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¡No! Nuestras hijas y nietas no vivirán aún peor

5 de marzo de 2015 a las 1:14

20 de junio de 1917. Derecho al voto femenino en EEUU - Wikimedia Commons

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental.

Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre.

Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres.”

El 8 de octubre será el Día Internacional de la Mujer.  Como en el presente no hay mucho que celebrar, me parece importante recordar esta frase de Mahatma Gandhi sobre su futuro que abre la página oficial de la ONU con la historia sobre este día.  Recordar un pasado de lucha de muchas heroínas, como las que en 1917 rodearon el Congreso de Estados Unidos reclamando su derecho al voto.

Un futuro que no llega y que incluso retrocede en muchos aspectos. Lo saben bien Romana Pérez de Lis, una experta y colaboradora habitual de este blog.

Les dejo con ella, pero antes con estas cinco deslenguadas para que se ofendan.

Gracias Romana. También por no rendirte.

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Persiguiendo el feminismo(s)

Asistimos en pleno siglo XXI, cuando creíamos superado el debate ético y legal sobre la igualdad, a una campaña de desprestigio del feminismo. Día a día, desde una serie de medios de comunicación, con unas instituciones, en ocasiones, ejecutoras y cómplices, se criminaliza a sus defensoras tildándolas de “agresivas” en los mensajes y en las formas, manipulando la realidad y desmovilizando a las posibles simpatizantes.

La superación del género, ese conjunto de condicionantes culturales vinculadas al hecho de nacer con unas características biológicas, es uno de los debates al que nos llevará la evolución. Sin embargo, la realidad está aún a un abismo de distancia. Tenemos que escuchar a diario que feminismo es igual a machismo, que somos criadas en igualdad, que podemos llegar profesionalmente a donde queramos, que son muchas las denuncias falsas por violencia machista, que las agresiones en los bares, en las calles, en la pareja son exageraciones nuestras. “Eso no sucede”.

Anuladas por el miedo

Algo tan cotidiano que no viven los varones como tener que apurar el paso volviendo a casa o hacerlo siempre acompañada tiene muchas más consecuencias psicológicas de las que se pueden ver a simple vista. El miedo es una poderosa herramienta de anulación. Si hay una agresión a pesar de los “trucos” para alejar los posibles peligros (hacer que hablamos por el móvil, caminar con las llaves en la mano…), la culpabilidad nos hará callar en la mayoría de los casos. Teniendo en cuenta esto, no ha de extrañar el silencio cuando la violencia la ejerce la pareja, un compañero de trabajo o un familiar.

Da igual donde pongamos el objetivo: la actitud institucional en los casos de violencia machista donde la víctima es tratada cómo acusada, la brecha salarial de un 24% desfavorable para la mujer sabiendo que en términos de productividad, educación y experiencia debía ser la contraria, la escasez de medidas positivas para el emprendimiento, para la conciliación familiar, para la atención adecuada y específica a nuestra salud como contribuyentes que somos. A ver qué Estado de supuesto Bienestar sobrevive sin la red de cuidados adjudicada tradicionalmente a la mujer. Su recompensa es el desprestigio.

En 2014 vivimos atónitas y en lucha a una reforma de la ley del aborto que no llegó a producirse, más el sabor es agridulce. La paralización atendió en última instancia a criterios electorales, no porque se reconozca el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Si quieres triunfar, renuncia

Las instituciones son reflejo de la sociedad en la que vivimos. Con mayor o menor distancia, con mayor o menor rapidez, mudan como organismo vivo que somos. Las campañas publicitarias, los mensajes lanzados en los medios de comunicación, convierten a la mujer en un objeto, susceptible de ser “propiedad de”.

Si quieres triunfar renuncia a tu identidad, no trates de cambiar patrones de comunicación. Asímilate. Mézclate. Pon buena cara ante los piropos, ante el control de tu pareja: los celos son una muestra de amor. Seguimos escuchando que en procesos de selección, de treinta mujeres bien preparadas y perfectamente válidas se cogerá al único candidato por el simple hecho de ser varón.

Feminismo no es el antónimo de machismo. Feminismo a día de hoy es la única herramienta con la que hacer frente a la relegación de la mujer como ciudadana de segunda, como menor de edad tutelada porque nos ayuda a entender la rabia y el dolor cuando vivimos constantemente situaciones de discriminación. Porque la posición de desventaja, de olvido, somete a la identidad a un juego perverso. Sin identidad no somos.

No estamos para adornar el cuento

El camino por recorrer una vez que se abre el debate de la igualdad no es sencillo, para nosotras supone retrasar muchos proyectos e incluso renunciar a ellos, entrar en constante contradicción por todo lo asumido desde la infancia y lo que nuestra conciencia nos impulsa a exigir.

No hay retorno. No estamos para adornar el cuento, como protagonistas decidiremos los términos en los que queremos vivir, en los que queremos expresarnos y relacionarnos. Surgen con esta finalidad espacios para compartir inquietudes, donde hablar de miedos y angustias, de agresiones que escondemos por culpa o vergüenza. Cada vez hay más literatura por y para mujeres, revistas, secciones especializadas en medios de comunicación tradicionales…

Cultura en femenino. Este tejido que creen invisible es poder, es cambio, es FUTURO.

Habrá comentarios en este artículo en los que se hable de que ya tenemos todo lo que podemos exigir. Pensando en la respuesta me viene a la cabeza  la canción de Chavela Vargas, La Llorona: “¿Qué más quieres?¿Quieres más?”

Quiero no tener que hablar de violencia machista, de feminicidio, de agresiones en espacios públicos ni privados, de retribución desigual, de anulación, de techo de cristal, de miedo, de la pasividad de las instituciones, del “mirar para otro lado” de todas y todos, de asumir en silencio que nuestras hijas y nietas vivirán aun peor.

@romana_lis

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¿Desprecia la izquierda a las ONG que luchan contra la pobreza?

24 de febrero de 2015 a las 10:47

@ruiztaboada

Si, reconozco que la pregunta del título es algo tramposa. Pero ya que han entrado, les propongo conocer el debate que en bastantes ONG se tiene sobre como consideran las diversas izquierdas la labor del llamado Tercer Sector (el que no es la administración o la empresa privada y que agrupa a entidades muy diversas ideologicamente pero unidas por su ausencia de ánimo de lucro).

Izquierdas, si. Entre distintos partidos y dentro de cada uno. Pero con una sensación de confusión que a veces desconcierta: Por un lado propuestas poco meditadas o de un rancio asistencialismo o con un dogma cansino sobre lo público en los servicios sociales, abandonar estrategias de inclusión en busca de titulares rápidos, etc. Y por otro iniciativas decididas e innovadoras de apostar por la sociedad civil en torno a objetivos de defensa clara de derechos sociales.

Como no tengo capacidad ni formación para plantear adecuadamente un debate sobre este tema, le he pedido a Luis Barreiro,  un experto al que ya conocen por su denuncia de la vuelta del asistencialismo, a que reflexione. No les va a dejar indiferentes.

¡Gracias, Luis!

 La izquierda, el Tercer Sector y los hijos de Rousseau

Si cuando delibera el pueblo suficientemente informado, no tuviesen los ciudadanos ninguna comunicación entre sí, del gran número de pequeñas diferencias resultaría siempre la voluntad general, y la deliberación sería siempre buena. Pero cuando se forman intrigas, asociaciones parciales a expensas de la grande, la voluntad de cada una de estas asociaciones se vuelve general con relación a sus miembros, y particularmente con relación al Estado. Se puede decir entonces que ya no hay tantos votantes como hombres, sino solamente tantos como asociaciones.”

Jean-Jacques Rousseau: El contrato social

En coherencia con ese planteamiento, Rousseau propondrá la desaparición de cualquier organización intermedia entre el estado y el individuo. Si, Rousseau no era precisamente un amigo del Tercer Sector y esta absolutización del estado engendró ciertos monstruos en el siglo XX. ¿Es esta la postura actual de la izquierda en España?

¿Dónde estabais en el 78?

El concepto de izquierda y derecha surge en la Asamblea Nacional Constituyente francesa y será esta primera izquierda la que establecerá la supresión de los gremios y la abolición de cualquier otra asociación de trabajadores por la ley Le Chapelier (1791), en virtud de la “igualdad” de todos ante la ley y de la “libertad” del liberalismo. En fin, que la izquierda nada más nacer proscribe al Tercer Sector. Empezamos nuestra relación con un desencuentro.

Cuando en 1978 suena la hora de la democracia en España en la Constitución se destacan organizaciones casi inexistentes entonces como las de consumidores y usuarios, pero ni una palabra del Tercer Sector de Acción Social. Puede que el minifundismo del sector junto a la pretendida y engañosa “apoliticidad” de algunas entidades provocasen que el sector no se constitucionalizase, pero así fueron las cosas: sindicatos y Colegios Profesionales ocuparon su espacio por derecho propio. El Tercer Sector no y eso que este concepto comienza a ser manejado desde 1973 por Levitt y Etzioni en su obra “The Third Sector–New Tactics for A Responsive Society

Puede que ésta fuese una de las causas de que en parte del sector se instalase un acentuado complejo de inferioridad que lleva a decir sandeces como: “¡Ojalá podamos desaparecer porque el estado cubra todas las necesidades!” Quién piense así quizá debería disolverse ya.

En esta situación de desprotección legal (los próceres de la patria tardarían aún ¡24 años! en aprobar la Ley Orgánica de Asociaciones), la izquierda asumió como propios los principios de Rousseau y estableció una dicotomía público-privado meramente conceptual y en absoluto operativa de la que buena parte del espectro político sigue nutriéndose.

¡Dejadme sola!

Para buena parte de la izquierda española el Tercer Sector comienza percibiéndose como una realidad provisional, que tiene su razón de ser sólo mientras el Estado no alcance a completar todas sus funciones. Se trata, desde esta visión estatalista, de un fenómeno inútil, si no contraproducente. ¿Nunca han oído eso de “en esta situación de crisis sois muy necesarios”?  ¿Qué pasa…luego no?

En una segunda fase, dadas las dimensiones alcanzadas por el fenómeno, y la imposibilidad de ignorarlo, el nuevo modelo se caracterizará por su decisión de sujetar al Sector a la Ley y a la política para convertirlo en un instrumento de las políticas públicas de la Administración, que a cambio de la concesión de subvenciones, esperan la aceptación por parte de las organizaciones de su carácter meramente instrumental.

Son los partidos políticos quienes poseen la exclusividad en la organización democrática, mientras que el Tercer Sector pertenece a la esfera privada de los intereses y demandas particulares. Al igual que los toreros la izquierda clama: “¡Dejadme sola! No os necesito, yo haré mis programas sobre las realidades sociales en las que trabajáis. No preciso escucharos para saber que precisa esta sociedad

Se cuenta de cierto líder del PSOE que, en referencia a la reforma de los servicios sociales, abrió su charla en un seminario sobre planificación social aproximadamente con estas palabras: “Acabo de tener una reunión con representantes de Cáritas, Cruz Roja y otras organizaciones privadas para explicarles el plan que estamos elaborando. Ya no será necesaria vuestra actuación”. De nuevo nada entre el Estado y el individuo. Rousseau sigue cabalgando.

Privatizando a Maslow

En los últimos tiempos la izquierda se ha enfrentado dialécticamente a las políticas privatizadoras de la derecha en ámbitos que entiende fundamentales del estado de Bienestar como la educación o la sanidad… pero sorprendentemente aplaude con entusiasmo la privatización de la mera subsistencia.

Se defienden las competencias públicas en las escalas superiores de la pirámide de necesidades de Maslow pero se renuncia a toda presencia de ese mismo estado en las necesidades primarias de los ciudadanos: “La Gran Recogida de Alimentos” ha sido apadrinada por personalidades de la cultura vinculadas a la izquierda y no conozco pronunciamientos de los partidos de ese espectro ideológico que cuestionen está privatización masiva de lo social. Que la derecha lo aplauda parece corresponderse con sus postulados políticos y su visión de la sociedad, pero: ¿Dónde está la izquierda? ¿En serio no puede plantar un modelo social alternativo?

¿Soy yo o algo de esto está pasando?

Claus Offe en “Las contradicciones de la sociedad capitalista”, vaticinaba en 1982 la posibilidad de “una desintegración del partido político como la forma dominante de la representación democrática de las masas”. Para Offe, las formas de participación política de la sociedad civil, canalizadas a través de los tradicionales sistemas de partidos, habrían “agotado su eficacia para reconciliar el capitalismo con la política de masas” lo que derivaría “en el declive del sistema de partidos que dé paso a que surjan prácticas menos encorsetadas y reguladas de participación y conflicto político” ¿A alguien le suena la profecía del amigo Claus con realidades del presente?

El socialdemócrata Peter Glotz, en su “Manifiesto para una nueva izquierda europea” constata que “la izquierda debe poner en pie una coalición que apele a la solidaridad del mayor número posible de fuertes con los débiles”. Para la consecución de tal logro parece que la solución no puede venir de la mera reforma interna de los partidos, sino que tiene que pasar por el desapoderamiento de estos y la progresiva recuperación por parte de la sociedad de alguna de las tareas que se habían delegado en ellos.

En el siglo XXI Rousseau tiene poca cabida.

Rousseau argumentó la necesidad de que los niños sean educados por el Estado y de prescindir de toda interferencia de instancias intermedias… incluida la familia. Ya Voltaire le acusó de haber abandonado a sus 5 bebés en un orfanato (claro ejemplo de aplicación estricta de sus principios).

Los hijos de Rousseau fueron abandonados a una muerte segura y parece que parte de la izquierda se empeña en seguir sus pasos. A lo mejor es momento de dejar de seguir los pasos de papá Rousseau y caminar solos.

Luis Barreiro

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10 claves sobre la pobreza en España. ¿Un país fracasado?

10 de febrero de 2015 a las 13:09

12.866.431 personas sin un estado que las defienda

En 2013,el 27,3 % de la población española, 12.866.431 personas, estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión (en el gráfico los datos de Base 2013)

1.320.216 personas más que en el 2009, el año en el que con el resto de países de la Unión Europea nos comprometimos, en la Estrategia Europa 2020, a que en el 2020 España reduciría en 1.400.000 personas este número bochornoso, 2o millones menos en toda la UE.

EAPN España, la Red Europea contra la Pobreza, presenta hoy  EL ESTADO DE LA POBREZA._SEGUIMIENTO_DEL_AROPE_2013, un completo informe coordinado por Juan Carlos LLano en el que se analiza, en España y sus comunidades autónomas,  el cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia 2020 basado en el indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion- Riesgo de pobreza y exclusión social).

Como les explicaba en detalle en este pequeño diccionario, este indicador es la agregación (evidentemente sin repetirse) de las personas incluídas en estos tres conceptos: Pobreza (en 2014 ingresar menos de 8114,2 €), privación material severa e intensidad laboral en el hogar.

No se confíen. No hay brotes verdes

Entre 2012 y 2013 la tasa AROPE apenas ha variado (del 27,2 al 27,3%) debido a una importante reducción de la Tasa de pobreza. Pero no se debe a la mejora de las condiciones de vida de la población, sino a un mero efecto estadístico: casi tod@s somos un poco más pobres, y los que más lo eran, la población inmigrante, se están marchando.

Los (y sobre todo las) mayores de 65 años mejoran. Triste consuelo

Mientras la mayoría de la población se está empobreciendo, el grupo de mayores de 65 años, cuyas pensiones prácticamente no se han modificado en el periodo, ha reducido su tasa AROPE en 10 puntos porcentuales y su Tasa de pobreza en 11 puntos. Esto explica en parte que por primera vez haya más hombres que mujeres en esta situación.

Sin futuro para niños, niñas y jóvenes

Abrumador. El grupo de personas entre 16 y 29 años tiene en 2013 la tasa más elevada (33%) de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Le siguen los menores de 16 años con un 31,9%, pero que llega a un insoportable 47,6% si viven en un hogar monoparental (1 adulto con 1 o más niños dependientes)

La misma pobreza. Más privaciones. Mucho menos empleo

La pobreza, que aporta sola o junto a los otros componentes el 75% del peso del indicador, se ha mantenido porcentualmente constante durante los años de la crisis. Y ya venía de antes, porque en nuestros mejores años apenas bajó del 19% .

La privación material severa ha crecido un 38% desde 2009, del 4,5% al 6,2%. Con datos como que las personas que no tienen capacidad para alimentarse con carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días se ha incrementado en un 66%.

El desempleo es la mayor fábrica de pobreza y exclusión. La población que vive en hogares con baja intensidad de empleo se ha más que doblado desde 2009 y, alcanza, en 2013, al 15,7% de la población entre cero y 59 años, lo que, en términos cuantitativos, supone unos 5,7 millones de personas.

Tener trabajo ya no garantiza salir de la pobreza

En el año 2013 había un 11,7% de trabajadores en situación de pobreza, lo que viene a demostrar, una vez más, que no cualquier trabajo protege de la pobreza. Esta cuestión está muy relacionada con la evolución creciente de la jornada parcial que, para el último cuatrimestre de 2013, llega al 16,1% del total de ocupados.

Con matices. A mayor nivel formativo, menor tasa de pobreza. Un 25,1% para quienes han estudiado sólo Primaria o la segunda etapa de Secundaria. Un 8,5% para quienes tienen una educación superior.

Pobreza más severa. Riqueza más extrema

Aproximadamente 2,8 millones de personas (el 6,1% de la población) viven en pobreza severa, es decir sus ingresos son inferiores a 4.057 € al año (339 euros al mes). 800.000 personas más que en 2009

Y mientras tanto, la renta del 20 % más rico es, actualmente, algo más de seis veces superior a la renta de 20 % más pobre. O si lo quieren afinar más, la renta conjunta del 10% de la población con mayores ingresos es casi 13 veces superior a la renta conjunta del 10% más pobre. España ocupa el quinto lugar en la lista de los países europeos más desiguales, sólo superada por Bulgaria, Grecia, Rumanía y Letonia.

Una clase media en decadencia

El aumento de la desigualdad ocurrido en los años de crisis puede reconocerse también en la reducción de la clase media. El 67% de las personas tiene dificultades para llegar a fin de mes. Además, casi una de cada cinco personas lo hace con muchas dificultades.

Si consideramos como clase media al grupo compuesto por personas que ganan entre 12.000 € y 60.000 €, la reducción de tramos en el IRPF se ha dado en nada menos que 638.000 declaraciones

Un país desestructurado. Desigualdad brutal entre Comunidades Autónomas.

Si nos atrevemos a comparar los datos de pobreza y exclusión entre las diferentes Comunidades autónomas, España no merece llamarse país.  Un avance de futuros posts por si les sirven para decidir su voto: La tasa de pobreza y/o exclusión social mantiene diferencias de más de 24 puntos porcentuales entre algunas regiones. Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas inferiores al 20 %, y Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, mantienen tasas entre el 35% y el 39%.

¿Renunciamos a nuestro futuro?

La conclusión final del Informe no puede ser más clara: “El aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores hasta el año 2012, revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos y explicita también la debilidad de las políticas sociales implementadas.

Por otra parte, en este momento, en que los indicadores parecen anunciar que se acerca el fin de la crisis, es importante recordar que los resultados económicos en los años de crecimiento no se trasladaron a los grupos más desfavorecidos de la sociedad, lo cual, de no mediar actuaciones de redistribución decididas, puede repetirse y consolidar para el futuro la pérdida de bienestar causada por la crisis

@xosecuns

#EstadoDePobreza

Informe completo y resumen y nota de prensa

Administración, Adultos mayores, Derechos humanos, Desigualdad, Empleo, Exclusión, Menores y jóvenes, Mujeres y hombres, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Personas sin hogar, Pobreza, Riqueza, Servicios sociales, Tercer Sector, Unión Europea
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¡Mentira podrida!

4 de febrero de 2015 a las 1:50

Mucha gente pequeña

en muchos lugares pequeños

cultivarán pequeños huertos

que alimentarán el mundo

Estas frases de Gustavo Duch tienen mucho que ver con la que acababa un artículo que seguro alegró a su majestad demostrándole que una economía al servicio de las personas es posible: “Esos mercados y grandes empresas que parecen tan inaccesibles e intocables, al final dependen de si decidimos comprar o no“.

Hablan de dos conceptos imprescindibles para luchar contra la pobreza en cualquier lugar del mundo, y ganar todos al mismo tiempo en salud y calidad de vida : consumo responsable y soberanía alimentaria. En los enlaces pueden informarse,  pero donde lo tienen muy claro es en VSF Justicia Alimentaria Global. En mi opinión una de las ONG de Desarrollo que con coherencia y desde su experiencia en cooperación, están demostrando que no hay pobreza ni hambre de aquí o de allá, sino causas y soluciones comunes. Y que la alimentación es una de nuestras principales armas como consumidores.

Para presentar la campaña Mentiras podridas les dejo con Javier Guzmán, su director. Y si se animan, ya pueden votar su anuncio rancio favorito.

¡Gracias Javier!

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Mentira Podrida y Política ficción

Al Ministerio de Agricultura y Medio ambiente se le llena la boca a la hora de mostrar su apuesta por una alimentación local y de temporada. La última de sus iniciativas ha sido el lanzamiento de la campaña “Fruta y verdura de aquí y de ahora”, con la que pretenden llegar a 14 millones de personas, con una previsión de lograr más de 70 millones de impactos, con lo que dicen que cada persona estará expuesta a una media de 5 impactos, con un coste de 1.280.000 euros

Con su nueva campaña el ministerio, se suma a la estrategia de lavado de imagen de la agroindustria que están adaptándose a las tendencias existentes en los consumidores/as cada vez más interesados en una alimentación sana, cercana y más natural, lo cual contrasta con la ausencia de políticas que favorezcan la producción artesanal, de proximidad de las pequeñas y medianas explotaciones.

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Ya desde hacer tiempo la industria ha comenzado a apropiarse del uso de conceptos como fresco, saludable, hecho en casa, local, de temporada, auténtico, real, artesano o directo del campo lanzando campañas millonarias para vender sus productos haciendo creer al consumidor que sus productos tienen propiedades que los productos industriales lógicamente no tienen, incorporan estos argumentos a su comunicación pero sin variar un ápice su modelo de producción ni sus ingredientes.

De esta manera arrebatan el significado de los reclamos a las pequeñas explotaciones, artesanales y realmente auténticas, que sí están trabajando basadas en estos atributos. Estamos hablando, por tanto, de publicidad engañosa y, desgraciadamente, es más común de lo que pensamos en el sector alimentario. Delante de esta realidad apenas hay regulación y control público, e incluso cuando existe la norma en muchas ocasiones no está siendo cumplida.

Por eso la campaña Mentira podrida de VSF Justicia Alimentaria Global denuncia estos abusos publicitarios y llama la atención sobre la necesidad de contar con una normativa estricta sobre publicidad alimentaria, y poner de manifiesto la urgencia de establecer controles reales y efectivos para asegurar que la publicidad de alimentos y bebidas sea transparente, clara y real.

El ministerio sigue una estrategia parecida, creando una narrativa acorde con la expectativa de la sociedad actual pero manteniendo políticas que sólo benefician a las grandes marcas de la alimentación sin atacar las cuestiones de fondo para resolver la grave crisis de la agricultura familiar que estamos viviendo.

Una crisis que viene dada por el grave desequilibrio existente en la cadena alimentaria en la que la mayor parte de los beneficios quedan en manos de las grandes multinacionales de la distribución. Vivimos situaciones absurdas como que la diferencia entre el precio que recibe el agricultor y el que pagamos los consumidores sea de un 1.140% o que los agricultores se le pague a 5 céntimos el kilo de patatas mientras que los consumidores las pagamos a 0’64 euros el Kilo. O que en lugares como Catalunya, por ejemplo, se estén cerrando 4 explotaciones diarias durante los últimos 8 años.

Entonces, ¿está realmente el Gobierno está apostando por un cambio del modelo de agricultura y alimentación? La realidad es que no, se trata de una mera ficción: el porcentaje de explotaciones agrícolas que realizan venta directa en España no llega al 3%, cuando en otros países de nuestro entorno como Francia, Italia, Portugal etc. están en porcentajes cercanos al 20%.

Como vemos sería urgente que el Ministerio de Agricultura aparte de realizar preciosas campañas de publicidad, abordara de manera clara los problemas estructurales de la agricultura de pequeña escala y la promoción de la distribución a través de circuitos cortos, y que regulara de una vez por todo este agujero negro que se llama publicidad alimentaria.

@javiergusmao

Praza Abastos. Santiago de Compostela (Fuente:Compostelaturismo.com)

Campañas, Comercio justo, Consumo responsable, Cooperación, Desarrollo rural, Empresa, Hambre, Incidencia, Organizaciones No Lucrativas, Pobreza, Tercer Sector
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Vente Pa’ Ká. Ocio alternativo por y para los jóvenes

28 de enero de 2015 a las 1:42

Empoderar. Hermoso verbo.

Parece evidente, pero si algo se aprende en cualquier proceso de lucha contra la pobreza o la exclusión es que mas allá de medidas puntuales de emergencia o de asistencialismos obscenos es que el éxito es probable sólo cuando las personas se expresan por si mismas, participan, se empoderan y se sienten dueñas de su futuro.

También con los jóvenes. Lo están demostrando en Gijón Abierto hasta el amanecer o en Sant Boi de Llobregat con el programa VPK (Vente Pa´Ká) que impulsa la Fundación Marianao, un ejemplo también de como una organización trabaja por y con un barrio.

Se lo cuentan en esta presentación o en el vídeo, pero mejor que se lo explique Daniel Osiàs, su director de programas.

¡Moltes graçies, Daniel!

Ocio alternativo por y para los y las jóvenes.

El proyecto de ocio alternativo juvenil VPK (www.vpk.cat) impulsado y acompañado de la entidad de iniciativa social Fundación Marianao, surge con el fin de llenar el vacío en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de un ocio diferente al actual y de crear propuestas que incidan, de manera prioritaria, en los jóvenes, fortaleciendo la relación entre estos y el asociacionismo juvenil, de forma que puedan autogestionar las actividades que quieran impulsar, buscando a la vez alternativas a el ocio nocturno tradicional e incidir de manera preventiva en las conductas de riesgo.

Actualmente ofrece más de 70 actividades culturales y deportivas a jóvenes de entre 15 y 35 años de Sant Boi y alrededores, con una participación media de 1500 jóvenes en cada fase de actividad (3 fases al año de 6 fines de semana cada una).

Pero, a diferencia de lo que tradicionalmente existe: una dirección vertical de las ofertas desde las administraciones hacia los jóvenes, a menudo poco atractivas y poco adaptadas a sus necesidades, con este proyecto queremos dar el protagonismo a los jóvenes y dotarlos de las herramientas y los espacios para que inventen su propio proyecto de ocio.

Jóvenes dinamizadores

El primer elemento clave del programa está en quién lo gestiona y ejecuta: los jóvenes. Los técnicos de juventud de las entidades promotoras tienen la responsabilidad de facilitar herramientas en forma de conocimiento y motivación al colectivo de jóvenes que serán los protagonistas asumiendo el liderazgo durante todo el proceso. El acompañamiento del referente técnico es esencial: facilita el proceso formativo y las herramientas necesarias a los jóvenes y estimula su participación y su motivación para iniciar el proyecto.

Esta perspectiva puede generar que aquello que los jóvenes construyen no sea un programa de ocio. Sus necesidades o inquietudes pueden confluir en la creación de otro tipo de actividad, proyecto o programa. Situar el acento en el proceso, más que en el resultado, no es una práctica habitual. Los propios jóvenes tienen que construir el guion, se tienen que implicar y tienen que señalar los compromisos.

La experiencia nos demuestra que allá donde se ha cuidado el proceso, se ha respetado el tiempo de formación de los jóvenes, y se ha generado la suficiente autonomía en el colectivo juvenil para que su liderazgo del programa sea real, el éxito se ha hecho evidente.

Y más allá de los objetivos del programa, es el empoderamiento de este colectivo de jóvenes dinamizadores el que para nuestra entidad tiene sentido. Porque este proceso los ha educado en el valor de la participación y de la transformación y mejora de su entorno, y todo el trabajo invertido, con el paso del tiempo, repercute a los muchos participantes del programa que, tomando como referencia estos dinamizadores, empiezan a desarrollar competencias participativas.

Efectos beneficiosos

¿En qué se benefician los jóvenes, aparte del estímulo de la participación activa y del conocimiento de los recursos del entorno?

Resulta evidente que un programa de ocio juvenil que consigue captar a cualquier joven de la comunidad entre 15 y 35 años sea cual sea su condición social, favorece la integración de aquellos jóvenes más vulnerables. Las diversas actividades resultan ser un punto de encuentro y de relación positivo entre todos ellos. Jóvenes de diverso perfil se relacionan y comparten su tiempo libre en un entorno normalizado.

Tunel del terror 2014

El programa VPK no nace con la intención de hacer frente a fenómenos como el “botellón”, pero por su naturaleza es preventivo. El hecho que se desarrolle los viernes y sábados por la noche, entre las 22h y las 3h los sitúan como una alternativa saludable en el horario de máximo riesgo de consumo de drogas de los jóvenes.

Aún así, la intención no es contrarrestar. Alternativo significa que ofrecen al joven la posibilidad de decidir qué hacer en su tiempo libre. VPK es un complemento al ocio tradicional, más allá de querer ser un sustitutivo, porque la experiencia nos ha enseñado que el joven ha hecho uso del ocio tradicional, lo hace, y lo hará en el futuro.

Con este proyecto, la única intención es que puedan hacer un ejercicio de libertad y tengan más de una opción que poder escoger para divertirse.

Hay que destacar también que a lo largo de la corta pero intensa historia del programa se ha apostado por la contratación de profesionales del colectivo dinamizador. La acción voluntaria es necesaria y es el origen del proyecto, pero hay que otorgar el rango merecido al trabajo hecho.

El programa ha crecido considerablemente y exige profesionales al frente. El acierto ha sido contratar a los jóvenes voluntarios formados en la metodología e ideología del programa. De este modo, cada año hay reciclaje de estos puestos de trabajo, con el que este tipo de programa estimula de manera activa la contratación de personal joven de la propia comunidad.

El único secreto ha sido ceder el testigo a los jóvenes, confiar, y permitirlos aprender a andar en el mundo de la acción social.

El destino, como protagonistas de su historia, ha sido siempre y continuará estando, a sus manos.

Facebook: Programa VPK

Twitter: @programaVPK

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Cultura, Inclusión, Menores y jóvenes, Organizaciones No Lucrativas, Tercer Sector, Voluntariado
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¿Una economía al servicio de las personas? !Aquí la tiene, Majestad!

12 de enero de 2015 a las 1:19

Al servicio de las personas

Antes de Navidad escribí un pequeño artículo en La Voz en el marco de un recomendable reportaje de Gabriel Lemos sobre el empuje que está teniendo la economía social en Galicia, un refugio contra la crisis que ya factura 2400 millones y que incluye a 1238 cooperativas.

Aunque me había comprometido a publicarlo también aquí con todos los enlaces, se me olvidó… Hasta que en su discurso de Nochebuena Felipe VI pidió una economía al servicio de las personas. Como súbdito leal, y convencido de que entre estas personas no se encuentra su hermana, obedezco.

No me cuesta hacerlo. Es ilusionante descubrir cada día propuestas ingeniosas y viables que crean riqueza respetando a personas y derechos sociales. Hace un año les presentaba Alternativas gallegas para otra economia (tienen una versión más amplia en la revista Encrucillada). Hoy les dejo bastantes más para que disfruten descubriéndolas.

Contra el capitalismo de amiguetes: Empresas al servicio de las personas

Podemos seguir maldiciendo y luchando contra la oscuridad, pero estamos obligados a encender velas

Este parece ser el lema de la economía social y solidaria.

Empresas impulsadas por emprendedores o oenegés orientadas al mercado, rentables y buscando asegurar su eficiencia y viabilidad sin subvenciones y huyendo del capitalismo de amiguetes. Con un fin más cercano al desarrollo colectivo e individual de las personas que al lucro. Iniciativas innovadoras que desbordan el concepto de Responsabilidad Social Corporativa al comprometerse desde su creación con principios como la equidad, el trabajo entendido como desarrollo de capacidades, la sostenibilidad ambiental o el desarrollo de su entorno.

www.mecambio.net

Abarcan prácticamente todos los sectores. Les dejo una pequeña lista y prometo ampliarla con las que me sugieran en sus comentarios:

Incluso en breve abrirá en Compostela el cine NUMAX.

En 2011 había en España 260 empresas articuladas en la Red de Redes de Economía Social y Solidaria (REAS), facturando 218 millones de euros y dando trabajo a casi seis mil personas. Les recomiendo su web (economiasolidaria.org), suscríbanse al boletín y disfruten.

Todas con una filosofía de cooperación y trabajo en red, tratando de crear en cada territorio mercados y hasta monedas sociales, procurando ampliar la oferta de productos y servicios y visibilizarla mejor. La propia REAS Galicia, la prometedora Rede SAL de cooperativas sin ánimo de lucro o las landras, la moneda social que tenemos en Compostela, son buenos ejemplos.

Un cambio de época apenas iniciado que se relaciona con fenómenos como el consumo o la economía colaborativa. Favorecido sin duda por las posibilidades de las redes sociales y su facilidad para contactar con consumidores que están descubriendo su derecho y su poder para decidir que con su dinero pueden escoger una economía al servicio de los derechos humanos. Incluso desde hace unos días tienen la Consumpedia para resolver dudas.

Al fin y al cabo, es uno de los lemas del consumo responsable (no dejen de visitar konsumoresponsable.coop): Esos mercados y grandes empresas que parecen tan inaccesibles e intocables, al final dependen de si decidimos comprar o no.

Más información:

Alternativas de Economía Solidaria

Arkipélagos: Mapa de Alternativas na Galiza.

Konsumo Responsable: Ya hay un mercado social en su Comunidad.

REAS: Red de redes de economía alternativa y Solidaria.

Alternativas (¡muchas!) para una economía al servicio de las personas.

La unión hace la fuerza: construyendo un mercado social

CIRIEC España. Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa

El salmón contracorriente. 11+1 iniciativas de economía social que nos deja el 2014

Nittua. Plataforma para el cambio y la innovación social

Moda sostenible. SlowFashionSpain

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Consumo crítico y responsable

El poder de nuestro carro de la compra: el consumo como acto político

Carro de combate. ¡Consumir es un acto político!

Non consumas responsablemente!! Non o fagas…. non o fagas… Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento

33 alternativas para vivir de otra manera. Alternativas Económicas

¡Mentira podrida!. Veterinarios Sin Fronteras.

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Economía colaborativa

Compartir mola. La revolución colaborativa.

Consumo colaborativo y multinacionales (resumen, el informe completo en la -recomendable- Revista Opciones)

Me cambio. Hay alternativas

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@xosecuns

Bancos, Comercio justo, Consumo responsable, Desarrollo rural, Empleo, Empresa, Inclusión, Medio ambiente, Organizaciones No Lucrativas, Responsabilidad Social Empresarial, Riqueza
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Los 10 artículos menos calmados del 2014

4 de enero de 2015 a las 20:57

En el 2014 tengo mucho que agradecer a las miles de personas que cada vez más leen, comentan, discuten, critican y difunden lo escrito en este blog. Aunque El Roto ya se encarga de ponerme en mi sitio y no caer en triunfalismos vanos, no puedo evitar ilusionarme. ¡Muchas gracias!

Como decía en mi primer post, este intenta ser un blog en positivo sobre y para personas normales y corrientes que intentan “no quedarse inmóviles al borde del camino ni reservar del mundo sólo un rincón tranquilo”. En el 2013 varias me pidieron que hiciera un resumen con los artículos más leídos. Me gustó hacerlo entonces y por eso les dejo los del 2014.

¿Apartheid en la discapacidad?

Al igual que un negro no tiene racismo, sino que el racismo aparece cuando un tipo señala a otro por el color de su piel, yo no tengo discapacidad. La discapacidad aparece cuando yo dejo de estar en igualdad de oportunidades con el otro…

Las aguas de la discapacidad, o mejor de la diversidad funcional, están sanamente revueltas, a cuenta del debate sobre la velocidad, el compromiso y la resistencia al cambio con el que administraciones y ONG están acatando la legislación que defiende los derechos de millones de personas, tengan o no discapacidad.

Y hablando de defender derechos y de facilitarnos la vida al resto, merecen ser recordados dos artículos que siguen difundiendose:

10 claves para recordar que una vida salvada merece ser vivida. Irene Cancelas (Federación Galega de Persoas con Dano Cerebral) nos demuestra como las reclamaciones de las personas con Daño Cerebral Adquirido y de sus familias nos benefician al resto.

8 consejos para empezar a cuidar. Además de recordar de nuevo que “No hay dinero para los dependientes pero si para los indecentes” Eva Lorenzo, autora del recomendable blog Mi rincón de apoyo al cuidador, hizo un resumen de consejos para heroínas y héroes silenciosos y a veces invisibles, que dedican su vida al cuidado de personas en situación de dependencia.

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Alternativas para vestir sin explotación laboral: Galicia viste consciente

18 céntimos…

Bastaría esta cifra para justificar la campaña Ropa Limpia y su reclamación de salarios dignos en el sector textil.

Pero en Galicia han dado un paso más para demostrar que es muy posible crear empresas viables que fabrican y venden moda sin explotación laboral y respetando el medio ambiente. 17  emprendedores sociales con el impulso de Amarante Setem han dado un paso más y han creado MOV3. Galicia viste consciente. Nos lo contó Nanda Couñago, la directora de Amarante Setem.

No nos vamos. Nos echáis

Cada punto de este triste mapa es la historia que una persona que se ha visto obligada a escapar de España a buscarse la vida y una ejemplo de la sangria de ingenio y talento que está huyendo de un pais que parece haber renunciado a luchar contra la desigualdad en beneficio de una minoría.

Romana Pérez nos explicó como en España estamos acelerando el círculo vicioso de la pobreza. Y de la dignidad y decencia de miles de personas anónimas que siguen luchando contra este negro destino.

Nunca deberían salir del anonimato: Ibrahim Keita, Armand Debordo Bakayoko, Ousman Kenzo, Oumar Ben Sanda, Yves Martin Bilong, Daouda Dakole, Nimen, Blaise… Y así hasta 15 personas muertas en febrero en Ceuta. Todas ellas buscando también un futuro mejor. Con Violeta Assiego, en Si viaja al Norte no olvide llevar sus cadenas, nos seguimos preguntando: ¿Si los muertos fueran blancos o españoles hubieramos reaccionado igual?

Y en el anonimato están miles de personas  que se quedan a pelear en el día contra la corrupción y por la decencia. También en mi Santiago de Compostela, donde sigo orgulloso de haberles presentado a algunas de ellas. Personas decentes de Compostela.

Pequeño diccionario sobre pobreza, exclusión y desigualdad

Pobreza absoluta, relativa, severa, laboral, infantil o energética. Exclusión, AROPE, baja intensidad laboral, privación material severa, vulnerabilidad, desigualdad… Uf.

Creo que fue bastante útil hacer esta chuleta para ayudar a diferenciar unos conceptos de otros. Prometo actualizarla en el 2015

10 claves para que 2.306.000 niños y niñas salgan de la pobreza

Entre tantas noticias alarmistas sobre pobreza, desnutrición infantil, comedores escolares y en fin, la sensación de que el sufrimiento de miles de niños y niñas se está convirtiendo en mera carnaza política, fue un soplo de aire fresco el rigor y la sensatez del informe de UNICEF: La infancia en España 2014.

Denunciar que somos una sociedad más desigual desde la infancia, que la pobreza se concentra en los hogares con niños y niñas (y más con la crisis) o que apenas se invierte en la infancia. O demostrar que “la pobreza de mis hijos no es culpa mía” supusieron para mi un ejemplo de como una ONG es coherente con la causa que defienden.

Dicho de otra forma, entre tapones y derechos, han optado por defender y exigir derechos sociales y politicas públicas para 2.306.000 niños y niñas cuando podrían haber quedado bien pidiendo nuestra limosna para salvar a 6000 de ellos, conmoviendonos con imágenes sensibles, bocadillos mágicos, unas cuantas becas comedor o pintando monstruitos ridículos contra el hambre. ¿De qué ONG se harán soci@s? En 2015 plantearemos muchas veces esta pregunta política.

Aún pueden pedir un pacto de Estado por los niños. #YoPidoPacto

Y sobre infancia y juventud y derechos, fue muy difundido tambíen este artículo de Rocío Vázquez: Jóvenes tutelados: víctimas, no culpables

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¡Dejen a las personas con enfermedad mental ser felices!

Parece que todas las semanas es necesario difundir este artículo de Ana Escrigas (comunicadora en FEAFES Galicia) Y no porque las personas afectadas no quieran recuperarse, ni porque sus familiares dejen de poner todo su empeño y más en el cuidado de la enfermedad, sino porque los recursos son insuficientes y en muchas ocasiones arrastran lacras y prejuicios de un pasado sombrío en el que las personas con enfermedad mental eran tratadas como monstruos y no como personas.

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El virus es la desigualdad. La epidemia es la pobreza 

Las grandes fortunas, en agradecimiento a los pobres, sin los que no sería posible su existencia

Una buena noticia del 2014 es que se ha conseguido que la desigualdad sea una prioridad en el debate político y económico.

La locura colectiva que se desató con el ébola sirvió para demostrar de nuevo que estamos en una guerra mundial contra los pobres (en un valle de la desesperación como dice Krugman) en la que globalización y derechos humanos no son conceptos que vayan juntos. Los dogmas de “quien quiera derechos que se los pague”o la mentira del “no hay dinero para vivir por encima de nuestras posibilidades” se pueden aplicar en Africa o en España.

Sobre desigualdad hablamos también en otros artículos de los más difundidos, varios de ellos gracias a los impagables informes de Oxfam Intermon. Impagables también por el ridículo en el que han dejado la ñoñez y cobardía de los mensajes de muchas otras ONG.

No hay dinero. MENTIRA!

¿Democracia o capitalismo de amiguetes?

Contra la desigualdad:¿Conocen a algún avaricioso saciado?

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Contabilizar nuestros muertos. También cuando son niños y niñas 

El primer artículo del 2014 sigue siendo el que más me ha desconcertado. ¿Pero esto es verdad?

Contabilizar adecuadamente los niños, niñas y adolescentes muertos de forma violenta en España es una prioridad que no parece competencia de nadie. Y son muchos, muchísimos.

Lo denunció Pepa Horno y para vergüenza de administraciones y ONG de infancia en 2015 sigue siendo un reto.

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¿De verdad quiere usted luchar contra la pobreza? Pues vote

- ¡Todos los políticos son iguales!

– Si: iguales a usted…

Recordar en las elecciones europeas que nadie es apolítico (y que conviene huir de las ONG que así se definan) fue un éxito, como espero que lo sea en las elecciones que tenemos en el 2015.  Todos decidimos cada día si queremos o no que la pobreza y la desigualdad sigan existiendo. Que se lo digan a las millones de personas cuya opinión apenas cuenta.

Y de que no hay personas desfavorecidas o necesitadas, sino derechos sociales, decencia y dignidad, nos lo demostró Javier Pérez en el último post del 2014.

¿Qué es la democracia? El arte de hacer creer al pueblo que es el que manda / Xaquín Marin

Violencia de género, prostitución, trata. No se ve…lo que no se quiere ver

Poner estas tres palabras en la misma frase supuso bastante polémica, pero afrontar la lacra de la violencia machista sin destacar que uno de cada cuatro españoles consume sexo de pago, creo que es obligado. ¿Qué piensan esos 6 millones de españoles tras considerar a la mujer un objeto de pago cuando vuelven a su casa?

Silvia Freire lo argumentó tan bien que incluso esta consideración se ha incluído en la última Estrategia de Inclusión Social 2014-2020 de la Xunta de Galicia.

Y por que no hay fronteras ni colectivos en la lucha contra la violencia machista, Eva Vera del Secretariado Gitano se preguntó con exíto: ¿Importa si es gitana? Regalándonos de paso imprescindible Decálogo para informar sobre violencia de género

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Gracias de nuevo a todas las personas que he citado, así como a Marta Arias, Luis García, Marta Capeans, Javier de Vega, Arturo Nicolas y Albertó Estévez.

Seguimos en 2015

@xosecuns

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No hay personas desfavorecidas. Hay decencia y dignidad

24 de diciembre de 2014 a las 14:42

Pueden seguir leyendo. No les voy a amargar la Nochebuena. Todo lo contrario. Les quiero hacer dos regalos, ambos con las palabras dignidad y decencia.

El primero es una hermosa casualidad. Hoy entra en vigor el Tratado Internacional sobre Tráfico de Armas. Un avance histórico contra las armas utilizadas para cometer atrocidades gracias al esfuerzo y a la lucha de más de !veinte años! de organizaciones y personas comprometidas con la paz y los derechos humanos. Una de ellas es Alberto Estévez, coordinador de esta campaña en Amnistía Internacional desde su inicio (nos lo contó aquí). No se quien recibirá en el 2015 la Medalla de Oro de Galicia, pero será una injusticia si no es Alberto.

Alberto es una persona normal y corriente como lo es Javier Pérez García, con quien tengo el honor de dejarles hoy. Porque no hay personas desfavorecidas, necesitadas o “desheredadas de la fortuna” que dicen en Plácido, una película por desgracia muy actual, como lo es el asistencialismo y la beneficencia que nos inundan y paralizan.

De decencia, dignidad, derechos sociales y de que “Las palabras ya no son suficientes” ha hablado Javier en Bruselas, en el XIII Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza (#2014PEP)organizado por EAPN Europa. Lo ha vuelto a hacer como representante del Estado Español en la reciente IV Convención Anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (#Poverty2020). E intenta hacerlo todos los días colaborando con entidades que ennoblecen la acción social como Boa Vida Inclusión Activa , Emaus o las que se pueden encontrar si buscan la etiqueta #Dereitos365 en redes sociales.

Gracias. Muchas gracias, Javier

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Visibilizar a los que somos invisibles

Gracias, ante todo, Xosé, por permitirme estas líneas para contar mi experiencia en Bruselas… He aquí la historia de una persona sin recursos, residente en Galicia, y perceptor de RISGA (Renta de Inclusión Social de Galicia), que gracias al apoyo incondicional de EAPN Galicia, y a su vez de EAPN España, ha podido dar su voz para luchar contra la pobreza y exigir una renta mínima decente para todas aquellas personas que menos tienen en toda la Unión Europea.

Primero he de señalar, queridos/as lectores, que EAPN son las siglas de la Red Europea contra la Pobreza (European Anti-Poverty Network), red europea de ONG’s que combaten sin descanso contra la pobreza y la exclusión social y que está presente en todos los países de la UE, y, como no, también en España, donde cada vez es más activa y presente, tanto a nivel estatal, como en este caso, a nivel de Galicia, debido a la lamentable situación de tantas familias y personas (como en mi caso) que carecen de recursos necesarios para subsistir.

EAPN Europa organizó el pasado mes de septiembre un encuentro en Bruselas con distintas delegaciones de todos los países de la Unión en la que nos reunimos personas que de hecho estamos experimentando la pobreza… personas de toda clase de razas, sexo, inquietudes, creencias, pero ante todo y sobre todo, PERSONAS CON DIGNIDAD, que nos reunimos allí precisamente para decir alto y claro que con nuestra dignidad no se juega, que nosotros también somos ciudadanos de la Unión Europea y que tenemos derecho a una vida digna como cualquier otro europeo. En resumen, queríamos VISIBILIZAR A LOS QUE SOMOS INVISIBLES.

Hay una cosa que quiero dejar muy clara: la pobreza está penetrando cada vez más en todos los países de la UE, incluso en aquellos países que hasta ahora han sido ejemplo del llamado “Estado del Bienestar”, es decir, los países escandinavos, donde las políticas neoliberales han recortado derechos hasta ahora impensables en dichas poblaciones… Sólo voy a dar un dato al respecto para no marearos: en Dinamarca la tasa de adolescentes entre 12 y 18 años que vive en la calle ha crecido un 80% en los dos últimos años y está rondando el 15%…

Pero, sobre todo, te das cuenta que es necesario que se oiga claramente la voz de los que menos tenemos, y que las instituciones de la Unión hagan algo REAL por combatir la pobreza. La Unión tiene una ambiciosa estrategia para 2020, la llamada “Europa 2020, en la que se pretende que para dicho año se destine el 20% de los Fondos Estructurales europeos para combatir la pobreza y que en la UE haya 20 millones menos de pobres… Al paso que van los acontecimientos, se están destinando las migajas de dichos Fondos para combatir la pobreza y la exclusión social, y lo que va a haber en 2020 son… 20 millones de pobres MÁS en Europa.

Por todo esto, es necesario decir BASTA, es necesaria una directiva comunitaria que establezca una renta de ingresos mínimos decentes en todos los países de la UE, adecuada al nivel de vida de cada país, y que permita a los que carecemos de recursos tener una vida DIGNA, permitiéndonos normalizar nuestra vida (la palabra reinserción no me gusta nada, las personas no somos objetos…), y volver a ser partícipes de la economía de nuestros países.

No se puede recortar la dignidad de las personas, ni sus legítimas aspiraciones a tener una vida normal como cualquier ciudadano, sin que sean invisibles ni se pisoteen sus derechos más elementales.

Espero que estas líneas sirvan para la reflexión de todos vosotros, queridos/as lectores. Gracias de todo corazón por haber prestado atención a mi testimonio

Javier Pérez García

Imagen de previsualización de YouTube Administración, Derechos humanos, Desigualdad, Inclusión, Inversión social, NO Violencia, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Pobreza, Servicios sociales, Tercer Sector, Unión Europea
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Violencia de género, prostitución, trata. No se ve…lo que no se quiere ver

25 de noviembre de 2014 a las 11:48

Lo que pasa en un club, se queda en el club”.  Una visión superficial del horror que supone este código de silencio para millones de mujeres y un rechazo masculino a cuestionar la prostitución repleto de prejuicios y tabúes pude comprobarlo en los comentarios del artículo Beatriz Garcia Prostitución y crisis.

Una polémica constante y hasta cansina. La última viene de Suecia y su estrategia, que comparto, para penalizar a los hombres que consumen prostitución considerándola como una forma de violencia contra las mujeres. ¿Un éxito o un parche de más precariedad y estigma contra las mujeres?

Hoy es el Día contra la Violencia de Género y más que quedar bien con un post amable, solidario (¿ñoño?) y con parches, prefiero ir a la raiz del mal y dejarles con la socióloga Silvia Pérez Freire, sin duda una de las mayores expertas en nuestro país  en la intervención e investigación social sobre Violencia de Género.

Gracias Silvia

No se ve … Lo que no se quiere ver

El imaginario social de la prostitución es una construcción de tal envergadura y anclaje en las sociedades occidentales que impiden ver sus múltiples realidades. Una de ellas, quizás la más cruel, es la trata pero también la violencia sexual, la coacción, la discriminación, el abuso… Todas ellas configuran las innumerables aristas que posee la llamada violencia de género pero que desgraciadamente nunca le hemos dado el mismo tratamiento cuando ésta se produce en contexto de prostitución: ¿por qué?.

Hay algo ciertamente inquietante que hace que mantengamos en suspenso la natural solidaridad que sentimos hacia una mujer agredida habitualmente por su pareja en el hogar… a si ella es prostituta.

Ceguera rosa y ceguera azul

Algunos/as me diréis que no, que la violencia es violencia y la que se ejerce sobre una mujer por el mero hecho de serlo está penada, socialmente sancionada y por lo tanto, protegida y resarcida. Algunos/as incluso podréis decir que las leyes en esta materia podrían estar rebasando las garantías procesales del acusado y el principio de presunción de inocencia.

Campaña Antiprostitución Ayuntamiento Madrid (click para más info)

Cualquiera de estas dos afirmaciones encierran dos tipos de ceguera, en mi opinión: la primera es de quienes piensan que “todo está hecho ya” y además presupone que lo que se hace, se hace bien. Es la que podríamos llamar ceguera “rosa” o bienintencionada, con una valoración positiva de la respuesta institucional. Vamos, que se hace lo que se puede.

La segunda la denominaremos ceguera “azul” o malentencionada y que posee una valoración en general dubitativa de la propia víctima. Esto se evidencia en el sistema de justificación que aún existe y se despliega para comprender al siempre supuesto agresor que, aunque maltratador, puede ser un buen padre, por ejemplo o mediante las cuales algunas respuestas violentas pueden tener una explicación razonable.

Ambas cegueras quieren ignorar que se parte de la suposición de que las personas percibimos a las víctimas de igual manera cuando sabemos honestamente que esto no es así. De hecho, no dejamos de escudriñar y “poner en el foco” siempre y de forma primera… a la víctima. Esto no sólo pasa por saber exactamente quién es, cómo vive, cómo se relaciona… sino de qué manera cuenta lo que pasó.

Es por ello que muchas víctimas sienten que no se las escucha, que no se investiga, que no se instruye, que no se contrasta… y es verdad. Sólo hace falta echar un vistazo a las denuncias que realizan las ONG que trabajan directamente con las supervivientes de violencia de género en el ámbito de la pareja para darnos cuenta de que el sistema es muy deficiente y los derechos de las mujeres no están siendo garantizados (como bien dicen Amnistía Internacional en su informe ¿Qué justicia especializada?) .

¿Alguien puede tener dudas respecto a que la mujer que es víctima de violencia de género y se prostituye no es cuestionada y/o discriminada y/o ninguneada? ¿de verdad nos creemos que tiene el mismo tratamiento ante el maltrato, ante una violación o cuando se mercadea con su cuerpo?

De facto, el propio sistema ni siquiera la reconoce como víctima de violencia de género cuando es asesinada, muchas veces, por un ex-cliente o ex-pareja (no es contabilizada). De hecho, ni siquiera se le otorga la misma solidaridad: queda en suspenso, a la espera de conocerse quién es realmente, su estilo de vida, su familia, etc… información inútil que lo que único que hace es seguir reforzando los prejuicios que la sociedad otorga y encarna en la “puta”, esos valores que en el imaginario social están asociados básicamente a una mujer mentirosa, perversa e interesada y por los cuales no gozan de credibilidad ni de fiabilidad.

El ocio sexual masculino: Lo que pasa en un club, se queda en un club

Únanse a ello el propio contexto del negocio de la prostitución: un espacio para el ocio sexual masculino que, aunque real no parece estar en este mundo, por lo menos, no en esta dimensión. “Lo que pasa en un club, se queda en el club”. Esta frase la he oído infinidad de veces tanto por parte de los dueños de estos locales, como por parte de los clientes como de las mujeres y refleja una realidad: la impunidad y la opacidad que representa la explotación sexual en nuestro país. No en vano no está perseguida aunque penada.

Y recalco que me refiero a la explotación sexual, no a la prostitución. No en vano se soslaya quiénes son los clientes y no se cuestiona la legitimidad de su demanda (¿se tiene derecho al acceso al cuerpo de una mujer mediante pago?).

En el caso de la trata sexual es particularmente paradójico. Todo el mundo tiene claro que debemos luchar contra ella y que es una vulneración de los derechos humanos pero, sin embargo, nos queda cara de incredulidad cuando organismos como la ONUDD (la Organización de Naciones Unidas contra la droga y el crimen) nos advierte de que 1 de cada 7 mujeres en prostitución es víctima de trata y que el consentimiento está invisibilizando a las potenciales víctimas (esto se entiende muy bien cuando se habla de talleres textiles clandestinos, por ejemplo o cuando se habla de víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja).

Dicho de otro modo: que la mujer, inmigrante normalmente, sepa que viene a prostituirse y acceda a pagar una deuda desorbitante junto con el paquete de abusos a la que es sometida cuando ejerce NO exime en la comisión de este delito. Es triste afirmar, con el convencimiento que da la experiencia, que este prejuicio junto al existente sobre el imaginario social de la prostitución (industria del ocio por excelencia: la de unos pocos, claro está) es la gran cortina de humo que nos impide ver la violencia existente sobre las mujeres en este contexto.

¿No se sostiene?

Arte: Leandro Lamas

No en vano, tanto en España como en Galicia las cifras de identificación de víctimas de trata sexual son ridículas (las ONG gallegas detectaron en dos años unas 2.000 víctimas y las fuerzas y cuerpos de seguridad hablan de un par de casos). “No se sostiene” es la frase máis oída en las comisarías cuando la mujer decide declarar, venciendo el miedo o las amenazas y sin datos precisos de sus captores (el trabajo de investigación policial debe ser mucho más que el testimonio de una víctima).

No en vano, España es el país europeo donde más se consume sexo de pago (1 de cada 4 españoles, según la última encuesta del CIS). “Es una necesidad”, lo que más repiten los clientes para justificar su conducta. ¿Qué clase de sexualidad es aquélla que está disociada del placer del otro?, deberíamos preguntarnos. “Es un oficio”, se dice con insistencia… ¿Será casualidad que sean las mujeres pobres precisamente las voluntariosas en esta tarea?.

Es necesario ver cuáles son todos los significados que entraña una institución como la prostitución en nuestra sociedad, con un sentido crítico y perspectiva de género, para no sólo quedarnos con aquello que queremos ver.

Silvia Pérez

Para luchar y para no estar sola

Red Española contra la trata de personas

Rede Galega contra a trata

Para saber más:

www.feminicidio.net

http://beatrizgimeno.es/tag/prostitucion/

Campaña en Europa contra la trata de personas de la ONUDD

Defensor del Pueblo. La trata de seres humanos en España. Víctimas invisibles.

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Non pidan calma en Traballo Social

18 de noviembre de 2014 a las 23:59

Hai profesións vocacionais. A de traballadora social (ainda que algún home tamén hai) é sen dúbida unha delas.  E cando unha profesión se sinte como propia, como unha causa que defender, non é nada difícil disfrutar coa súa profesionalidade e coherencia.

Quizais porque cada dia coñezo mais traballadoras sociais, o compromiso e a loita de moitas delas, o meu respecto por esta profesión non deixa de crecer. Da súa loita xa ouviron falar hai dous anos, cando nos presentaron a marea naranxa e berraban: Non deixaremos a ninguén atrás!. E no seu día, o 18 de marzo poidemos disfrutar co compromiso de Noelia Pereira, Patricia Balado, Ariadna Lopez, Aida Souto e Estefanía Dapena, catro alumnas de Traballo Social e de Lorena Añón, a súa profesora, cando falaban de pasar da xente ás persoas.

Hoxe teño a honra, e non será a primeira vez, de deixalos con Marta Capeáns, a presidenta do Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia.

Moitas grazas, Marta!

Servizos Sociais: Existen?

Hai uns días, representantes do Colexio Oficial de Traballo Social fumos falar ante a Confederación Galega de Asociacións de Veciños a Pontevedra sobre o que, tentando botarlle un algo de sentido do humor damos en chamar… “nuestro libro”: Servizos Sociais. Existen…?

E cando un vai falar do seu, do que lle gusta, do que lle preocupa, do que lle motiva, da política que, “de verdad de la buena” lle gusta falar, da Social con maiúsculas… pode falar corenta minutos sen descanso, ou toda a tarde si é preciso.

Porque si, porque OS SERVIZOS SOCIAIS EXISTEN, e porque non consentiremos, sen loitar, que deixen de exisitir. E por suposto, sin que, polo menos, nos fagamos escoitar.

É isto forma parte da política estratéxica, que din as grandes empresas, que debe existir no noso humilde Colexio Profesional.

E sí, molestamos! Claro que molestamos!!

E despois chegamos ao despacho dalgún cargo político, ou te chaman por teléfono e preguntan con tono de sorpresa: Pero mira: qué te pasa? E a resposta é simple: ” Levántome, tomo café, encendo o ordenador para revisar a prensa… e automáticamente estou cabreada!

A resposta se amplía a unha frase que lle escoitei nun programa de “prime time” a unha compañeira traballadora social que falaba de recortes en dependencia. Fixémola propia e co seu permiso, que sei que o teño, seguirémola utilizando:

Seguiremos falando de recortes e de inxustizas en todos e cada un dos medios que nos queiran publicar porque “con educación e dicindo a verdade vaise a todas partes!”

E, efectivamente non perdemos a capacidade nin de cabrearnos nin de indignarnos, e non queremos nin deberíamos perdela. E a verdade é terrible e desoladora. E cabrea, cabrea moito !

Cabrea ver inxustizas sociais. Indigna e non se entende ver pobreza, e ver que nin siquera supón unha molestia aos gobernantes. E aínda peor, molesta pensar que unha sociedade “teóricamente desenvolvida” consinte e faise cómplice de forma tácita do feito de que non se interveña, e de que non se adiquen todos os esforzos posibles en erradicala.

Porque non falamos de ningún imposible. Non falamos de reparto de bens “a lo loco”, e sen ter en conta o esforzo ou o tesón (físico ou mediante impostos) que se nos esixe constantemente.

Falamos de intervir en todas aquelas persoas, familias, que hai nada eran a común clase media: uns proxenitores con traballo, que criaban aos seus fillos e fillas, e coidaban aos seus maiores na medida en que o tempo llo permitía. Simplemente iso. E agora non poden. E non poden porque xa non teñen traballo, un, ou os dous. Si algún conseguiu remontar o vó tras o pau da chamada crise dos mercados, tal vez esté desempeñando o seu traballo de sempre, ese que sabe facer tan ben, pola metade de salario, ou pola metade de horas…

Esas persoas que agora pasamos a denominar “en risco de exclusión”.  E que realmente o están!

E o están porque unha situación de PASIVIDADE ADMINISTRATIVA na loita contra a pobreza está a excluílas de todo o que hai dous días, como quen dí, podían facer: vacacións, comprar aquela roupa que vin e me gusta e me viría ben, acender máis tempo a calefacción, que xa baixaron moito as temperaturas, etc.

Porque o obxectivo de chegar a fin de mes é ás veces unha odisea que parece inalcanzable. Pero contratodo prognóstico, o consiguen. Con esforzo, si! Con moito moito esforzo.

E alí estábamos: falando de Servizos Sociais que sí existen, pero agora existen menos, e chegan a pouco! Falando de pobreza, de exclusión, de recortes, e da RISGA (Renda de Inclusión Social Galega) que, non sabemos si hai empeño en que deixe de existir, ou a firme crenza de que se “regalan cartos a mans cheas e … a destajo”.

E non. Os dereitos non se poden nin se deben regalar. Ninguén se vai enriquecer por ser usuario de RISGA, e por percibir unha pequena prestación que, por dereito insisto, témola merecida todas e todos, para evitar sermos pobres. Nunca coñecín a ninguén nesa circunstancia, e isto das prestacións xa leva inventado un tempo.

E retrásanse! E denéganse! E ademáis faise con excusas ou argumentos (?) do máis inconsistentes, a saber:

 “Non hai cartos, a administración está pobre”

Miren non! Nin antes éramos tan ricos, nin agora tan pobres. As partidas orzamentarias móvense, segundo prioridades, e ao mellor o sector da banca, e o das empresas que xestionan as nosas (?) autopistas, non deben recibir tanta prestación… a favor de persoas que si o están a pasar realmente mal.

“E que está pagando unha factura de internet, que o vimos no seu estracto bancario. E se tiran os cartos niso… será porque os hai!”

Cómo? Qué non só piden documentación para asegurarse e garantir que ese beneficiario non ten ingresos, nin cartos agochados nalgunha conta bancaria? Pois non! Nos dín onde e como debemos gastar os nosos cartos. O que para a xente normal da rúa, e con dous dediños de frente consideramos un atentado á nosa intimidade, e a nosa dignidade. E estou segura de que, a vía xudicial pensaría igual.

E a pregunta é: alguén tentou dar de baixa unha liña de telefonía móbil ou de internet antes do prazo estipulado por contrato? A chamada “permanencia”? Eu si! E te atopas cun imposible aínda maior que dar de comer aos teus con 400 ou 500 euros, pagar a casa, as facturas, os libros e material escolar… e non morrer no intento.

Algún traballador/traballadora social se atreve a recomendarlle a un usuario ou usuaria que dé de baixa unha liña de internet, cando a meirande parte de opción de atopar un traballo están alí mesmamente (Infojobs, LinkedIn, axencias de colocación virtual …? ). Eu, non!

E vou máis alá: cando almorzo cada mañá co meu ordenador , e recordo… cabreándome pola corrupción, corruptela, caciques bós, contas no estranxeiro, arbolitos do Gaiás e tarxetas black… vexo o código do diccionario Larousse da miña pequecha alí pegado.

Mercamos un diccionario para aprender a usalo no cole, e a maiores te “regalaban” un código para poder utilizalo tamén, vía on line, na túa casa. Qué gran invento isto da tecnoloxía…Os que temos cativos sabémolo. Roubamos ideas para manualidades de imaxes de google, miramos mapas e nos movemos neles, e así os nosos fillos ven a nosa explicación moito antes, nos axuda nos traballos escolares, e ata temos un diccionario on line, que nos evita ter un tocho máis na casa…

A cuestión é: A miña filla sí e os fillos dos usuarios da RISGA non? Eles non estudan? Non fan traballos? Non poden ter diccionario on line?

E os seus país? Non van poder atopar traballo nunca? Vía on line… parece que non! Non teñen ese dereito! Queremos condealos tamén á exclusión dixital ?

Por qué?

Marta Capeáns

Administración, Exclusión, Inclusión, Inversión social, Personas, Pobreza, Riqueza, Servicios sociales
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De cine,humor y dignidad. Mucha dignidad

12 de noviembre de 2014 a las 18:59

Empecemos fuerte: ¿Quién quiere ser voluntario para ayudar en Africa?

Una respuesta la tienen en este vídeo  (¡gracias por descubrirlo, Lucía!), así de paso conocen a Michael…

(si no les aparece subtitulado en castellano vayan a YouTube )

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No, ni Africa es un país ni en ninguna parte se necesitan este tipo de personas voluntarias o de ayuda insultante demasiado frecuente. Pero mejor sonriendo con este vídeo o con la delicia de cortometraje de Javier Fesser “Binta y la gran idea” que les puedo regalar al final de este artículo, gracias a Enxeñería sen Fronteiras y a UNICEF España y su  Guía didáctica, que leyendo artículos de falsos discursos sobre Africa o de las diferencias  entre personas voluntarias y obligatorias.

Y para explicar sin molestarles lo que es el asistencialismo o la solidaridad muy muy mal entendida,  mejor que escribir sobre ¿Tapones o derechos sociales? pueden poner los altavoces y dar palmas con el concierto “Africa for Norway” o aún mejor si ven a Michael, el captador de fondos, en el vídeo con el que le conocimos…

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Por cierto, ya pueden votar los premios Golden y Rusty Radiator 2014 (radiador de oro y radiador oxidado) al spot más digno y al más obsceno para recaudar dinero.

Y para no pisar callos criticando la vanidad de ciertos dirigentes de ONG y la necesidad imprescindible de trabajar en red para tener una mínima esperanza en la lucha contra la pobreza o la exclusión. Mejor hacerlo así, ¿no?

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En una sociedad en la que padecemos la enfermedad de estar obligados a militar siempre en algún bando, no hay mejor antídoto que el humor o la risa para obligarnos a reflexionar, para ridiculizar la intolerancia o para apelar a nuestra inteligencia. Y si lo hacen personajes que transmiten dignidad por todos sus poros, mucho mejor.

Me he reído y me he emocionado mucho en la SEMINCI que acaba de terminar.

Siempre es un placer viajar a Valladolid, pero la última semana de octubre especialmente, rodeado de personas que discuten, critican y aman el cine. En anteriores ediciones les hablé de Cine y compromiso o de Cine y muros pero en esta edición es obligado hablar de humor y dignidad.

Es el caso de la película ganadora, Mita tova (La fiesta de despedida). La historia de Yehezkel, un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén y que para cumplir el deseo de morir en paz de Max, su mejor amigo, inventa una máquina de ‘autoeutanasia’ que pronto tiene una gran demanda.

Hay que ser un genio para escribir un guión o dirigir una película defendiendo de forma decidida la eutanasia mientras te desternillas de risa admirando la humanidad, la libertad y el sentido del humor de sus protagonistas. El cartel ya les da una idea, pero aquí tienen el trailer.

De que hay vida y mucha dignidad después de los 80 años también nos hablan en la mexicana y Premio del Público En el último trago, la “road movie” de tres octogenarios para cumplir el último deseo de un amigo en común. Muy recomendable a pesar de alguna trampita del guión y de una mejorable dirección de unos actores espléndidos. 

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Una delicia es Las horas contigo de Catalina Aguilar Mastretta. Además de ofrecer una optimista visión de México, nos cuenta la historia y las conversaciones de tres mujeres: Ema (un descubrimiento Cassandra Ciangherotti), su madre Julieta y sobre todo doña Maria, su abuela, en los últimos días de su vida con un conocimiento, una ironía y, de nuevo, una dignidad envidiables. Aquí tienen el trailer, pero prefiero esta escena de conversación entre madre deslenguada e hija con novio católico que no tiene desperdicio…

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Pasarán un buen rato si van a ver Unos días para recordar (Bon Rétablissement), del siempre optimista Jean Becker, recordando con una precisión y un guión envidiables lo que es importante en la vida… y todo desde la cama de un hospital.

Si están a punto de divorciarse o quieren disfrutar con la insolencia de tres chavales bastante más sensatos que sus padres, su comedia y premio del público es Nuestro último verano en Escocia. Hasta me gustó El hombre más enfadado de Brooklyn, la última película de Robin Williams.

 

Pero si quieren disfrutar vayan a ver este fin de semana Dos días y una noche. No tiene nada de humor pero esta película de los hermanos Dardenne es todo un monumento a la dignidad por la que pelean todos los días millones de personas, víctimas de la guerra mundial contra los pobres y el austericidio en el que viven, de si ¿Hay piedad al fondo del cubo de la basura?.

Me sigue emocionando recordar a una espléndida Marion Cotillard (como hizo hace dos años con De oxido y huesos) y la epopeya de una depresiva Sandra que en un fin de semana debe convencer a sus compañeros de trabajo para que renuncien a sus pagas extras y conserve así su puesto.Sigue incomodándome reconocerme en alguna de las actitudes de sus compañeros.

No encuentro mejor frase para resumir una película y quizá una vida que con la que termina esta película.

Les dejo con Binta y su gran idea. Nos vemos en el cine. Todo este mes en Cineuropa en Santiago de Compostela o en Valladolid en la SEMINCI del año que viene.

¿Nos descubren otras películas o vídeos que hablen de dignidad y humor?

@xosecuns

Adultos mayores, AFRICA, Cine, Comunicación, Cooperación, Educación, Heroes cotidianos, Mujeres y hombres, Pobreza
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Contra la desigualdad:¿Conocen a algún avaricioso saciado?

5 de noviembre de 2014 a las 21:21

Quizá debería sentirme culpable porque puedo permitirme ser optimista. Pertenezco al 34,3% de los españoles que vive con normalidad, sin carencias esenciales, según el demoledor e imprescindible Informe Foessa de Caritas.

Soy optimista porque en esta guerra mundial contra los pobres en la que vivimos al menos creo que estamos consiguiendo desenmascarar al enemigo y hablar del virus de la  desigualdad, la corrupción o el fraude fiscal. Gracias a informes como el ya citado o a campañas como las desarrolladas por Oxfam Intermon. La última,  “IGUALES. Acabemos con la desigualdad extrema” se acaba de presentar, y para conocerla tengo otra buena noticia: dejarles con una de sus voluntarias, Lorena Peillet.

Es una buena noticia de la que estoy orgulloso porque Lorena es una de las profesionales de la cooperación al desarrollo que han gestionado con honestidad y eficiencia proyectos de gran complejidad en países como Perú o República Dominicana (en este artículo pueden conocerla un poco mejor) y que ahora tenemos la suerte de tenerla de vuelta en España a luchar también aquí contra la pobreza.

Gracias, Lorena!

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Podemos ser iguales

Oxfam Internacional acaba de presentar su informe “IGUALES. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, considerado ya como el mejor resumen que se ha hecho hasta el momento sobre la importancia y urgencia de ponerle freno a la desigualdad extrema para el desarrollo mundial.

El lanzamiento de este informe en este momento se debe al asombroso crecimiento de la brecha entre ricos y pobres que se está produciendo en la actualidad. 7 de cada 10 personas viven en países donde la brecha es mayor hoy de lo que lo era hace 30 años.

Además, desde el comienzo de la crisis financiera, el número de milmillonarios se ha más que duplicado hasta alcanzar la cifra de 1.645 personas.

La desigualdad extrema es una barrera contra la reducción de la pobreza mundial y una amenaza para toda la sociedad.

La desigualdad es uno de los principales obstáculos en la lucha contra la pobreza porque cuando un porcentaje demasiado grande de los recursos de un país está en manos de unas pocas personas adineradas, esto limita la capacidad de los gobiernos para cubrir las necesidades básicas y satisfacer los derechos del resto de la ciudadanía, por ejemplo, provocando una reducción del gasto en sanidad y educación.

Sin embargo, el problema de la concentración de riqueza en manos de unos pocos no sólo afecta a la población más vulnerable, sino que tiene unas consecuencias que son destructivas para todo el mundo: la desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento, fomenta la delincuencia, agrava las desigualdades entre mujeres y hombres, promueve la desigualdad en salud, educación y oportunidades y pone en riesgo nuestra capacidad para expresar nuestra opinión y participar en la gestión de la sociedad en la que vivimos.

Causas de la desigualdad

Oxfam considera que las razones del actual aumento de la desigualdad son básicamente dos: el fundamentalismo del mercado y el secuestro democrático por parte de las élites.

El fundamentalismo de mercado consiste en defender que el crecimiento económico sólo es posible alcanzarlo dejando que los mercados funcionen por sí mismos, reduciendo la intervención del Estado.

El secuestro democrático se produce cuando una minoría más rica y poderosa (la élite) tiene una influencia desproporcionada sobre las decisiones políticas que es utilizada para influir políticamente para manipular las leyes en su favor.

La desigualdad en España y Galicia

Si bien el informe se centra en datos a nivel mundial, nos recuerda que, según Eurostat, España es el segundo país de Europa, después de Letonia, con mayor índice de desigualdad.  En Galicia estamos algo mejor, si bien según los datos del Instituto Galego de Estatística, la desigualdad se ha incrementado en las cuatro provincias. El siguiente gráfico muestra cómo ha ido creciendo el índice de desigualdad (aquí les explican lo que es) entre el año 2005 y el 2012.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, debemos de ser conscientes que es posible trabajar por un mundo más igualitario porque reducir la desigualdad es el resultado de decisiones políticas y, por tanto, humanas.

Los gobiernos pueden comenzar a reducir la desigualdad cambiando las políticas públicas y regulaciones que han dado lugar al actual incremento de la desigualdad y priorizando una mayor redistribución de los recursos y del acceso al poder.

Muestra de ello es que un impuesto de 1,5% sobre el patrimonio de las personas en todo el mundo con una fortuna superior a los mil millones podría generar hoy 74.000 millones de dólares. Una cifra que permitiría la escolarización y la atención sanitaria a todos los menores en 49 de los países más pobres del mundo.

Existen ejemplos en todo el mundo de cómo se puede reducir la desigualdad ampliando los servicios públicos como son los casos de Brasil, Ecuador o Senegal. En Europa, en 1925 la desigualdad en Suecia era comparable a la que hay hoy en Turquía, pero gracias a la creación del modelo de bienestar sueco se logró reducir la desigualdad casi a la mitad en 1958, y ésta siguió disminuyendo durante los 20 años siguientes.

Oxfam nos llama la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para acabar con la desigualdad extrema antes de que sea demasiado tarde. Los cambios que consideran en el informe que pueden tener un verdadero impacto sobre la desigualdad extrema son:

1. Hacer que los Gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema

2. Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.

3. Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos.

4. Distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa.

5. Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.

6. Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.

7. Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles.

8. Establecer una base de protección social universal.

9. Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos.

Los gobiernos, instituciones y grandes empresas tienen la responsabilidad de poner freno a la desigualdad extrema y tienen que aplicar políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites a las de la mayoría de la población.

La buena noticia es que, a pesar del predominio de la influencia política de las élites acaudaladas y de la represión que sufre la ciudadanía en muchos países, personas de todo el mundo se están movilizando para exigir que las cosas cambien, un ingrediente crucial en la lucha contra la desigualdad.

Únete con tu firma

Lorena Peillet

Administración, Campañas, Cooperación, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, Impuestos, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Pobreza, Riqueza, Tercer Sector, Transparencia
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