La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Tengo la inmensa suerte de estar rodeado de trabajadoras sociales (algún trabajador hay, pero escasean), la mayoría ejerciendo pero también en formación. No hay semana en que no tenga ejemplos de compromiso y coherencia, de no claudicar ante una burocracia asfixiante y aporofóbica. De comprobar lo que implica ejercer una profesión que, o es vocacional, o es dañina.

La mayoría ejercen en organizaciones de acción social. Muchas contentas porque acompañan a personas desde una visión integral y no asistencialista de la inclusión social, ejerciendo de nexo de unión entre profesionales de todo tipo de administraciones (y departamentos dentro de cada una de ellas) dispersas, inconexas e instaladas en la hiperburocratización.

Sin embargo, a pesar de estar en la trinchera garantizando derechos y servicios sociales públicos y de su coherencia con los principios de su profesión, la sensación que perciben muchas de ellas es la de ser «la segunda clase del Trabajo Social«. En su día a día, en algunas facultades y colegios profesionales, la idea que aún prevalece es que la nobleza y la autenticidad solo está en lo público.

El pasado 16 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social, profesionales del Tercer Sector de Acción Social de Galicia presentaron «Traballadoras Sociais do Terceiro Sector«.  Una agrupación que «nace con el fin de visibilizar nuestro papel como agentes sociales de relevancia en la lucha por la justicia social en todos los ámbitos en los que intervenimos«.

Su manifiesto, que traduzco a continuación, es un ejemplo de coherencia con su práctica diaria: sumando, respetando, construyendo y defendiendo derechos; nunca confrontando. Más información en sus páginas en Facebook o en Linkedin. Gracias.

MANIFESTO TRABAJO SOCIAL Y TERCER SECTOR

Las trabajadoras y trabajadores sociales del Tercer Sector Social gallego queremos hacer llegar un manifiesto común, visibilizar nuestra labor y  reivindicamos nuestro papel como agentes sociales de relevancia en la lucha contra las desigualdades en todos los campos.

A través de este decálogo, pedimos a otras trabajadoras y trabajadores sociales, de los tres sectores (público, privado y tercer sector) o futuras profesionales, que se unan al mismo en defensa de nuestra profesión y ante todo del trabajo común en la defensa de los derechos humanos y la cohesión social:

1.El Tercer Sector social es un actor relevante en el desarrollo social, producto de la organización de la sociedad civil.

2. El Tercer Sector social forma parte del Sistema Gallego de Servicios Sociales (Art. 2. Ley 13/2008). No nace con el fin de sustituir los servicios, programas y prestaciones públicas, pero su labor debe de ser complementaria y coordinada con las Administraciones.

3. Las trabajadoras sociales del Tercer Sector social velarán por el adecuado desarrollo de su profesión, en base a los principios y deber recogidos en el Código Deontológico.

4. Las trabajadoras sociales defenderán el desarrollo de la profesión sin importar desde que sector, siempre que se respeten los principios fundamentales de la misma.

5. La defensa de políticas sociales y un sistema de servicios sociales locales, autonómicos y estatales fuertes será una prioridad para las profesionales del trabajo social sin importar el campo donde desarrollen su labor.

6. Se promoverán las iniciativas acordes a los principios y objetivos del trabajo social segundo su Código Deontológico, sin importar que agentes sociales las desarrollen.

7. No se promocionarán los discursos que comparen la labor desarrollada por las profesionales del trabajo social en las entidades del Tercero Sector Social sin ánimo de lucro con la privatización del sistema de servicios sociales.

8. No se menoscabará la labor desarrollada por las trabajadoras sociales de cualquier ámbito, ni se fomentará a la confrontación a través de comunicados, manifiestos…, entre trabajadoras sociales que desarrollen su profesión en ámbitos diferenciados.

9. Se reivindicará nuestra profesión, insistiendo en el trabajo social como agente de cambio en un modelo de trabajo que ponga en el centro a las personas y reduzca la burocratización.

10 Se favorecerá y se impulsarán espacios de encuentro intersectoriales entre trabajadoras sociales, con el fin de compartir sinergias y conocimiento para el fortalecimiento de la solidaridad social y la conexión global.