La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

De virus, aplausos, políticas públicas y mundo roto

La heroicidad de miles de profesionales que estos meses luchan contra el coronavirus no puede ocultar las carencias de un sistema de sanidad pública débil tras años de maltrato político y presupuestario y de renuncia a una fiscalidad justa. La normalidad a la que queremos volver después del confinamiento y la pandemia ya no existe.

La pobreza enferma y va a seguir enfermando a millones de personas vulnerables si nuestra sanidad no se transforma. Empecemos entendiendo lo que son los «Determinantes Sociales de la Salud» con este vídeo y luego lean a Begoña Hermida, una experta en promover la salud en situaciones infinitamente más difíciles que la que ahora vivimos en España. Tras su trabajo en programas de cooperación en Angola, Congo, Mozambique o Senegal ahora dirige la Federación Gallega de Daño Cerebral.

Gracias, Begoña

De virus, aplausos, políticas públicas y mundo roto

Hoy se cumplen 15 Seguir leyendo

¿Combatir la pobreza o parasitarla?

Lo sentimos. Pero pretender luchar con una mínima garantía de éxito contra la pobreza y sus causas implica responder a la pregunta del título.

Asistencialismo o derechos y transformación social. ¿Por qué modelo opta usted?  ¿Y la organización a la que dedica su tiempo o su dinero? ¿Y su parroquia o los servicios sociales de su ayuntamiento?

Una de las principales razones que están detrás del fracaso rotundo de muchas políticas y programas de inclusión social es no ser conscientes o pretender esconder esta toma de decisiones (ideológica y política) que se realiza de facto detrás de palabras quizá moribundas como ayudar (a los necesitados o desfavorecidos), solidaridad, caridad, compasión, apolíticismo…

Una aclaración. No vean ni un asomo de crítica a las personas que ante el desprecio del gobierno de turno, buscan dinero como sea para pagar costosos tratamientos a personas queridas, ni a las que dedican su tiempo … Seguir leyendo

Feministas en la madriguera católica #HastaquelaIgualdadsehagacostumbre

«¿Por qué tengo yo que soportar que una manada de cerdas me diga «el violador eres tu?. Las violadoras sois vosotras que intentáis forzar nuestras conciencias«

Este tuit, uno más de los miles que envenenan las redes de violencia, odio y xenofobia fue escrito por el cura de Baio y otras nueve parroquias de Zas (A Coruña). El sacerdote lo borró al poco tiempo y pidió disculpas. Julián Barrio, su jefe y Arzobispo de Santiago «apreció» la rectificación considerando sus expresiones «inapropiadas y desafortunadas», reiterando «su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y su rechazo a todo tipo de violencia».

Pasar página y a otra cosa. Hace años la impunidad era la norma pero no lo es cuando el movimiento feminista avanza, también dentro de la iglesia católica.

A la reacción de las vecinas y vecinos de Zas se Seguir leyendo

Así odian en tu instituto a las personas por su orientación sexual

Las personas non son culpables de su pobreza. No lo son las niñas y niños ni sus madres y padres. Nadie es inútil ni culpable de su sufrimientoDeclaración Institucional contra el odio y la aporofobia. Parlamento de Galicia. 17 de octubre de 2017.

Mientras continúa la epidemia interesada de fomento del odio y la intolerancia para ocultar el aumento brutal de la desigualdad, en Galicia tenemos buenas noticias.

Quienes buscan enriquecerse con la apología de la violencia y el insulto no tienen ni un solo concejal, diputado o senador. Los partidos con presencia en nuestro Parlamento aprobaron por unanimidad la Declaración Institucional que abre este artículo y que ya es un referente en el resto de parlamentos autonómicos y, si usted se anima a proponerlo, posiblemente en su ayuntamiento… Puede incluso que en las próximas elecciones en Galicia esto siga así si los partidos que asumieron … Seguir leyendo

Housing First: así se asegura el derecho a la vivienda de las personas sin hogar

Luchar contra la resistencia al cambio. Una tarea constante en empresas, administraciones u organizaciones sociales que tratan de innovar, pero que muchas veces se convierte en un dolor cuando pretende mejorar la dignidad de las personas en pobreza o exclusión y se encuentra con un muro de rancia tradición asistencialista, culpabilizadora y aporofóbica.

Incluso cuando hablamos de problemas que tienen la solución en su mismo nombre: personas sin hogar. Personas con dignidad en las que el su derecho a tener un hogar y una vivienda accesible y decente debería ser prioritaria.

Vaya si es posible poner la vivienda primero (housing first) y luchar con éxito contra el sinhogarismo. Nos cuenta las claves de la eficiencia de esta metodología Arturo Coego, responsable técnico de Proyectos Housing First en la Asociación Provivienda, entidad que, en alianza con Hogar Sí, implementa el programa Hábitat Housing First a nivel estatal.

Gracias Arturo … Seguir leyendo

Antes de insultar a Greta Thunberg: Jóvenes en acción. Con o sin Asperger

Así como los amigos de verdad se conocen cuándo hay problemas lo mismo ocurre con la defensa de la plena participación social y política de las personas con discapacidad o la de las jóvenes. El postureo y el cinismo se descubre justo cuando lo hacen. Los insultos y el desprecio a Greta Thunberg por ser adolescente y por tener Asperger son un ejemplo de manual.

Incluso Luis Cayo, el presidente del CERMI tachó «de «impresentables a quienes se burlan y mofan de la joven activista por su condición de persona con discapacidad. Es una infamia que se utilice esta circunstancia personal para intentar debilitar sus posiciones políticas »

Para intentar ponerse en la piel de una persona con Asperger y presentarles la exposición Ponte no meu lugar (Ponte en mi lugar), es un honor cederle el blog a jóvenes como Xan Baliñas Vidal en nombre también de Guille, … Seguir leyendo

Cinco retos migratorios no resueltos para quienes no quieran enriquecerse con el odio

«La inmigración es una bendición para los países que la reciben. Es natural y sobre todo es inevitable. La única solución es cambiar la mentalidad que está detrás del sistema actual de migraciones y tratar a los extranjeros como seres humanos y no como meros poseedores de un pasaporte«.

Una bendición, si. Verdades como esta de Gonzalo Fanjul u otras como que el problema no está en la inmigración sino en la desigualdad creciente, en la corrupción o que el fomento del odio a las personas migrantes es rentable políticamente apenas se escuchan, incluso pueden resultar provocadoras.

«El actual modelo de migraciones es injusto, racista y obsoleto. Pero este es un tema tabú sobre el que a cualquier partido le cuesta pronunciarse por miedo a perder votos. El tema estrella de la extrema derecha a la que resulta rentable el discurso contra la migraciónSeguir leyendo

Si las tolerantes se callan el odio vence

«…el caso es difamar y meter miedo. Fulano hace un poco, mengano hace otro poco y, cuando ocurre la desgracia que han provocado entre todos, ninguno se siente responsable porque, total, yo sólo pinté, yo sólo revelé donde vivía, yo sólo le dije unas palabras que igual ofenden, pero, oye, son solo palabras, ruidos momentáneos en el aire.«

La cita es de Patria, el libro de Fernando Aramburu que describe y emociona como pocos lo que fue el infierno del terrorismo etarra.

Y la foto la tomé hace unos meses en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Lo que más me horrorizó de esta visita no fue sólo ver las consecuencias del holocausto sino el minucioso sistema de humillación sistemática de las víctimas antes de matarlas. De como se recordaba desde años antes a personas judías, gitanas o con discapacidad el por qué se merecerían su muerte … Seguir leyendo

10 claves para futuras trabajadoras sociales

Tengo la inmensa suerte de poder trabajar rodeado de trabajadoras sociales (algún trabajador social hay, pero escasean) la mayoría ejerciendo pero también en formación. No hay semana en que no tenga ejemplos de compromiso y coherencia, de no claudicar ante una burocracia cada vez más asfixiante y aporofóbica contra las personas -no expedientes- en pobreza o exclusión, de comprobar lo que implica ejercer una profesión que o es vocacional o es dañina.

La mayoría ejercen en organizaciones de acción social. Muchas están contentas porque pueden acompañar a personas desde una visión integral de inclusión social, ejerciendo de nexo de unión entre profesionales de todo tipo de administraciones (y departamentos dentro de cada una de ellas) dispersas, inconexas e instaladas en la hiperburocratización.

Sin embargo, a pesar de estar en la trinchera garantizando derechos y servicios sociales públicos y de dar coherencia con los principios de su profesión, la … Seguir leyendo

Dano Cerebral Adquirido: E agora qué?

¡Fora do Hospital, Búsquense a vida!

Esta é a mensaxe que perciben moitas persoas ao recibir á alta hospitalaria. Sálvaselles a vida no hospital pero logo quedan á sua sorte: persoas con dependencia, sen fogar, enfermas de cancro, con dano cerebral adquirido…

Pero o 26 de outubro hai boas novas. No día das persoas con Dano Cerebral Adquirido (DCA) e as súas familias, cinco profesionais da Asociación Sarela preséntanlles unha guía imprescindible: Cousas que debes saber sobre o dano cerebral adquirido cando o teu familiar está no hospital. Xunto a outras entidades, Sarela traballa en rede na Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE) defendendo que «Unha vida salvada merece ser vivida con dignidade»

Grazas as traballadoras sociais Olalla Domínguez, Laura Segade e Eugenia Veloso e as psicólogas/neuropsicólogas Junquera Novo e Noelia Ouro.

A necesidade de informar ás familias para garantir a continuidade asistencial

Cousas que debes Seguir leyendo

Mozas e mozos en acción. Con ou sen Asperger

Disque os amigos de verdade coñécense cando hai problemas. O mesmo ocorre coa defensa de causas como a plena participación social e política das persoas con discapacidade ou de mozos e mozas. O postureo e o cinismo descúbrese xusto cando o fan. Os insultos á Greta Thumberg por ser moza e por ter Asperger son un exemplo de manual.

Para tentar poñerse na pel dun Asperger é unha honra cederlle o blogue a mozos como Xan Baliñas Vidal en nome tamén de Guille, Pablo, Samuel e Kuro. Grazas e moito animo Aspies en Acción!

Aspies en Acción somos un grupo de mozos e unha moza (Xan, Guille, Pablo, Samuel e Kuro) con Síndrome de Asperger de Santiago de Compostela que nos xuntamos para a realización do proxecto “Ponte no meu lugar”, consistente nunhas feiras adicadas a concienciar ás persoas das diversas dificultades que este trastorno conleva para … Seguir leyendo

¿La prostitución es violencia machista extrema?: Sí, pero poco

«Facilitar una atención especializada a las víctimas de prostitución y/o trata, como fenómeno extremo de violencia de género» Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020.

Aunque parezca que no, la palabras importan. Estas aparecen en la página 82 del principal documento de planificación de Política Social de la Xunta de Galicia. Escribirlas en 2014 fue una decisión política valiente: incluirlo en el apartado de lucha contra la violencia de género, asimilar prostitución a trata, hablar de violencia extrema…

Prostitución como violencia de género extrema. En la Xunta y en muchas organizaciones lo tienen claro ¿Hace falta explicar lo que es? Pues parece ser que si, aunque suene a perogrullada. Y resulta un tanto patético tanto paripé para justificarla mirando hacia otro lado.

Les recomiendo que vean este vídeo de un minuto. Pero con dos ruegos: que donde pone trata escriban su sinónimo prostitución, y sobre todo que … Seguir leyendo