sabatino ha quedado reducido a la mañana, cuando históricamente siempre fue por la tarde. Pero la desembocadura del río Eume continúa siendo maravillosa y su torreón medieval merece una visita. Eso sí, estuve varias horas, comí allí… y ni un peregrino. No son buenos meses, entre el frío, ahora la lluvia y siempre el trabajo.

Haverfordwest: así se cuida la imagen

Escrito por Cristobal Ramírez
30 de enero de 2017 a las 15:55h

Red Natura del río Tambre. Este sí que es un vídeo promocional bien hecho.

Mañana empieza Fitur

Escrito por Cristobal Ramírez
17 de enero de 2017 a las 12:33h

Contidos e Mensaxes, S.L.

Madrid. Mañana empieza Fitur, así que me pasaré al menos toda la mañana en el stand de Galicia. Hay cosas que en principio parecen muy interesantes. Por ejemplo, la promoción del Camino Inglés a Santiago, por el que apuestan para este año tanto la Xunta como la Diputación de A Coruña, la cual con el cambio político ras las últimas elecciones ha querido desde el minuto uno situarse en primera línea jacobea (también va a promocionar la Prolongación a Fisterra y Muxía).

Las fiestas de interés turístico, tanto nacional como internacional, figuran como prioritarias en la Xunta, que también tiene una apuesta fuerte por la Galicia natural en este año dedicado en todo el planeta –ONU dixit– al turismo sostenible.

(La foto corresponde a una exposición de la Diputación de A Coruña en Fitur del año pasado).

 

El único albergue de peregrinos histórico en el Camino Inglés

Escrito por Cristobal Ramírez
16 de enero de 2017 a las 0:57h

P1000235

Red Natura del río Tambre. El sábado propuse un acertijo: dónde estaba el edificio de la fotografía. Está, en efecto, en el Camino Inglés, lugar de Sigrás, municipio de Cambre, al lado de una estupenda iglesia y crucero. Hoy es casa rectoral, pero desde la época bajomedieval fue un albergue de peregrinos. Una maravilla.

 

Un acertijo en el Camino Inglés

Escrito por Cristobal Ramírez
14 de enero de 2017 a las 17:52h

P1000235

Red Natura del río Tambre. Día gris, frío (pero no tanto como decían que iba a ser)… Propongo un acertijo. ¿Qué es el edificio de la foto? Sólo una pista: está en A Coruña y es único en todo el Camino Inglés a Santiago.

 

También esto sólo es posible en Gran Bretaña

Escrito por Cristobal Ramírez
5 de enero de 2017 a las 19:39h

buzon

Red Natura del río Tambre. Me llovieron aluvión de mails (no admito comentarios en este blog porque estoy cansado de leer cretineces de indocumentados) referidos al post anterior, el de la cabina telefónica. Alguna aportación, realmente interesante, como la de Frank Whittle, que me hacía notar la gran cantidad de cabinas convertidas en improvisadas librerías y que me enviaba un enlace a la más pequeña de Londres. Unas maravillas. Mi agradecimiento a él.

Hoy publico otra foto en esa línea: un buzón en medio de la nada, no lejos de la abandonada abadía de Finchale. La pregunta es quién irá al medio de la nada a depositar una carta hoy en día, porque el cartero, fiel a su trabajo, pasa a recogerla con puntualidad británica.

Pero lo que más me asombró cuando hice la foto, el pasado noviembre, fue que todo -el buzón, el pie, su pintura…- estaba impecable. Aquí algún imbécil lo habría destrozado para mayor honor y gloria de sus muertos que deben pudrirse en el infierno.

Esto sólo puede pasar en Gran Bretaña

Escrito por Cristobal Ramírez
29 de diciembre de 2016 a las 13:02h

p1020336

Red Natura del río Tambre. Un amigo me pregunta, medio en serio medio en broma, por qué soy tan anglófilo. En realidad, es difícil explicarlo. O mejor dicho, es difícil explicarlo y entenderlo si no se ha ido a Gran Bretaña con la mentalidad muy abierta, dispuesto a comprender cómo es esa isla, y cómo el carácter isleño ha conformado una sociedad tan peculiar. He tenido la suerte de haber podido viajar a ella en numerosas ocasiones, y, ciudades aparte (¿cómo alguien puede decir que Leeds o Coventry son bonitas, por ejemplo?) es un mundo aparte. Sólo así se explica que las clásicas cabinas telefónicas -quedan muy pocas- sean en general objeto de mimos y cuidados. No por los carteros. Por los vecinos. Y para muestra, un botón. La de la foto está en el noreste del país.

Feliz Navidad sin motocross

Escrito por Cristobal Ramírez
24 de diciembre de 2016 a las 12:45h

a2

Red Natura del río Tambre. Ni en Navidad deja de haber agresiones contra el medio, contra el turismo, contra la belleza. No todo el mundo que va encima de una moto es un descerebrado, claro está, pero sí aquellos que las metieron por las dunas de la playa más salvaje de Galicia, la de O Rostro (Fisterra-A Coruña).

Feliz Navidad a todos mis lectores. Menos a ellos, que espero que estén amargados pensando en la multa que les va a caer encima.

{"source":"editor","total_effects_time":0,"total_draw_time":176022,"total_effects_actions":0,"uid":"A2326298-52AA-4CB7-96A6-D6426C054F63_1482172745482","tools_used":{"crop":0,"perspective":0,"shape_crop":0,"stretch":0,"free_crop":0,"resize":0,"adjust":0,"clone":0,"selection":0,"flip_rotate":0,"tilt_shift":0,"enhance":0,"curves":0,"motion":0},"layers_used":2,"effects_tried":0,"subsource":"done_button","brushes_used":1,"sources":[],"photos_added":0,"effects_applied":0,"total_draw_actions":3,"height":1536,"total_editor_time":259,"width":2048,"origin":"gallery","total_editor_actions":{"text":0,"shape_mask":0,"border":0,"square_fit":0,"lensflare":0,"clipart":0,"frame":0,"callout":0,"mask":0}}

Las playas de Loiba, por suerte poco accesibles y sin asfalto

Escrito por Cristobal Ramírez
20 de diciembre de 2016 a las 12:51h

a1

Loiba (Ortigueira). Un colega me había hablado hace muchos años de los acantilados de Loiba. Allá me fui con mi R-5. Desde la carretera de Ortigueira a la provincia de Lugo por la costa no había ni una señal. Desde luego, tampoco asfalto ni vía que mereciera el nombre de pista. Exploré aquello a la brava, y por suerte hoy tampoco hay grandes avalanchas porque las playas están no sólo muy abiertas sino muy abajo, como queda claro en la fotografía. Ahora se puso de moda el banco de Loiba, y más personal sí que circula en verano. Por cierto, que hay más de un banco y suele haber errores que no seré yo quien señale. Sólo me queda cruzar los dedos para que alguna mente preclara -a los alcaldes los carga el diablo- tenga la idea de asfaltar esas pistas.

Pero, ¿a quién se le ha ocurrido construir una aldea en este islote?

Escrito por Cristobal Ramírez
18 de diciembre de 2016 a las 18:06h

castelo

Cabo Touriñán. Bueno, siempre ha habido locos. O personal que escapaba de la justicia o de la injusticia. O visionarios. O represaliados. En todo eso pienso en cabo Touriñán, plena Costa da Morte gallega, un lugar insólito, inexplorado, inhóspito, bellísimo. en medio del viento y aprovechando que paró de llover hace un par de minutos (caerá una gorda en otros tantos) he avanzado desde el faro por el sendero de la izquierda en medio de la mayor de las soledades. Sólo para hacer esta foto, para ver qué se sentía. Qué sentirían los que hace 2.000 años levantaron ahí una aldea, un castro. Por supuesto que la línea de costa ha retrocedido, pero seguía siendo un islote. ¿Cómo aguantarían este temporal ahí, en O Castelo o A Insua, que de ambas maneras se llama ese peñasco? Con los prismáticos veo claramente dos murallas pequeñas, no parecen de viviendas sino su destino sería sujetar la poca tierra que había y hay. ¿Es eso suficiente para sobrevivir?

Playas sin humo: tema de debate

Escrito por Cristobal Ramírez
14 de diciembre de 2016 a las 17:04h

p1

Ahora que excepto un par de valientes ya no habrá quien pise la playa en bañador (hoy empezó a llover, pero la semana pasada los termómetros subieron hasta los 25º), es un buen momento para reflexionar y debatir, con calma, sin agobios estivales. ¿Habría que incluir la prohibición al alcohol?

 

Cuatro Pececitos, todo un descubrimiento muy grato en Santiago

Escrito por Cristobal Ramírez
8 de diciembre de 2016 a las 19:05h

pececitos0001

Santiago de Compostela. De una manera casual me he dejado caer por The Market, pomposo e impresentable nombre para un mercadillo muy grato que estará abierto este fin de semana en la sede compostelana de Afundación. Apretados como estábamos, al fondo a la derecha (no hace falta que el lector haga bromas) se encontraba el puesto de Cuatro Pececitos con unas piezas artesanales de decoración que quizás no aguanten muchos años, pero que están hechas con gusto y mucho cariño. El hombre al frente allí nos informó -¡oh, sorpresa!- que todo el material estaba recogido en la costa: era lo que el mar arrojaba. Lo cierto es que el resultado puede calificarse con justicia de auténtica maravilla. Y ejemplar, además.

Como modificar la naturaleza sin caer en el feísmo

Escrito por Cristobal Ramírez
3 de diciembre de 2016 a las 15:08h

atlante

Punta Nariga (Malpica). Así está el Atlántico estos días en la Costa da Morte. Y parece tranquilito…

La exposición “Acogida y hospitalidad” arranca con muy buen pie en la ciudad inglesa de Bishop Auckland

Escrito por Cristobal Ramírez
2 de diciembre de 2016 a las 12:56h

p6

Red Natura del río Tambre. Hay noticias que ilusionan. Hay trabajos que merece la pena hacerlos. Y sobre todo hay un sentimiento de deber cumplido cuando el esfuerzo se ve recompensado, cosa que no suele suceder a menudo. Por eso cuando Phil Robertson (el profesor de la foto superior) me mandó las fotos adjuntas y me comunicaba el éxito de la inauguración de la exposición del Xacobeo Acogida y hospitalidad en su centro, el colegio católico St. John’s, pensé que habíamos logrado encarrilar la recuperación del Camino Inglés en su auténtico origen, en el noreste de Inglaterra. El que le hayan acudido alcalde y segundo de a bordo de la ciudad, Bishop Auckland, a la inauguración, la representante de la reina en esa parte del país (con un territorio equivalente a Galicia, León y Asturias) y directores de centros es una garantía de que no sólo hay interés sino que también comienza el compromiso. Compromiso al que también tendrá que hacer frente el Xacobeo prestando la ayuda que necesiten. Porque de esta o se consolida la recuperación del Camino Inglés o nos vamos todos a casa. Yo el primero.

p3

p2

p1

Turismo local de la mano de la cultura

Escrito por Cristobal Ramírez
24 de noviembre de 2016 a las 12:29h


img_20161118_210940

Sigüeiro (Oroso). Hay tres maneras de mover la economía desde el punto de vista del turismo. Una es promover el turismo internacional, otra el nacional y la tercera, el local. Por supuesto que esta última tiene menos peso relativo, pero ayuda a cohesionar la sociedad. Por eso la iniciativa del ayuntamiento coruñés de Oroso de promover una exposición de nuevos valores -jóvenes y mayores que artísticamente no habían salido del armario- es una idea excelente. Una veintena de vecinos muestran sus piezas hasta los primeros días de diciembre en el centro cultural.

Me quito el sombrero.

 

Manual para arrasar el patrimonio histórico y arqueológico gallego

Escrito por Cristobal Ramírez
21 de noviembre de 2016 a las 17:07h

o-castro-de-castelo-de-monte-da-arca

No conocía el blog Topografíarural. Me acabo de enterar de su existencia porque ha tenido la amabilidad de enlazar uno de sus posts a otro antiguo mío. Y me he leído el suyo dos veces, con cierta avidez. Las cuatro fotos son impresionantes. Lo del campo de fútbol en medio de un castro, insólito. O no, porque en este autodestructivo país todo es posible.

El problema sigue sin ser de las autoridades, lo cual no exime las barbaridades del pasado y las que intentan hacer en el presente. Por ejemplo aquel alcalde de Tui que se cargó parte del castro de Santa Tegra para anchear la carretera y sacaba pecho diciendo que faltaría más. O el de Noia que sin encomendarse ni a Dios ni al diablo derrumbó el antiguo hospital de peregrinos, que en efecto era un peligro debido su estado lamentable. O el concejal de ¡Cultura! de Arteixo que intentó amedrentar a una arqueóloga diciendo que sólo se trataba de un castro y pretendía arrasarlo.

No, el problema radica en la gente normal y corriente. Esa que quiere más autovías (sólo nos lleva la delantera Bélgica) aunque se carguen el Camino de Santiago como pasa -parcialmente, por suerte- en la que unirá Santiago con Lugo. O esa que en nombre del progreso (pero, ¿seguimos con la terminología del siglo XIX?) se lleva por delante las carballeiras en laza o en Silleda para construir una vía del AVE que permita ahorrar dos minutos con relación a un trazado que las respetara pero hiciera una abierta curva.

Y así seguimos. Yo no lo veré, pero la autodestrucción del patrimonio histórico y arqueológico gallego sólo es cuestión de tiempo. De muy poco tiempo.

(La foto que acompaña este texto está sacada del blog Topografíarural).

 

 

¿Le gusta el manojo de navajas con puré de castañas y un toque de pimentón?

Escrito por Cristobal Ramírez
18 de noviembre de 2016 a las 18:43h

a3

Vilanova de Arousa. Formo parte de las cinco personas que integran el jurado de Xuventude Crea, especialidad de Cociña. Iniciativa de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta. En general, mis conocidos piensan que a mí me gusta comer. No, lo que me gusta es cocinar. Pero ello no quita que estar en un jurado de este estilo no me agrade: me agrada, y mucho, porque uno no sólo prueba platos, sino que aprende y conoce a la gente que se mueve en ese mundo.

Así que me planto en el albergue juvenil As Sinas y allí paso cuatro horas hablando, viendo, aprendiendo. Llega el momento de valorar, claro está, y entre los cuatro finalistas hay que premiar a uno. Yo siempre me quedo con la sensación de que en estos casos se comete una injusticia, porque los cuatro están nivelados. Cuando alguno resalta por arriba o por abajo, lo tienes más fácil. Pero ahora no. Al final decidimos, por trabajosa unanimidad, galardonar a Pedro Vázquez Pereira, y nos encontramos con que no es un cocinero profesional, sino un aficionado. Pero de los buenos, claro está. Además del reconocimiento, se lleva 3.000 euros del ala.

a2

¿El plato ganador? Navajas con puré de castañas y un adorno de pimentón. Su nombre: Souto de Mar. Y así fue valorado:

O xurado entende que Souto de Mar é un prato que aúna innovación e orixinalidade, e conceptualmente claro. Así mesmo, o xurado resalta o seu uso acertado da temporalidade do produto. Ademais, valora moi positivamente que ese produto reflicta a alta calidade que caracteriza á gastronomía galega. por último, quere deixar constancia da escas diferenza de puntuación entre os pratos participantes.

a1