La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Si las tolerantes se callan el odio vence

«…el caso es difamar y meter miedo. Fulano hace un poco, mengano hace otro poco y, cuando ocurre la desgracia que han provocado entre todos, ninguno se siente responsable porque, total, yo sólo pinté, yo sólo revelé donde vivía, yo sólo le dije unas palabras que igual ofenden, pero, oye, son solo palabras, ruidos momentáneos en el aire.«

La cita es de Patria, el libro de Fernando Aramburu que describe y emociona como pocos lo que fue el infierno del terrorismo etarra.

Y la foto la tomé hace unos meses en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Lo que más me horrorizó de esta visita no fue sólo ver las consecuencias del holocausto sino el minucioso sistema de humillación sistemática de las víctimas antes de matarlas. De como se recordaba desde años antes a personas judías, gitanas o con discapacidad el por qué se merecerían su muerte … Seguir leyendo

10 claves para futuras trabajadoras sociales

Tengo la inmensa suerte de poder trabajar rodeado de trabajadoras sociales (algún trabajador social hay, pero escasean) la mayoría ejerciendo pero también en formación. No hay semana en que no tenga ejemplos de compromiso y coherencia, de no claudicar ante una burocracia cada vez más asfixiante y aporofóbica contra las personas -no expedientes- en pobreza o exclusión, de comprobar lo que implica ejercer una profesión que o es vocacional o es dañina.

La mayoría ejercen en organizaciones de acción social. Muchas están contentas porque pueden acompañar a personas desde una visión integral de inclusión social, ejerciendo de nexo de unión entre profesionales de todo tipo de administraciones (y departamentos dentro de cada una de ellas) dispersas, inconexas e instaladas en la hiperburocratización.

Sin embargo, a pesar de estar en la trinchera garantizando derechos y servicios sociales públicos y de dar coherencia con los principios de su profesión, la … Seguir leyendo

Dano Cerebral Adquirido: E agora qué?

¡Fora do Hospital, Búsquense a vida!

Esta é a mensaxe que perciben moitas persoas ao recibir á alta hospitalaria. Sálvaselles a vida no hospital pero logo quedan á sua sorte: persoas con dependencia, sen fogar, enfermas de cancro, con dano cerebral adquirido…

Pero o 26 de outubro hai boas novas. No día das persoas con Dano Cerebral Adquirido (DCA) e as súas familias, cinco profesionais da Asociación Sarela preséntanlles unha guía imprescindible: Cousas que debes saber sobre o dano cerebral adquirido cando o teu familiar está no hospital. Xunto a outras entidades, Sarela traballa en rede na Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE) defendendo que «Unha vida salvada merece ser vivida con dignidade»

Grazas as traballadoras sociais Olalla Domínguez, Laura Segade e Eugenia Veloso e as psicólogas/neuropsicólogas Junquera Novo e Noelia Ouro.

A necesidade de informar ás familias para garantir a continuidade asistencial

Cousas que debes Seguir leyendo

Mozas e mozos en acción. Con ou sen Asperger

Disque os amigos de verdade coñécense cando hai problemas. O mesmo ocorre coa defensa de causas como a plena participación social e política das persoas con discapacidade ou de mozos e mozas. O postureo e o cinismo descúbrese xusto cando o fan. Os insultos á Greta Thumberg por ser moza e por ter Asperger son un exemplo de manual.

Para tentar poñerse na pel dun Asperger é unha honra cederlle o blogue a mozos como Xan Baliñas Vidal en nome tamén de Guille, Pablo, Samuel e Kuro. Grazas e moito animo Aspies en Acción!

Aspies en Acción somos un grupo de mozos e unha moza (Xan, Guille, Pablo, Samuel e Kuro) con Síndrome de Asperger de Santiago de Compostela que nos xuntamos para a realización do proxecto “Ponte no meu lugar”, consistente nunhas feiras adicadas a concienciar ás persoas das diversas dificultades que este trastorno conleva para … Seguir leyendo

¿La prostitución es violencia machista extrema?: Sí, pero poco

«Facilitar una atención especializada a las víctimas de prostitución y/o trata, como fenómeno extremo de violencia de género» Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020.

Aunque parezca que no, la palabras importan. Estas aparecen en la página 82 del principal documento de planificación de Política Social de la Xunta de Galicia. Escribirlas en 2014 fue una decisión política valiente: incluirlo en el apartado de lucha contra la violencia de género, asimilar prostitución a trata, hablar de violencia extrema…

Prostitución como violencia de género extrema. En la Xunta y en muchas organizaciones lo tienen claro ¿Hace falta explicar lo que es? Pues parece ser que si, aunque suene a perogrullada. Y resulta un tanto patético tanto paripé para justificarla mirando hacia otro lado.

Les recomiendo que vean este vídeo de un minuto. Pero con dos ruegos: que donde pone trata escriban su sinónimo prostitución, y sobre todo que … Seguir leyendo

Gracias a que me donaste tu médula ósea

El 14 de setiembre es el Día Internacional de donación de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

Para animaros a donar, os dejo con Cris Pet. Tengo la suerte de conocer a esta comunicadora entusiasta y honesta de COGAMI e ASOTRAME (Asociación Galega de Persoas Transplantadas de Médula Osea) gracias a que en el 2005 su hermana Elena le donó la médula.

Gracias Elena. Gracias Cris

Elena y Cristina Pet. Foto Xoan A. Soler

Si no fuera por ti:

No me someterían a un tratamiento de quimioterapia.
No estaría aislada durante un mes en el hospital.
No me caería el pelo.
No estaría sin fuerzas ni para levantarme de la cama.
No sentiría náuseas.
No me faltaría el aliento.
No me sometería a citas médicas continuas.
No tendría la menopausia precoz.
No tomaría tratamiento para evitar el rechazo.

Si no fuera por ti:

No conocería a … Seguir leyendo

Se non fora porque doaches a túa medula ósea

O 14 de setembro é o Día Internacional de doazón de Medula Ósea e Sangue de Cordón Umbilical.

Para animarnos a doar, déixovos con Cris Pet. Teño a sorte de coñecer a esta comunicadora entusiasta e honesta de COGAMI e ASOTRAME (Asociación Galega de Persoas Transplantadas de Médula Osea) grazas a que no 2005 a súa irma Vidi lle doou a medula.

Grazas Vidi. Grazas Cris

Elena e Cristina Pet. Foto Xoan A. Soler

Se non fora por ti:

Non me someterían a un tratamento de quimioterapia.
Non estaría illada durante un mes no hospital.
Non me caería o pelo.
Non estaría sen forzas nin para levantarme da cama.
Non sentiría náuseas.
Non me faltaría o alento.
Non me sometería a citas médicas continuas.
Non tería a menopausia precoz.
Non tomaría tratamento para evitar o rechazo.

Se non fora por ti:

Non coñecería aos meus sobriños.
Non … Seguir leyendo

Prometieron subir el gasto social al llegar a la alcaldía… Y lo hicieron

La semana pasada les proponía 5 principios y 10 medidas contra la pobreza y la exclusión social para ayudarles a decidir su voto en las elecciones municipales del próximo domingo. Esta semana quise animarles a votar en las elecciones al Parlamento Europeo porque es allí donde se deciden la gran mayoría de las políticas de lucha contra la pobreza, pero no he podido…

Entre que bastantes personas me han preguntado por el gasto real (no el presupuestado) que destinó su ayuntamiento a Servicios Sociales y Empleo para comprobar si se había cumplido el compromiso electoral de 2015 de aumentar esta partida en caso de gobernar y que el hoy reelecto casi por aclamación, alcalde de Vigo, Abel Caballero, retó a hallar una ciudad con más política social me he lanzado a escribir este post de urgencia.

A continuación tienen una tabla con datos del Ministerio de Hacienda, del gasto real Seguir leyendo

¿Tiene dudas sobre a quien votar para que en su ayuntamiento se luche contra la pobreza? #Pobreza26M

Los ayuntamientos son la administración pública en la que más se percibe la injusta realidad de las más de 12,3 millones de personas que en España malviven en riesgo de pobreza o en la exclusión social. No hay día en que las personas profesionales o voluntarias de ayuntamientos o de organizaciones de acción social dejen de comprobar esta emergencia en la que a una de cada cuatro personas (26,6%) se les niega en España su derecho a una vida digna y a una auténtica inclusión social y laboral. Especialmente a las mujeres, jóvenes, niños y niñas.

A muchas personas les sorprende, pero las elecciones municipales se celebran cuando es evidente que la recuperación económica no está llegando a las personas en pobreza severa.  En 2017 había 3.200.000 en esta situación, 300.000 más que el año anterior.  Al 6,7 % de los hombres, 7,1 % de las mujeres… … Seguir leyendo

Cuando la casa nos enferma

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

No es broma. Lo dice la Constitución Española en su Artículo 48. ¡La vivienda es lo primero!. Una de las reclamaciones más repetidas por miles de personas y familias en pobreza y por las ONG que tratan de defender sus derechos… y una de las más ignoradas. Así se explica, entre otras razones, por qué es casi imposible reducir la pobreza severa en España.

No tener una vivienda o vivir en un hogar en mal estado impide aspirar a una vida digna y perjudica seriamente la salud. Por … Seguir leyendo

Acabas en la calle huyendo del machismo y te encuentras con lo mismo

Comencé a salir de la calle cuando dejaron de tratarme como un zombi y sí como una persona”.

No creo que se me olvide nunca esta frase y toda la expresión de dignidad que encierra que hace años le escuché a una antigua persona sin hogar. Dar voz a las personas en vez de intentar hablar en su nombre es una de las características de ONG y profesionales que han optado por combatir la pobreza en vez de parasitarla.

Hoy es el Día contra la Violencias Machistas y mañana será el Día de las personas sin hogar . Es un orgullo ceder mi blog para conocer esta historia de participación, feminismo y dignidad.

Gracias a Beatriz Ortiz, directora de comunicación de la Asociación Realidades por contarlo, pero sobre todo gracias a Antonia, Yazmira, Patricia, Concha, Diana, Karely, Rosalyn, Antonieta, Laura, Mila y Prado por luchar y por … Seguir leyendo

Jóvenes, educación y salud mental: ¿Una buena pareja de baile?

Porque las personas con enfermedad mental siguen queriendo ser felices, es un honor cederle hoy el blog a Enrique Castro, Coordinador de Desarrollo Asociativo de Saúde Mental FEAFES Galicia

Gracias Enrique

Educación y salud mental: ¿Una buena pareja de baile?

La educación inclusiva esel proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas”. UNESCO

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental pone su acento en la educación y la salud mental. … Seguir leyendo