La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

400.000 niños se alimentan mal en España. El presupuesto en casa no da para una dieta variada.

700.000 niños no pueden permitirse gafas. Ven mal la pizarra, la lección no queda clara y fracasan.

Y hoy te toca a ti. Te toca demostrar que este es un país que vaya a tolerar que se juegue con su infancia.

 Hay un millón de niños con el abrigo puesto en casa.

Números que averguenzan y congelan el futuro… de España.

España es, tras Rumania, el país de la Unión Europea donde a más niños y niñas les toca malvivir. Demostremos que este país no los va a abandonar a su suerte.

 

No suelo mirar las campañas publicitarias de las grandes ONG. En la mayoría hay un debate interno permanente en su enfoque publicitario para captar donativos y nuevas socias: entre el más racional de defender los derechos de las personas en pobreza o exclusión social o el más emotivo (y rentable) de intentar afectar a nuestras emociones.

En Navidad la batalla la gana abrumadoramente el enfoque de emociones, menos coherente pero mucho más rentable en la época del año en la que más recauda. En las ONG de infancia especialmente. Las imágenes y mensajes de niños y niñas para que les ayudemos son continuas. Enternecedores pero muy pocas veces críticos, reivindicativos o arriesgados.

Por eso me ha encantado la campaña de Save the Children #NúmerosQueTocan, en especial el vídeo con el que la han presentado. Me parece una obra de arte del llamado «marketing con causa» como emocionan con un villancico cantado con las niñas y niños de San Ildefonso mientras dan información objetiva y plantean reivindicaciones políticas basadas en la idea del futuro de España que de verdad importa. Genial.

Luces contra y la pobreza infantil en el 2022. 

La situación de la infancia en España 2022. Hacer click para acceder

No es la única buena noticia. En este 2022 hay que agradecerle y mucho a entidades de infancia como Save the Children, UNICEF España, Educo o desde luego a las Plataformas de Infancia de todo el país su excelente trabajo de incidencia política defendiendo los derechos de niños y niñas y sus familias. Y de no hacerlo solas sino trabajando en red con otras redes del Tercer Sector como EAPN España o las EAPN autonómicas. 

Como bien expresan recomendables informes como  “La situación de la infancia en España 2022” de la Plataforma de Infancia o «El Estado de la pobreza en España 2022» de EAPN España- Red Europea contra la Pobreza.

El Estado de la pobreza en España 2022. Hacer click para acceder

Sin esta labor de incidencia y trabajo en red no se entenderían avances en materia de derechos de infancia, como la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia o  medidas contra la pobreza infantil, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los complementos de infancia o la garantía infantil, el apoyo a las familias monoparentales y casi una ayuda a la crianza de carácter universal.

No se entenderían tampoco medidas autonómicas como la educación universal y gratuita de niñas y niños de 0 a 3 años o la Tarxeta Básica para satisfacer necesidades alimenticias de la población en mayor pobreza severa sin estigmatización implantadas por la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijoo.

¿Nubarrones en 2023 y sobre todo 2024?

Nos amenazan de nuevo las mismas políticas mediocres y los dogmatismos de los que les hablaba hace unos años en Nuestros niños son el futuro y otras tonterías sobre la pobreza infantilLas cansinas falsedades del tipo «hay demasiadas ayudas«, «con tantas ayudas la gente no quiere trabajar» o «la mejor política social es el empleo» que solo encubren la aporofobia y el echarle la culpa a quien más sufre de siempre.

Con el agravante de la creciente tentación en varios ayuntamientos y Comunidades Autónomas de reducir presupuestos y no ejercer sus responsablidades y competencias en la lucha contra la pobreza y la exclusión (necesidades básicas, rentas mínimas, empleo, vivienda, sanidad, etcétera) echando la culpa de forma burda a la administración autonómica de turno o sobre todo al gobierno estatal, con la Comunidad de Madrid – el Mordor de la política social y sanitaria que le escuche a una experta hace unos meses- como nefasto ejemplo destacado.

A partir del 2023 tendremos que recordar ejemplos ilusionantes como el video de Save the Children o sobre todo la Declaración institucional que en 2020 y con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza  aprobaron por unanimidad todos los grupos del Parlamento de Galicia (PP, PSdeG- PSOE y BNG). Empieza así:

Nadie es culpable de su sufrimiento. Ninguna persona es inútil ni culpable de su pobreza

No lo son las niñas y niños ni sus madres y padres. Tampoco lo son de su exclusión las personas con discapacidad, migrantes, refugiadas o de la comunidad gitana, las jóvenes y chicos tutelados o las personas privadas de libertad.

 No lo son las mujeres víctimas de violencia machista. Ni por su orientación o identidad sexual.

Ninguna persona es inútil, ya sea joven, desempleada, jubilada o se encuentre sin hogar, todas son quien de aportar al crecimiento, enriquecimiento y cohesión de la sociedad.

@xosecuns