La Voz de Galicia
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O embigo do mar

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Perdonad que hable de mí mismo, pero como dijo el otro, es que no tengo a nadie más a mano. Acaba de salir a la luz mi primer libro, O embigo do mar (Edicións Espiral Maior, A Coruña), un poemario en versión bilingüe español-gallego que se presentará el próximo domingo 7 de diciembre con una firma de ejemplares dentro de la programación de la Feira Galega das Industrias Culturais (Culturgal) que este fin de semana se celebra en A Coruña. La cita será a las 12.30 horas en el stand de la editorial Espiral Maior, en el recinto de Culturgal en Palexco (Palacio de exposiciones y congresos del puerto de A Coruña).

El libro supone, entre otras cosas, un particular tributo a A Coruña y en cierta medida me permite cerrar una puerta y abrir otras nuevas, para explorar senderos diferentes (que seguro que se bifurcan). Y, la … Seguir leyendo

El Circo Rigatoni

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Uno de los textos más extraordinarios que nos legó el gran Ramón Gómez de la Serna fue sin duda El circo, en el que el escritor, ya en la primera página, confiesa: «Mi verdadera profesión es la de cronista del circo». Quizás esa sea la vocación frustrada de todo periodista y, para disimular, como ya no quedan circos, nos dedicamos a ser cronistas de plenos municipales o de partidos de fútbol, que sí, que ciertamente tienen su toque circense, pero no son lo mismo.

En fin, como ya digo que no quedan muchos circos, que sólo de vez en cuando se dejan caer con sus carpas y sus jaulas por los arrabales de la ciudad, tenemos que conformarnos con los circos imaginarios, como ese maravilloso Cirgo Rigatoni que se han inventado Pinto & Chinto, nombre de guerra de la pareja artística formada por el escritor Carlos López y … Seguir leyendo

Si te dicen que caí

marse.jpgHa ganado el Premio Cervantes Juan Marsé (Barcelona, 1933), uno de los buenos. En una ciudad tantas veces retratada por la literatura, Marsé supo encontrar su voz propia y clavar sobre el papel, como pocos, la verdad grisona y sucia de aquella larga posguerra. Si me tengo que quedar con una de sus novelas y con uno de sus inicios, elijo el comienzo de Si te dicen que caí (título extraído, como se sabe, del espantoso himno de la Falange), el gran relato de la infancia en un barrio de la Barcelona de 1942, cuando el único recurso para escapar de la realidad era inventarse otro mundo. Por eso Sarnita y sus colegas jugaban a las aventis: a fabular aventuras que los rescatasen de aquel paisaje de descampados físicos y mentales. Aunque, como advertía Sava, las aventis, como la propia literatura, probablemente sólo conducen a la locura: «Tú siempre rumiando … Seguir leyendo

Sed de mal

Recuerda El lamento de Portnoy que se cumplen ahora cincuenta años del estreno de uno de los grandes largometrajes de la historia del cine: Sed de mal (Touch of Evil), film escrito, dirigido y protagonizado por el gigante Orson Welles a partir de una novela de Whit Masterson. Portnoy elogia, con tino, la escena del cuarto, donde Welles se aproxima como pocas veces a lo que es un diálogo en la vida real: nada de frases limpias que se alternan a golpe de guión, sino palabras que se entrecruzan, que se pisan, que se cortan y prosiguen dentro de un minucioso y realista caos. Tiene razón Portnoy al apuntar que el arranque de la película tal vez ha eclipsado al resto de la cinta, pero es que ese plano secuencia de tres minutos y medio es sencillamente prodigioso. La cámara de Welles se planta en medio de la vida … Seguir leyendo

Dietario voluble

 

«Aquí estoy en mi cuarto habitual, donde me parece haber estado siempre. Como en tantas mañanas de mi vida, me encuentro en casa escribiendo. Suena, contundente, la música de Be My Baby, cantada por The Ronettes. Cuando tenía diecisiete años era mi canción favorita» (Dietario voluble, Enrique Vila-Matas, Anagrama, 2008).

También estoy escribiendo en mi casa, como tantas otras veces. Y, como en el arranque de este libro fabuloso, suena el Be My Baby. Un libro que, en efecto, no es una novela, tal vez ni siquiera un libro. A lo mejor es únicamente (únicamente, qué palabra tan paradójica) un cuaderno personal. Un volumen donde su autor va anotando sus cosas, sus lecturas, sus pensamientos, sus visiones, sus paseos por una Barcelona convertida en parque temático, sus viajes por una literatura convertida, también, en parque temático (o jurásico) de unos cuantos mercaderes que la llenan de … Seguir leyendo

Abrazos blogosféricos

Esta es la entrada o post número cien de Farrapos de Gaita desde que, en mayo, hizo la mudanza desde su antiguo pisito en Blogger a esta gran casa digital de La Voz de Galicia. Tengo que agradeceros que, durante estos seis meses, el blog ha recibido más de 21.000 visitas y recogido casi 400 comentarios con los que habéis afinado mis textos y abierto nuevos y sugerentes senderos. Por eso hoy quiero dar las gracias a todos los lectores, suscriptores y comentaristas que durante estos seis meses se han dejado caer por este pequeño rincón, a los que envío unos blogosféricos abrazos (besos para las chicas). Un recuerdo muy especial para: 

Enrique Vila-Matas, Iván Thays, Diego Fonseca, Rafa, Renata, Miguel Piñeiro, Miguel, María, María José, Ana, Ana Moreiras, Tonecho Baleato, Pepe Corredoira, Jorge Vasconcellos, Jorge Casanova, Fernando Criado, Andy, Tino, Nieves, Sabela, Estíbaliz, 39 escalones, Julio Torres, Tatiana, Ada, … Seguir leyendo

Coincidencias

Una de las claves de la literatura de Paul Auster la constituye ese endemoniado juego de cruces de itinerarios, coincidencias y golpes de azar que van empujando a sus personajes por las rutas del asombro, esa forma insondable de suspendernos en la telaraña del tiempo.

Yo, que creo en la absoluta trascendencia del azar (tal vez el divino laberinto de los efectos y las causas del que hablaba Jorge Luis Borges), todavía me quedo de vez en cuando reducido al espasmo ante esas acrobacias que la vida nos arroja a la cara.

Por ejemplo, en los últimos días, por una de esas sorprendentes coincidencias austerianas, El Lamento de Portnoy y yo hemos escrito, cada uno por su cuenta y riesgo, sobre El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y After Dark, de Haruki Murakami.

Y es que el azar siempre está ahí agazapado, al … Seguir leyendo

After Dark

 

Five Spot After Dark es la pieza musical que ha inspirado el título (y algo más que el título) de la última novela de Haruki Murakami, After Dark. Una excusa bastante oportuna para degustar un poco de jazz del bueno. Os dejo aquí la crítica sobre la narración de Murakami que hoy publico en el suplemento Culturas de La Voz de Galicia:

 Murakami retrata la desoladora noche de Tokio

After Dark, la nueva novela del celebrado autor japonés Haruki Murakami (Tokio, 1949) transcurre en una sola noche, entre las 23.56 y las 6.52 horas, y entre dos frases: «Perfil de una gran ciudad», que abre el fuego, y «La noche se ha acabado por fin. Aún falta mucho tiempo para que nos visiten de nuevo las tinieblas», que echa el cerrojo a un relato coral que, en realidad, no remata en el sentido estricto de la palabra, … Seguir leyendo

El corazón de las tinieblas

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Otro comienzo memorable lo constituyen los párafos iniciales de El corazón de las tinieblas, esa prodigiosa novela de Joseph Conrad. Zarpamos con Marlow de los muelles de Londres con rumbo a la selva, donde nos aguarda Kurtz:

«La Nellie, una yola de crucero, giró sobre el ancla sin el menor movimiento de las velas y quedó inmóvil. Había subido la marea, apenas soplaba el viento y, puesto que se dirigía río abajo, sólo le quedaba fondear y esperar al cambio de la marea.

El estuario del Támesis se extendía ante nosotros, inicio de una vía fluvial que no parecía tener fin. En la distancia, la mar y el cielo parecían soldados y sin fisuras, y en el espacio luminoso, las velas curtidas de las gabarras que, con la subida de la marea, se dirigían río arriba semejaban inmóviles racimos de lonas rojizas y puntiagudas, entre los que … Seguir leyendo