Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Diario optimista de un amputado

24 de julio de 2015 a las 9:10

Esta es una historia optimista, entusiasta incluso. Una de tantas historias de dignidad y superación que se viven en muchas organizaciones e instituciones que luchan por la inclusión social y los derechos humanos.

La protagoniza Jaime Cortazar. En su recomendable blog “Diario de un amputado” nos cuenta como va recuperando la ilusión y abandonando el riesgo de exclusión desde que sufrió la tragedia de amputarle la pierna. Y lo hace con elegancia.

Jaime no está solo. Cuenta con la ayuda de profesionales que tienen la empatía como norma como la educadora social María Rodríguez Lago. María trabaja en la Fundación Érguete – Integración, una organización sin ánimo de lucro que pretende facilitar la incorporación socio laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. Seguro que conocen a su prestigiosa presidenta, Carmen Avendaño, una trabajadora y luchadora incansable por la justicia social y contra el narcotráfico.

Por la inclusión trabajan también desde organizaciones como Andade (Asociación Nacional de Amputados de España), que en Galicia está federada en COGAMI. O desde FEGEREC (Federación Galega de Enfermidades Raras ou Crónicas)

Les dejo con Jaime y con María. Disfruten. Empezando por este vídeo.

No rendirse es esto

¿Conoces la enfermedad de Buerger?

Soy de esas personas que padecen una “enfermedad rara”, al menos así me lo tomé yo cuando me diagnosticaron BUERGER, por la cual los vasos sanguíneos de las manos y los pies resultan obstruidos. En mi caso, cursó con la amputación de mi pierna izquierda.

Discapacidad,amputado,inclusiónMi historia personal no es ni más ni menos trágica que la de otras personas amputadas, simplemente es la mía y si mi testimonio sirve de ayuda a otras personas fumadoras o amputadas me habré dado por satisfecho.

Medicamente, una amputación implica la pérdida de un miembro, psicológicamente es un sentimiento de MUTILACIÓN, VACIO, DESESPERACIÓN, MIEDO, DERROTA e INCAPACIDAD.

Nadie me preparó antes y mucho menos después de la intervención, poco a poco he ido viviendo solo este duro y tortuoso camino. Asimilar mi nueva condición, sobrevivir al dolor de mi miembro fantasma, adaptarme a mi prótesis la cual todavía hoy después de 6 meses no acaba de resultar cómoda, a veces se convierte en una pesadilla que me lleva a pensar en tirar la toalla a diario.

Mi nueva condición no sólo me afecta a mí en primera persona, también ha pasado “factura” a las personas que me rodean. Todo mi mundo ha cambiado y por extensión el de las personas que comparten mi día a día. En ocasiones son ellas las que no entienden lo que siento y en otras soy yo mismo quién se revela contra TODOS Y TODO.

Esto nunca será un camino directo, me muevo hacia un nuevo futuro y comienzo transformar mi pasado en parte de mi historia en contraposición al trauma que revivo diariamente.

SOY POSITIVO, esto no va a frenarme!!!! Tengo planes e ilusiones y unas ganas tremendas de volver a ser YO.

Parte de mi rutina diaria es fortalecer mi cuerpo, tan necesario para poder desplazarme. Nadar me ayuda a activar todo mi físico, me aporta esa sensación de independencia y libertad, el agua no es barrera para mí.

COMPROMETIDO CONMIGO MISMO!!

Jaime Cortazar Couceiro

Discapacidad, inclusión, esfuerzo

Acompañando a las personas

Como orientadora laboral de Jaime en la Fundación Érguete – Integración me encargo de acompañar a Jaime en su proceso de incorporación social y laboral desde que llegó a nuestro servicio derivado por el equipo de la Asociación Érguete, entidad con la que está vinculada terapéuticamente y con la que colabora.

Durante las primeras entrevistas trazamos su itinerario personalizado de inserción. Un itinerario es un proceso en el que se llevan a cabo diferentes acciones, todas acordadas con la persona objeto de orientación laboral, donde identificamos capacidades, habilidades, intereses y necesidades. Nunca es un proceso directo, durante su desarrollo hay que ir salvando dificultades y respetando unos tiempos ya que los condicionantes socio – personales llevan a pequeños parones que obligan a ir reajustando lo planteado desde el inicio.

En su caso ha sido diferente a los diseñados anteriormente por varios motivos:

  • Llega a nuestro servicio sin valoración de grado de discapacidad, en espera 18 meses.
  • Con un perfil profesional muy concreto y con larga trayectoria y experiencia que lo abala en su sector (hostelería).
  • Por el problema que presenta (falta miembro inferior izquierdo) es necesario readaptar su perfil, bien dentro de su sector o dando un giro completo buscando otra ocupación.
  • Problemas físicos, derivados de una prótesis mal diseñada. Lo que deriva en una mala movilidad, pequeñas lesiones, falta de estabilidad e inseguridad de movimiento.
  • En proceso de deshabituación tabáquica.
  • Proceso de asunción de su amputación.
  • Interés formativo
  • Interés por crear un espacio donde dar difusión a su vivencia.
  • Proyecto empresarial propio

Los recursos con los que Jaime cuenta no son diferentes a los dispuestos para cualquier persona desempleada en búsqueda activa de empleo

  • Ciber Empleo, un espacio con acceso a internet y personal cualificado. Donde redactar su currículum vitae, búsqueda de información y empleo.
  • Acciones formativas con prácticas no laborales en empresa
  • Orientación laboral, asesoramiento para readaptación de su perfil profesional, acompañamiento en el proceso de búsqueda laboral.
  • Asesoramiento para el autoempleo.

Si bien es cierto que en la demanda de Jaime hemos activado nuestra creatividad: ayuda para mejorar su blog con la ayuda de un programador informático o para mejorar su condición física.

No vamos despacito, aunque pueda parecerlo. Esto es más costoso de lo que se pueda creer. No todos los días salen las cosas redondas.

Pero salen.

Gracias Jaime

María Rodríguez Lago

Empleo, Formación, Heroes cotidianos, Inclusión, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Personas con Discapacidad
Escrito por xosecuns 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Más solas que nunca. Hasta ahora

8 de julio de 2015 a las 0:38

¿Se imagina que su hijo necesite unas gafas y no pueda pagarlas? ¿Que tenga que echarle agua a la leche para que dure un día más? ¿Nos hacemos una idea de lo que es un invierno sin calefacción? ¿De como nos sentiríamos si no podemos pagarle a nuestra hija sus medicinas?

Esta es la situación de un millón y medio de familias en España donde una madre sola trata de sacar adelante a sus hijos.

Pobreza, madres solas, cariño, exclusión

Es evidente que nuestro país está fracasando en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Que se lo digan a los 13.700.000 personas que ya están en esta situación, el 29,2% del total.  Ya saben que quienes peor lo están pasando son niños, niñas y jóvenes, especialmente cuando viven en una familia monoparental (1 adulto con 1 o más niños dependientes) y sobre todo cuando el adulto es una mujer (familia monomarental). En Galicia por ejemplo,  aunque solo el 8 % de los hogares gallegos con niñas o niños son monoparentales, representan el 46 % de los que padecen pobreza.

Pocas investigaciones han estudiado la situación en la que se viven estas familias y menos aún las que hacen propuestas para afrontarla.

Hasta ahora.

Les dejo con Thomas Ubrich, autor junto a Violeta Assiego (a quien ya conocen por “Si viaja al Norte no olvide llevar sus cadenas“) del recomendable informe de Save the Children Más solas que nuncaUn análisis riguroso de datos y propuestas para frenar la pobreza infantil en las familias encabezadas por mujeres solas.

Gracias Thomas. Gracias Violeta

Imagen de previsualización de YouTube

La red de apoyo social y afectivo, un baluarte necesario para frenar la pobreza infantil en las familias encabezadas por mujeres solas

La realidad de las familias monoparentales puede pasar inadvertida pese a que en las últimas décadas no ha dejado de crecer este tipo de hogares. En su inmensa mayoría están formados por una mujer sola con sus hijos (el 82%). De ahí que en el informe ‘Mas solas que nunca’ hablemos de que la pobreza y la exclusión social afectan especialmente a las familias monomarentales, y vulneran gravemente los derechos de las niñas y los niños que viven en ellas.

Las niñas y los niños sufren mayores niveles de pobreza respecto del conjunto de la población de España sin distinguir el tipo de familia. Pero si además se distingue por tipo de hogar –a partir de los datos de la Encuesta FOESSA– se manifiesta que en la población infantil que pertenece a un hogar monomarental, la pobreza (54%) es 12,5 puntos más alta respecto al conjunto de la población infantil (41,5%) y 25,7 puntos más respecto del conjunto de la población de España.

Pobreza, exclusión, pobreza infantil,

Si centramos la mirada en algunos de los aspectos considerados esenciales para revertir la situación de pobreza y exclusión, como servicios en los que los Estados deben invertir para luchar contra la pobreza infantil, se observa que en áreas tan relevantes para la inclusión como el empleo, la vivienda, la salud y la red de ayudas/apoyo, el porcentaje de hogares afectados por problemas aumenta considerablemente cuando estos están formados por una madre sola con hijos. El 47,8% de estos niños se encuentra en situación de exclusión social frente al 25,1% del conjunto de la población de España.

Es fundamental precisar que la monoparentalidad o monomarentalidad en sí misma no es un factor de vulnerabilidad, aunque sí aparece como un factor de riesgo en el desencadenamiento de procesos de vulnerabilidad o exclusión social. La razón es que engloba muy diversas realidades que dependen:

  • De las rutas de entrada a la monomarentalidad;
  • Del sexo del progenitor-cuidador;
  • De la duración del trayecto monoparental;
  • De los demás integrantes del hogar, además del núcleo monoparental;
  • De la situación económica de la familia extensa del/a progenitor cuidador/a.

Muchas de estas circunstancias se traducen en una pérdida de redes y apoyos sociales y afectivos, por lo que comienza la espiral de exclusión. Es un círculo vicioso muy difícil de revertir o romper, ya que esta exclusión conlleva una estigmatización, la pérdida de identidad social y de los derechos sociales básicos.

Pobreza infantil, exclusión, amor de madre, cariño

En palabras de Pepa Hornola maternidad es una cuestión de amor y logística”, y es precisamente en las familias monomarentales donde la logística puede sufrir más complicaciones cuando la red de apoyo social y familiar con la que se cuenta es nula o escasa. Son propiamente estas madres y sus hijos en situación de vulnerabilidad o exclusión las que corren gran peligro, las que no suelen disponer de otros puntos de apoyo para evitar tanto su deterioro físico, emocional e incluso social.

Tener una red o la ausencia de ella es clave para afrontar gastos imprevistos, contar con ayuda ante los problemas de salud o poder conciliar la vida familiar y personal. El bienestar del niño y el bienestar de la madre también están en juego cuando se cuenta con una red de apoyo no solo logístico, sino también emocional -el 36% de estas madres no puede contar con nadie cuando tienen un problema.

Pobreza infantil,pobreza,madre,exclusiónPara Fatima, madre de 5 hijos “El apoyo no es solamente que te den dinero, el apoyo es estar contigo, charlar contigo (…) tener a alguien que te visita, que venga a verte, que te ofrezca un café, no para llenar el estómago, pero sí para llenar la mente (…). La ayuda no es solo encontrar una mesa llena de comida, porque eso te llena el estómago y a las dos horas, lo tienes vacío. Pero cuando estás con una persona que te habla, te da un consejo, vas con la mente llena, y en la vida te olvidas de esto. Diariamente estás alimentada…

Es esencial la existencia de una “malla de seguridad”. Una “última red” de protección social la cual esté formada por aquellos recursos y medios que proveen unos mínimos de subsistencia e inserción a los ciudadanos que no pueden generarlos por sí mismos.

Las situaciones conflictivas, los acontecimientos vitales estresantes, la enfermedad u otros condicionantes de vulnerabilidad social pueden afectar a un individuo o a toda una familia. Sin embargo, la posibilidad de reforzar los lazos y los apoyos con las personas más cercanas no siempre es factible por el poco tiempo disponible que les queda a estas madres para ellas e incluso para el ocio con sus hijos.

Como menciona el título de nuestro informe, estas madres y sus hijos están más solos que nunca. No podemos dejarlos solos por más tiempo. Pasan desapercibidas para todos, también para las administraciones, que no otorgan a las familias monoparentales un estatus en el que se reconozca que son familias expuestas a una mayor vulnerabilidad social. Necesitan el apoyo de políticas que contribuyan decididamente a compensar y corregir sus desventajas. Necesitan también el apoyo de una sociedad realmente determinada a luchar y acabar con la pobreza y la exclusión infantil.

@thomasubrich

@Vissibles

Pobreza infantil,pobreza,soledad,madre

Desigualdad, Empleo, Exclusión, Heroes cotidianos, Impuestos, Menores y jóvenes, Mujeres y hombres, Organizaciones No Lucrativas, Pobreza, Servicios sociales, Tercer Sector
Escrito por xosecuns 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Galicia por Andalucía. Porque #Yotbsoypobre

30 de junio de 2015 a las 0:28

AROPE,pobreza,exclusión, CCAA

Las dos columnas de la izquierda expresan como pocas el fracaso español y andaluz en la lucha contra una pobreza y exclusión, que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, ya padecen el 29,2% de españoles y un salvaje 42,3% de andaluces. Y que se suma a informes de la OCDE y el FMI que advierten del brutal aumento de la desigualdad en nuestro país.

Podría decirles que estoy tranquilo porque son muchos menos los gallegos que están en esta situación (23,8%) y hasta pedirles su solidaridad con el pueblo andaluz. Pero no me da la gana ser cómplice de este cáncer de la falta de coordinación y el despilfarro del sistema español de servicios sociales en esta indigna Confederación Española de Derechos Sociales Autónomos.

Pobreza, Andalucía, exclusión,desigualdadSoy de los que quieren participar activamente en la construcción de una sociedad andaluza más justa y solidaria…Así que como gallego, me he unido a la campaña #Yotbsoypobre de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) exigiendo a los grupos políticos que elaboren un plan de choque que garantice la igualdad de derechos para todas las personas.

Para animarles a firmar explicándoles las razones de la campaña, les dejo con Manuel Sánchez, el presidente de EAPN Andalucía y con Jesus Diaz, su responsable de comunicación.

Mucho ánimo

El porqué de #Yotbsoypobre

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social lleva desde el pasado mes de marzo promoviendo la campaña #Yotbsoypobre, una iniciativa que demanda la aprobación de la Ley de Inclusión, un Plan de Choque contra la pobreza y la exclusión social y asumir las diez medidas de nuestro decálogo de propuestas.

Pobreza Infantil,infancia,AROPE,AndalucíaSi bien contábamos con el dato de que en la comunidad más del 40% de las personas están en riesgo de pobreza, algo más de dos millones y medio de andaluces, recientemente hemos conocido otros datos publicados por el comité andaluz de UNICEF que vuelve a resaltar la necesidad de tomar medidas urgentes en nuestra tierra. El 51% de los niños en Andalucía están en riesgo de pobreza, es decir, de un millón y medio de niños, más de la mitad, 800.000 viven a diario con la pobreza y la exclusión.

Confiamos que el nuevo Gobierno andaluz tome medidas respecto a lo que en este artículo nos preocupa y esperamos que impliquen a las entidades sociales en esta toma de medidas. Estamos preocupados, pero lo estamos desde nuestros inicios en la comunidad, hace más de 20 años. Aunque ahora estamos más preocupados que nunca, cuando vemos que los datos aumentan a paso de gigante desde el comienzo de la crisis económica.

Muchos de estos niños están excluidos de actividades extraescolares, del propio derecho al juego, y para los progenitores llegar a fin de mes es cada vez más difícil. Sabemos que esta situación no va a cambiar de forma radical, pero si sabemos que llevando a cabo una serie de medidas podemos empezar a paliar la situación, pero el cambio tiene que venir desde arriba. Por eso en EAPN-Andalucía hemos elaborado un decálogo de propuestas para las elecciones autonómicas y municipales, nos hemos sentado con gran parte de los partidos políticos y hemos acercado posturas. Todos se comprometen a la hora de hablar de pobreza y exclusión social, pero el examen empieza ahora.

Pobreza,exclusión, Andalucía, EAPN,desperdicio,hambre

Alimentos desperdiciados. Autor: Sergio Reyes

Desde que comenzamos con la campaña #Yotbsoypobre estamos invitando a la ciudadanía a firmar nuestro decálogo, para que sean conscientes de todos los compromisos que van asumiendo los grupos políticos que en un momento dijeron sí a muchas de nuestras propuestas.

Para EAPN-Andalucía ha sido importante tener en cuenta cuatro principios clave a la hora de elaborar el decálogo de propuestas: contar con una perspectiva de género, inclusión de la diversidad en todas sus vertientes, igualdad de oportunidades y no discriminación y la lectura fácil.

No queremos finalizar este artículo sin exponer algunas de las ideas clave de nuestro decálogo de propuestas:

  • Aprobar la Ley de Renta Básica (la Iniciativa Legislativa Popular promovida por UGT, CC.OO y EAPN-A lleva recogidas ya más de 40.000 firmas)
  • Reducir en un 15% el total de personas en situación de pobreza y exclusión y un 25%, de 45%, la tasa de pobreza infantil mediante la aprobación del II Plan de Infancia en Andalucía.
  • Destinar un 5% (1.481 millones de euros) de los presupuestos anuales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Crear un Fondo de Vivienda Social en Andalucía y promover medidas para erradicar la pobreza energética.
  • Reducir la tasa de desempleo del 33% al 25% en la comunidad apostando por empleo de calidad e invertir, al menos, un 5.25% del PIB en educación.
  • Aprobar la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y el Refuerzo de los servicios públicos de salud y Servicios Sociales garantizando su calidad.

Desde EAPN-Andalucía queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los gallegos a firmar nuestra petición así como difundirla, da igual en qué parte del país o del mundo te encuentres, para acompañarnos en la promoción de la campaña. Porque #Yotbsoypobre

@EAPNandalucia

Pobreza, crisis, 15M,

Foto: José Manuel Vidal

Administración, Campañas, Derechos humanos, Desigualdad, Exclusión, Incidencia, Inversión social, Organizaciones No Lucrativas, Pobreza, Riqueza, Servicios sociales, Tercer Sector
Escrito por xosecuns 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Otras 5 ideas para gobernantes que luchen contra la pobreza

21 de junio de 2015 a las 23:54

Hace días me aventuraba con 5 ideas por si les servían a algún nuevo edil para la principal prioridad que en los próximos años tendrán nuestras administraciones públicas. Ya puestos, les dejo a continuación otras cinco perogrulladas…

Coordínese contra el despilfarro

El ayuntamiento tira por su lado y la Xunta por el suyo…no se ponen de acuerdo, no colaboran para ver qué pueden hacer para crear empleo…se dedican a discutir…no se molestan en preguntarnos, en saber cómo estamos“. José Ramón, 45 años, padre de dos niñas. 365€ mes.

El retraso de las ayudas sociales aboca al desahucio a una familia

No contribuya a la metástasis del cáncer del despilfarro, la dispersión y la falta de coordinación y liderazgo del sistema español de servicios sociales.

AROPE,pobreza,exclusión, CCAA

Primero en su ayuntamiento, donde como mínimo las áreas de servicios sociales, empleo y educación deberían ir en la misma dirección. O copiando ideas de la oposición (he comprobado la riqueza de las propuestas planteadas por diferentes partidos, en este post y en el anterior las hay de PP, PSOE, BNG y Compostela Aberta… a ver si aciertan cuales).

Con los ayuntamientos de al lado (compartiendo o consorciando servicios), con su diputación, federación de municipios.

Y sobre todo coordinación leal con su gobierno autónomo para asegurar que cumple con la obligación de tener una política de cohesión para todo el territorio. No despilfarre presupuesto ni pierda el tiempo en insultos o críticas, o por pretender ser modernísimo e innovador. Déjelos en evidencia con hechos que beneficien a sus ciudadanos: rentas minimas, vivienda, planes de inclusión, etc.

Como no existe la “pobreza de aquí ni de allá”, dedicará fondos a cooperación al desarrollo. No caiga de nuevo en el error del café para todos o las miniconvocatorias de nulo impacto. Coordínese con las ONGD de su territorio y especialmente con fondos de cooperación entre varios municipios. Verá que tiene muchas ventajas con las que no contaba.

No gaste en publicidad diciendo lo mucho que hace. Hágalo o cállese, ya no cuela

Es preocupante como muchos responsables políticos y de medios de comunicación siguen actuando con criterios de tiempos que ya no existen o como si la información no se pudiera contrastar casi de inmediato. Los posibles beneficiarios y expertos en el ámbito social desmontan en escasos días (cuando no horas), la credibilidad de los anuncios tipo debate del estado de la Nación. Ya lo intuyeron los Monthy Python…

Imagen de previsualización de YouTube

Poco a poco la bendita transparencia avanza. Con su lema “el pdf es casta”, criterios open data, información accesible, fácilmente contrastable y al máximo nivel de detalle para certificar, con indicadores y fuentes objetivas e independientes, si usted lo bien o no. Ya sabemos cuanto invierte su ayuntamiento en protección y promoción social, si baja de 100 euros por habitante en el 2016 será un fracaso. ¿No le gustan los números? Pues son los de su intervención y el Ministerio de Hacienda

Cumplir las recomendaciones de Transparencia Internacional  o de Access Info, hacer webs de transparencia presupuestaria como la del ayuntamiento de Rubí, con datos de ejecución y pagos actualizados a diario, subir su programa electoral o su plan de lucha contra la pobreza y la exclusión explicando en tiempo real los indicadores y medidas que cumple y lo que no…

Transparencia Ayuntamiento Rubi, Pobreza,corrupciónTransparencia implica luchar por fin contra la corrupción y que este país deje de estar al margen de la ley, sin debates bizantinos sobre dimisiones, imputaciones o presunciones de inocencia.

Ahora que algunos ex-concejales van a tener que pagar por primera vez las tablets de sus hijos, conviene recordarle que si sabe que una persona se corrompe (y lo sabrá) o la denuncia o será cómplice. Luchar desde el principio contra la trampa de la impunidad, proteger al personal funcionario que denuncie delitos de corrupción o acabar con el “café para todos” y los favoritismos supone algunos disgustos pero evita muchos otros.

Algunas buenas noticias: organizaciones como CIVIO, la web “Filtrala” en la que puede subir con discreción información sobre posibles delitos de corrupción, el premiado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (@ICIJorg). O esta lista de Apps para desde su movil: grabar y enviar sobornos, mapas de mordidas, seguimiento casos corrupción…

Su innovación ya se hizo en otro sitio. Encuéntrela y súmese.

Una variante del apartado anterior es esa pasión por ponerle el adjetivo “innovador” a cualquier actuación. El presupuesto lo admite todo y más jugosas campañas publicitarias que hacen creer una ficción de eficacia y modernidad… con el mismo resultado.

La mayoría de las actuaciones contra la pobreza y la exclusión ya están inventadas y se pierde menos tiempo y dinero en identificar las buenas prácticas y copiarlas (o hacer “benchmarking” si quiere parecer moderno) o sumarse a lo que ya existe.

Un ejemplo. Los “salarios sociales”, “rentas mínimas municipales” o “rentas inserción” …ya existen. Se llaman rentas mínimas y son competencia autonómica (RISGA, RGI, etc.). La mayoría empiezan su gestión los servicios sociales municipales y suelen tardar meses mientras su  gobierno autónomo las concede o no, con un elevado sufrimiento para miles de personas. Desde su ayuntamiento pueden adelantar esta renta mientras no llega la concesión, aumentar su importe si el autonómico le parece escaso, o complementarlo con otras medidas. Dedicarse a la inclusión de las personas y menos a multiplicar papeles.

Además de repetir las mismas subvenciones y cursillos para empleo o emprendimiento, puede apoyar la economía social local, donde hay iniciativas de todo tipo y emprendedores sociales con viabilidad garantizada.

Lo mismo pueden hacer con programas de lucha contra el fracaso escolar y de la juventud en riesgo de exclusión.

Gobernar es tomar decisiones

Es imprescindible fomentar la participación en todas sus formas: presupuestos, consejos de ONG, encuentros con personas en riesgo de pobreza y exclusión (no para la foto, con agenda compartida y compromisos)

esconder la cabeza,transparencia, pobreza,servicios sociales, corrupciónPero por mucha participación que promueva al final va a tener que tomar decisiones. Y hacerlo en una incertidumbre muy cercana a la inseguridad jurídica, de no saber si está cometiendo un delito. Lo descubrirá cuando ante un mismo hecho le adviertan lo contrario a lo que están haciendo en el ayuntamiento de al lado, o cuando un interventor, secretario o asesor jurídico tenga una mala noche y cambie su interpretación de la legalidad vigente…

Gobernar defendiendo lo público es algo más que una frase hecha cuando la prioridad es que las personas salgan de la pobreza y la exclusión y ello precisa si o si que se coordinen las areas de servicios sociales y empleo, por ejemplo. No importa si se llevan mal los concejales responsables o los técnicos en cada area. Resuelvalo, échelos o váyase.

Escuchar a los ciudadanos es imprescindible… si se actúa luego. En Compostela Pío y Paula, los padres de una niña con movilidad reducida, denunciaron al Valedor do Pobo unas calles inaccesibles y la respuesta del técnico municipal fue que “carecen de la formación adecuada para evaluar una obra municipal”, o que las obras realizadas son válidas con la legislación vigente, aún reconociendo que en el 2019 habrá que volver a gastar porque ya no lo serán. Gobernar puede implicar abrir un expediente y despedir a este tipo de “servidores públicos”

No eres tú. Es tu dinero

El Rey está desnudo,Transparencia,pobreza, corrupciónDisculpa el tuteo, pero de verdad, pocas personas resultan más patéticas que un imbécil gestionando un presupuesto (o con el síndrome Dunning Kruger). No por casualidad, la vanidad es el pecado favorito del demonio, también lo es en la política, la rendija por la que empieza a colarse la corrupción.

La mayoría de los piropos que ha recibido desde que ganó las elecciones son una mera acción comercial. Le quieren y le darán la razón por su dinero. No es usted un líder carismático al que las masas han aclamado para este puesto. No pretenda ser la libertad guiando al pueblo ni nos regale sus ideas como si fueran la verdad revelada, menos aún a personas que han visto pasar a muchos cadáveres políticos antes que usted.

Tiene todo por demostrar, y actuar con humildad, sin prepotencia ni prejuicios es un buen comienzo. Escuchando y buscando aliados (que no tienen porque coincidir con su ideología) y aprendiendo a distinguir a las personas y ONG que ni gritan ni hacen soflamas y si intentan realizar propuestas leales y crítica constructiva.

13.700.000 personas en pobreza y exclusión. Su reto es asegurar que en 2019 sean muchas menos. No su reelección.

Si es honrado,claro.

@xosecuns

Corrupción,Mortadelo,transparencia,Barcenas,Roldán,

20 años no son nada…

Administración, Cláusulas sociales, Consumo responsable, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, Empleo, Impuestos, Inclusión, Inversión social, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Pobreza, Riqueza, Servicios sociales, Tercer Sector, Transparencia
Escrito por xosecuns 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

5 ideas para gobernantes que luchen contra la pobreza

16 de junio de 2015 a las 18:48

Evol AROPE España Galicia 2004 a 2014 Pobreza ExclusiónPocas personas candidatas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas no se han enterado que la lucha contra la corrupción y la pobreza ha sido decisiva para decidir el voto de miles de ciudadanas.

En estos intensos meses, aprovechando la campaña “Ayuntamientos al servicio de las personas” he tenido la oportunidad de entrevistarme con más de 40 candidatas de todos los partidos. Bastantes van a tener por primera vez responsabilidades políticas en ayuntamientos y en la mayoría he percibido una gran ilusión y ganas de trabajar con honradez. Permítanme decirles que les admiro por anticipado por ello.

Como he tenido la suerte de vivir etapas semejantes desde diversos puntos de vista, con mucha humildad me he permitido hacer una lista de perogrulladas por si les sirven. Empiecen viendo lo que un ex-alcalde le dice al recién elegido Tommy Carcetti en esa maravilla de The Wire. Más o menos creo que esto lo que se les viene encima…

Imagen de previsualización de YouTube

Tenga claro sus principios y su nivel de tolerancia a la frustración

Gestionar una empresa es muy difícil: el cliente tiene que quedar satisfecho o no vuelve a comprar, entra en pérdidas y cierra. En la administración pública depende de más factores: peleas políticas, equipos desmotivados, burocracia e inseguridad jurídica, intereses ocultos, incompetencia disfrazada de una pretendida defensa de derechos. El cliente, bueno, a la cola.

Todos los días, día y noche durante los próximos cuatro años va a tratar de “mover un paquidermo“. Por el camino le disgustarán y desconfiará de sus compañeros de partido, funcionarios,”capitalistas de amiguetes” que pretenderán facturar más caro porque si o lo que gritaban contra sus “corruptos” predecesores porque no les financiaban – con razón- y que ahora no dudan que usted lo hará. Posiblemente también algunos familiares y amigos cuando le pidan favores. Mucha gente no le volverá a hablar cuando cuando acabe, por muy bien que lo haga… Cuando alguien grita “¡Todos los políticos son iguales! suelo responderSi: iguales a usted” 

No va a poder cumplir todo su programa electoral, pero con principios claros y firmes, peleando por la personas que prometió defender, buscando aliados, escuchando y dialogando se aproximará a un aceptable gris. Y por el camino se encontrará inesperadamente con excelentes profesionales y personas.

Gobierne para las personas y contra la desigualdad

Democracia pobreza exclusión participación alegriaLas que le pagamos con nuestros impuestos y sobre todo las que peor lo están pasando. El resto intermediarios.

En España es una salvajada: casi 14 millones de personas están en pobreza o exclusión, el 29,2% de la poblaciónYa debería saber cuantas de estas personas viven en su ayuntamiento o comunidad. En Galicia desde luego.

Hasta la OCDE ha advertido de que el drástico aumento de la desigualdad está poniendo en peligro nuestro crecimiento económico. Y hoy a Teresa Cavero y a mi casi se nos saltan las lágrimas al ver al FMI decir que “Hacer a los pobres más ricos es bueno para el crecimiento”. Una desigualdad que perjudica desde luego a los que peor lo están pasando pero también a pequeños y medianos empresarios, y a la mayoría a quienes nos han reducido nuestro nivel adquisitivo o que pagamos más impuestos como el IBI que lo que nos corresponderían para compensar lo que unos pocos defraudan

Cuando eres pobre, la dignidad es lo único que te quedadice Javier. Y de dignidad se aprende hablando con las personas, buscando que participen, como se está empezando a hacer de forma admirable en muchas ciudades, en persona o por redes sociales. Y si alguien le viene diciendo que habla “en nombre de”, compruébelo:”Las ONG creíbles son altavoces, no portavoces“.

Decídase ya: Luchar contra las causas o contra las consecuencias de la pobreza

Es su principal decisión. Dejarse llevar por la deriva de la emergencia continua y el asistencialismo o afrontar programas de inclusión activa.

Gracias Xunta de Galicia Pobreza Asistencialismo  Desigualdad Comunicación No me pidan calmaLo primero es inmediato, vistoso, mediático, aparenta solucionar un problema hoy pero condena a un futuro de pobreza a miles de ciudadanas. Es una trampa.

Lo segundo es complejo. Implica olvidarse de medidas-espasmo y planificar y establecer indicadores a medio y largo plazo, fortalecer los servicios sociales de base en su ayuntamiento o en las ONG que trabajan con este enfoque. Asegurar que las areas de empleo y servicios sociales reman política y técnicamente en la misma dirección (mucho mejor si dependen de una misma responsable). Pero es la única garantía de respetar a las personas y que dentro de cuatro años no sigamos hablando de lo mismo.

Más claro. Hace cuatro años eran imprescindibles medidas de recogida y reparto de alimentos o bienes de primera necesidad. Hace tres o dos puede que también. Y no se reconocerá nunca lo suficiente el sacrificio y solidaridad de miles de personas voluntarias en los Bancos de Alimentos, por ejemplo. Pero es obsceno que hoy se siga chantajeando a personas y organizaciones para que se ayuden entre ellas porque su gobierno municipal no quiere complicarse la vida.

Abran este año los comedores escolares si quieren, es una causa perdida intentar convencerles de los riesgos de esta dudosa medida. Pero el año que viene será un rotundo fracaso si lo vuelve a hacer porque no ha conseguido dar una solución estable a cada familia (renta mínima, tarjetas de compra, plan contra fracaso escolar y de inclusión…)

No pierda un año pretendiendo hacerlo todo sin contar con las ONG

Foto: Luisma Murias (La Nueva España)

Foto: Luisma Murias (La Nueva España)

Quizá tenga ese dogma de cierta izquierda de que todos los servicios sociales deben ser públicos, ese desprecio burdo a las ONG del que nos hablaba Luis Barreiro. Se encontrará con ONG que simplemente le van a decir “tu dame el dinero que ya se yo en que gastarlo” pero otras muchas aliadas en su defensa de derechos sociales, pegadas al terreno, innovadoras, con experiencia y con una agilidad en la gestión que no encontrará en su ayuntamiento.

Lean si no de nuevo las propuestas de EAPN España, EAPN Galicia, la Plataforma del Tercer Sector, el CERMI o la Coordinadora de ONGD. O estas 10 propuestas ciudadanas para constituir los ayuntamientos.

Así entendido, las ONG no son la cara bonita de la privatización de servicios sociales, sino una parte imprescindible en la concepción pública de los mismos y su principal aliada para que el lucro no tenga cabida en la lucha contra la pobreza.

Reconozca este hecho, no pierda el tiempo en debates estériles, juzgue en base a eficencia y resultados, implante cuanto antes clausulas o conciertos sociales en su contratación pública y convocatorias plurianuales de subvenciones para exigir resultados y no papeles, resuelvalas en el primer trimestre del año publicando de inmediato los proyectos aprobados y rechazados y su puntuación (en la cooperación al desarrollo gallega hace años que lo hacen así)

Si tiene que obrar, empiece por la accesibilidad

Menos cemento y más conocimiento”, le espetó hace unos meses la responsable europea del programa FEDER al presidente de la Xunta de Galicia. Y este mensaje vale para cualquier concejala de urbanismo.

Sobran edificios públicos vacíos. Y aunque la “dictadura del bache” siga poderosa, la etapa de construir sospechosas infraestructuras inútiles, el “roba pero obra” ha pasado. Lo que sigue son múltiples calles, espacios públicos, locales comerciales, viviendas… inaccesibles para millones de personas con alguna discapacidad.

Esta legislatura debería ser por fin la de la accesibilidad: la de un plan integral de adaptación de todo tipo de espacios públicos y privados a cualquier discapacidad (física, cognitiva, ceguera, personas sordas, etc): obras, pictogramas, lectura fácil, traducción sistemática a lengua de signos, Braille, etc. Además de garantizar los derechos de todas sus ciudadanos, fomentará la economía local apostando por ONG con experiencia y calidad contrastada y por pequeñas constructoras. Y tendrá como los mejores asesores al 10% de la población de su municipio con discapacidad.

Y por si le interesan… otras cinco perogrulladas más...

xosecuns

Roba pero hace obra,corrupción,pobreza,democracia

 

Administración, Cláusulas sociales, Corrupción, Desigualdad, Impuestos, Inversión social, Participación, Pobreza, Riqueza, Servicios sociales, Tercer Sector, Transparencia
Escrito por xosecuns 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

La desgracia no es un espectáculo

7 de junio de 2015 a las 20:49

La obscenidad, aunque se vista de solidaria, avanza. El ¡todo para los pobres!… pero sin los pobres, también.

El asistencialismo y el amarillismo siguen siendo muy rentables para algunos medios de comunicación y ONG sin demasiados escrúpulos. Es inmediato, espectacular, simpático, impresiona con sus números vacíos… y asegura que siga habiendo personas en pobreza en las próximas décadas, y a que se las siga culpabilizando con ese ajá del que habla Manuel Jabois.

Pero en el Día del Periodismo hay bueRosa Calaf Periodismo Pobreza Asistencialismo No me pidan calmanas noticias. Las de muchas comunicadoras que en medios de comunicación y organizaciones y entre tapones o derechos, optan por la dignidad de las personas y su derecho a una inclusión social plena y se resisten a caer en la pornografía humanitaria. 

Del 23 al 26 de junio en Compostela tienen una oportunidad única de conocer a algunas en el curso “Reportajes sin fronteras. La comunicación como herramienta para la cooperacion, el desarrollo y el cambio social“: Gonzalo Fanjul, Lola Huete, Gervasio Sanchez, Rosa María Calaf, Javier Bauluz, Miguel Angel Rodríguez, Xavier Aldekoa, Zigor Aldama, María Cedrón,  Lucila Rodríguez, Montse Santolino, Xosé Manuel Pereiro…

Y con este enfoque de corresponsabilidad también en las profesionales de la comunicación de muchas ONG hay novedades. Ya es un referente el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo.  Pero en Galicia, las organizaciones de acción social integradas en EAPN Galicia-Rede Galega contra a Pobreza se han comprometido por unanimidad a cumplir un Decálogo de principios en su comunicación.

Este Decálogo se elaboró desde el Grupo de Comunicación de EAPN Galicia, en donde tengo la suerte de conocer a muchas profesionales comprometidas por la decencia en la comunicación. Una de ellas es Romana Pérez de Lis.

Les dejo con ella pero no si antes hacerles una sugerencia algo insolente: Lean el Decálogo, ¿lo firmaría la ONG de la que es socio? Pregunte…y actúe en consecuencia.

Gracias Romana

La desgracia no es un espectáculo

Niña fotografiada Periodismo Pobreza Asistencialismo Comunicación No me pidan calma

Foto:Nathan Weber

Cada vez es más frecuente escuchar que la guerra que viene no se librará con balas y bombas, sino con información. La llamada “ciberguerra” dará un papel fundamental a las palabras, esa herramienta de la que disponemos para contar la realidad, para incitar a la reflexión, para generar opinión. Mientras, desde la comunicación social y en positivo libramos nuestra batalla por intentar lograr un sistema más justo combatiendo el discurso discriminatorio.

La preocupación por cómo los medios de comunicación realizan el tratamiento informativo de la pobreza es una constante para muchas entidades del Tercer Sector de Acción Social. Los códigos de buenas prácticas para periodistas que desde distintas ONGs se han ido publicando, demuestran la necesidad de un diálogo fluido entre medios y entidades.

Hay multitud de ejemplos de malas prácticas, en ocasiones intencionadas, en otras por simple desconocimiento o imprudencia que desde los medios se han realizado contra determinados colectivos. Campañas enteras de concienciación pueden quedar arruinadas en un solo minuto si las cadenas de televisión difunden prejuicios y visiones estereotipadas que perpetúan los estigmas.

Las entidades del Tercer Sector tampoco están exentas de errores en su trabajo comunicativo. En estos tiempos de recortes sociales y de la evidente crisis del Estado de Bienestar predomina un mensaje que promueve la caridad, apela a la compasión y que olvida palabras como empoderamiento y autonomía, claves para poner en valor a las personas.

El espectáculo mediático no puede ser utilizado para “visibilizar” situaciones de exclusión ya que por encima de todo están siempre la dignidad y el respeto. Comunicar si ¿pero a qué precio? ¿Podemos utilizar los patrones del marketing depredador cuando hablamos de personas en riesgo de exclusión?

Muchas ONG como las integradas en EAPN Galicia, consideran que el discurso asistencialista es un riesgo y que en ningún caso las entidades deben ser ni motor ni cómplices de su difusión. Por esto, tras meses de trabajo se decide aprobar un Decálogo de pautas para una comunicación responsable y justa, alejada de estereotipos y que tenga como finalidad última lograr una mayor implicación de la sociedad en la transformación social.

Queda mucho camino por recorrer, pero sin capacidad autocrítica no se conseguirá avanzar.

Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social integradas en EAPN Galicia – Rede Galega contra a Pobreza, asumimos y nos comprometemos a cumplir el siguiente DECÁLOGO:

  1. Respetar el derecho a la intimidad y a la propia imagen, especialmente en acontecimientos o casos que generen situaciones de aflicción o dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias.
  2. Evitar expresiones, términos o imágenes estereotipadas. No reforzar  visiones generalizadas, morbosas o sensacionalistas.
  3. Contextualizar imágenes y mensajes, evitando visiones sesgadas y parciales, más susceptibles de ser malinterpretadas.
  4. Evitar mensajes que apelen a la compasión o a la culpa, presentando a las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad o sin capacidad para decidir por sí mismas. Se debe respetar en todo momento su dignidad.
  5. Sería conveniente, siempre que sea posible, poner el acento en las personas, dándoles voz propia.
  6. Promover el tratamiento informativo de la realidad con la que trabajamos como problemas sociales, no como casuísticas aisladas.
  7. Difundir mensajes positivos, sin caer en el dramatismo. Mostrar logros, situaciones de autonomía y empoderamiento de las personas. Sin caer en el dramatismo, la pena o la búsqueda de la mala conciencia. La desgracia no es un espectáculo.
  8. Emplear una visión inclusiva que represente la diversidad existente en la sociedad.
  9. Defender un tratamiento ético de la información, asumiendo la veracidad y la transparencia como requisitos fundamentales de la comunicación.
  10. Tener como objetivo último de la comunicación el cambio social. Promover la implicación y la participación de la ciudadanía para conseguirlo.

 

 

Comunicación, Derechos humanos, Desigualdad, Formación, Organizaciones No Lucrativas, Pobreza, Tercer Sector
Escrito por xosecuns 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

¿Secretos y corruptelas españolas que matan?

21 de mayo de 2015 a las 0:48

La lucha contra el tráfico de armas que sólo sirven para cometer atrocidades tuvo una buena noticia hace seis meses, cuando tras veinte años de esfuerzos por fin se aprobó en Naciones Unidas el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

Alberto Estévez, uno de sus protagonistas, nos lo contó en detalle. Les dejo de nuevo con el porque la lucha sigue. También en España donde supongo que no les sorprende que en el tráfico ilegal de armas haya serios indicios de corrupción.

En el texto hay datos, argumentos y propuestas rigurosas, pero les sugiero que lo lean después de ver tanto el siguiente vídeo como el que cierra este post. Son los efectos secundarios de este “comercio”.

Gracias de nuevo, Alberto

¿Secretos españoles que matan?

Supongo que quieren parte del pastel

armas Informe secretos que matanEso me respondió, hace ya unos años, un alto cargo en la embajada española en Arabia Saudí, cuando le pregunté sobre las exportaciones de armas “Marca España” a este país.

En la última década, el valor de esa “parte del pastel” (aviones, municiones, bombas, torpedos y misiles españoles) exportado al autocrático régimen saudí, supera los 725 millones € , lo que lo ha convertido en el primer importador de armas españolas en Oriente Próximo, por delante de Emiratos Árabes Unidos (719 millones) y Egipto (277).

Según el informe ¿Secretos que matan? publicado el mes pasado por Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, las ventas de armas españolas en la primera mitad de 2014 alcanzaron un valor de 1.445 millones €. Una de cada cuatro de esas exportaciones tuvo como destino Oriente Próximo y superaron los 330 millones €.

Previsiblemente a finales de este mes el Gobierno hará público el informe anual de exportaciones de armas de 2014 y en junio comparecerá en el Parlamento, para que la Comisión de Defensa elabore un dictamen con recomendaciones sobre este tema tras el verano, si el calendario electoral lo permite.

Corrupción, comercio de armas y opacidad

Armas Defex venta de armasCuando algunos medios de comunicación se están haciendo eco de las investigaciones sobre corrupción en exportaciones de armas de la empresa Defex, cuyo accionista mayoritario es el Estado español, a Angola y Arabia Saudí, conviene recordar las palabras de Andrew Feinstein, ex parlamentario sudafricano del Congreso Nacional Africano (ANC): “Diversos estudios apuntan a que la corrupción en el comercio de armas supone aproximadamente el 40 por ciento de todas las transacciones internacionales en materia de corrupción.” Feinstein dimitió de su puesto tras las trabas gubernamentales para poder investigar la corrupción en una venta de armas británicas en 1999 que supuso “comisiones” de £155 millones pagadas por BAE Systems, empresa denunciada por corrupción en operaciones con Arabia Saudí.

La corrupción está íntimamente ligada, y más en el comercio de armas, a la opacidad. Hace ya 20 años, cuando se hablaba poco de transparencia, las ONG lanzaron la campaña Secretos que Matan para que el Gobierno informara al Parlamento sobre las exportaciones de armas y revocase la decisión del Consejo de Ministros de 1987 de considerar secretas las actas de la Comisión Interministerial que aprueba las autorizaciones de exportación de armas.

Hemos ganado pequeñas grandes batallas y avanzado en el primer aspecto, pues España se dotó de una Ley específica en 2007 y publica desde hace años un informe anual que ha ido mejorando con el paso del tiempo. Al menos sabemos qué y a quién vende armas España, pero la información publicada nos da una de cal y otra de arena.

Fuente: http://centredelas.org/es/

Fuente: http://centredelas.org/es/

Actualmente la información publicada por el Gobierno español no permite saber, por ejemplo, si hay unidades de las fuerzas armadas colombianas implicadas en violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos que emplean la munición, bombas, torpedos, misiles, aeronaves y escopetas vendidas en el último año a un país con un conflicto armado interno desde hace más de 50 años.

Tampoco no deja saber si los rifles, municiones y vehículos terrenos vendidos a Bahréin se usan para seguir acallando y castigando la disidencia y restringiendo las libertades de expresión, asociación y reunión en este país.

Ni nos permite saber si la coalición de países encabezada por Arabia Saudí ha usado municiones, bombas, torpedos y misiles o aviones españoles en los ataques aéreos en Yemen, donde esta semana se han reanudado los ataques en medio de una grave crisis humanitaria con más de 150.000 personas desplazadas internas y cerca de 1.000 civiles muertos y más de 1.500 heridos. Algunos de esos bombardeos han destruido o dañado hospitales, escuelas, universidades, aeropuertos, mezquitas, vehículos de transporte de alimentos, fábricas, gasolineras, redes telefónicas, centrales eléctricas y estadios. Las ONG hemos pedido que se investiguen estos ataques, para determinar si se han cometido violaciones del derecho internacional humanitario, como parecen indicar todos los indicios. Si es así, habrá que juzgar a los responsables. Mientras, España debe suspender las exportaciones de armas a los países de esa coalición.

Ni un arma para cometer atrocidades

Esa es la Regla de Oro del Tratado sobre el Comercio de Armas, ratificado por España, y que, tras 20 años de campaña, entró en vigor en diciembre de 2014, que ya cuenta con 67 Estados Parte y 130 Estados firmantes, incluidos importantes fabricantes de armas como Francia, Alemania o Reino Unido. Este principio refuerza el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre exportación de armas españolas, según el cual se podrán denegar, suspender o revocar las autorizaciones de exportación de armas “cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad, exacerbar tensiones o conflictos latentes, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.

Por todo ello, en la próxima legislatura será necesario adoptar medidas significativas de mejora de la transparencia en los informes sobre exportaciones de armas (las actas de la Junta Interministerial siguen siendo secretas), asignando a la Comisión de Defensa una función de control parlamentario previo para garantizar que ni un arma española se utiliza para cometer atrocidades. El que los partidos incluyan este tema en sus programas depende del interés que tenga la ciudadanía en ello.

Y lo que luego votemos, claro está.

@aestevez212

 

Campañas, Corrupción, Derechos humanos, Naciones Unidas, NO Violencia, Organizaciones No Lucrativas, Tercer Sector, Transparencia
Escrito por xosecuns Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Personas que se complican la vida

15 de mayo de 2015 a las 1:37

Cartel Foto V1El sábado se celebró uno de los eventos con los que más disfruto en mi trabajo: el VI Seminario de Participación e Cidadanía Inclusiva.

Casi 100 personas se reunieron para ver como pueden participar en la vida social y política de su ayuntamiento, haciendo propuestas para mejorar su entorno y conocer ejemplos de éxito en personas y organizaciones que ya lo hacen.

¡A nosotras no nos excluye nadie! fue el lema del año pasado. Este año fue “¡Las palabras ya no bastan. Queremos compromisos!,  un grito a todas las personas candidatas para que la pobreza deje de ser una obscena mercancía electoral. Para romper ese círculo vicioso entre la desigualdad y la baja participación democrática: quienes están en exclusión lo están doblemente: por la dificultad en el acceso a derechos y recursos y por la escasa capacidad de influir en la vida social.

Si, su opinión y su voto también cuentan, y cada vez más. Es lo que ocurre cuando los invisibles dejan de serlo, que lejos de ser personas desfavorecidas, algunas veces dan clases de decencia y dignidad.

Para animarles a fomentar la participación en su ONG les recomiendo esta “Guía sobre participación de personas en situación de pobreza y exclusión social” de EAPN España y este Manual_de_herramientas_de_participacion para personas que experimentan mala calidad de vida, exclusión y sinhogarismo.

Y para complicarles la vida un poco y animarle a comprometerse les dejo con dos pesos pesados en la lucha contra la pobreza y la exclusión. En el vídeo con el que se abrió el Seminario está Manu Moreno, Coordinador General de Caritas Bizkaia y Presidente de EAPN Euskadi. Escribiendo sobre participación y ciudadanía, Paco Cristobal, Director de desarrollo social en Caritas España.

Manu, Paco: Gracias por complicaros la vida

Participación y ciudadanía

Tengo que hacer una confesión. Cada vez me cuesta más asistir a espacios formativos.

Y no es porque lo sepa todo, sino porque cada vez ando más descentrado y suelo olvidarme de los contenidos que tanta buena gente intenta transmitirme. Son cosas de la edad me dice mi madre. Hace un par de meses asistí a una sesión formativa, de la que no recuerdo el título. Cuando soy yo al que le toca “formar” siempre pongo en práctica una vieja idea de un profesor que tuve hace muchos años: primero hay que tener cierta gracia en como cuentas las cosas, segundo lanzar pocas ideas, y tercero anuncia lo que vas a decir, cuéntalo y luego dibuja un resumen. Con este método y, con suerte, alguna persona de las que te escuchan se acordará de alguna idea.

Me parece que estábamos hablando de liderazgo ético, de cómo un buen “líder” debe involucrar a las personas en los grupos de trabajo para una gestión más eficaz y eficiente. Comencé a pensar la manera en que la ciudadanía nos involucramos o no en espacios cotidianos y vamos conformando formas diferentes de entender la vida, la política, las relaciones, las ideas, el trabajo, o los valores a transmitir a las personillas que vienen creciendo detrás nuestra.

Puse “involucrar” en Google y flipé con la definición: “Complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él“. Complicar y comprometer es lo que sucede con muchas personas en nuestras organizaciones sociales, personas voluntarias que acaban complicándose la vida comprometidas en la transformación social. Pero muchas otras veces no sucede así y el voluntariado es un sufrimiento. En política es mucho más claro: ¿quién se complica y compromete? ¡si no hay espacios para ello!, o mejor, ¡si no interesa que existan espacios para ello!

Herramientas básicas participaciónMirando por la ventana vi unas obras en la calle y una tremenda zanja y empecé a pensar en la actitud que tengo para complicarme y comprometerme con mi pareja, en mi organización, en mi pueblo, en la sociedad… Vamos a suponer que hay una zanja justo a la salida de una puerta de un paso de personas. Hay espacio suficiente y se puede pasar, pero objetivamente si alguien cayera en el agujero podría hacerse daño. ¿Cuál sería mi actitud? Cuatro posibilidades se me ocurrieron:

  1. ¡Ahhh!, pero ¿hay una zanja?. No me entero de nada porque voy con mi whatsapp, mis cosas. Digamos que estoy ausente.
  2. ¡Ostras una zanja! Todavía no ha caído nadie, pero seguro que alguien lo hará tarde o temprano, ¡a ver si la tapan!. Digamos que me doy cuenta de la realidad pero paso, soy inactivo.
  3. ¡Ostras la zanja de todos los días!, ¡y se ha caído alguien! ¿Estás bien?. Voy a llamar ahora mismo para que la tapen o la señalicen o algo. Digamos que veo la realidad y reacciono cuando pasa algo.
  4. ¡Valla zanja! ¡Y sin señalizar! Voy a llamar y se van a enterar. No hay derecho que hagan esto. Oiga, por favor ¿puede ayudarme a poner ese cubo aquí para que no se caiga nadie mientras vienen a arreglarlo? Digamos que veo y entiendo la realidad, el peligro de que le pase a cualquiera y tomo la iniciativa, emprendo acciones para transformar algo que me disgusta, que no está bien.

Es un hecho obvio que la realidad nos afecta, y también lo es que nuestra presencia y la forma de actuar ante ella acaba afectando a la realidad de una u otra forma. La afectamos tanto para perpetuarla como para transformarla. Sentir que la realidad nos afecta no es otra cosa diferente que estar despiertos y despiertas ante lo que sucede, dejándonos empapar de la vida y poniendo los medios para comprenderla. Complicar y comprometer acaba significando PARTICIPAR.

Participar significa ver la realidad y dejarse afectar por ella (sentirse parte), hacerse cargo y responsabilizarse (tomar parte) y contribuir para cambiarla (transformación social). Todo porque lo necesito como humano que soy. Necesito participar, tengo derecho a participar.
Derecho a participar con otros humanos: complicar, comprometer, compartir, corresponsabilizar.

Participacion Guia EAPN EsCreo que la necesidad y el anhelo de avanzar hacia una mayor y mejor participación de la ciudadanía en organizaciones sociales y políticas (muchísimas menos) siguen existiendo, a pesar de que, indudablemente, los formatos de participación que se manejan están cuestionados.

Lo social, lo político no nos atrae. Somos generalmente ausentes, pasivos o reactivos y, pocas veces nos complicamos, comprometemos, compartimos y nos corresponsabilizamos. Simplemente no participamos, no exigimos ejercer nuestro derecho a participar, a ser ciudadanía. Un proceso dinámico de participación clave en el ejercicio de una ciudadanía encaminada al bien común necesita, no sólo estrategias e ideas que faciliten un aumento de la participación, sino fundamentalmente un cambio en el modelo de participación.

Hay mucho camino por recorrer, empezando por cada quién. Necesitamos un modelo de sociedad más participativa que genere transformación social y que permita enfrentarse a los nuevos problemas con soluciones novedosas y creativas. Necesitamos superar los miedos que supone la participación (Decía una amiga mía, que el problema de preguntar qué quieren las personas es que ¡te contestan!) y proponer cambios en nuestras organizaciones, en nuestros entornos. Dejarse afectar, hacerse cargo y cargar con la realidad para transformarla.

La ciudadanía implica la participación, y así todas las personas pueden y deben participar, ocuparse de los asuntos públicos y debatir las cosas que conciernen al común, tener palabra y voto y velar porque se cumplan los derechos de todas las personas.

Liderazgo ético base para facilitar la participación. ¡Qué buen título para un curso de formación! Habrá que ir empezando a pensar en los contenidos.

@Paco_Cristobal

Heroes cotidianos, Inclusión, Menores y jóvenes, Mujeres y hombres, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Personas con Discapacidad, Personas Migrantes, Personas sin hogar, Voluntariado
Escrito por xosecuns Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

¿Por qué triunfó la Marcha contra la Explotación Laboral Infantil?

4 de mayo de 2015 a las 23:15

Marcha global cartel

“Entre mucha gente pequeña, conseguimos algo grande”

Discúlpenme. He intentado empezar varias veces este post en un tono formal y aséptico, pero soy incapaz. No consigo escribir sin emocionarme al recordar la Marcha Global contra el trabajo infantil que en 1998 recorrió 21 ciudades españolas.

Hace dos años en Marchando contra la explotación laboral Infantil. ¡Vaya si se pudo! les conté algunas de las emociones y lecciones que me llevé por la gran suerte de participar en la coordinación de la Marcha en Compostela. Hoy quiero dejarles también las reflexiones del coordinador en Galicia, Ramón Ferreño.

Sin duda, la mejor noticia de esta semana es que vamos a tener la suerte de poder escuchar al nobel de la paz del 2014 e impulsor de la Marcha, el indio Kailash Satyarthi. En A Coruña el 7 de mayo y en Santiago al día siguiente para entrevistarse con más de 350 jóvenes del Instituto de Secundaria Rosalía de Castro. Una iniciativa encomiable de ABANCA con el apoyo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, quien a través de su programa Prensa Escuela busca desarrollar el sentido crítico de alumnos y alumnas, y lo demuestra cada semana con “La Voz de la Escuela“, un suplemento imprescindible para cualquier profesor con interés en formar a ciudadanos de una sociedad plural y democrática.

Kailash SatyarthiMe ha emocionado la iniciativa pero sobre todo las propuestas para trabajar esta visita en el aula. Todas ellas coherentes y que continúan las que en 1998 trabajaron niños y niñas de los 118 centros educativos gallegos que participaron en la Marcha. Para quienes pusieron su grano de arena contra la explotación infantil en su día, y para los que están haciendo ahora va dedicado este artículo y mi agradecimiento por esta inyección de ilusión.

En palabras del propio Kailash Satyarthi: “Ha habido un progreso notable en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos 15 años. Las nuevas leyes, políticas y programas se han puesto en marcha con un alto nivel de participación de la sociedad, el Estado y las empresas. Pero, esto no es suficiente. Marcha Mundial se ha comprometido a hacer historia el trabajo infantil

Sigue tu, Ramón. Muchas gracias

6 razones por las que triunfó la Marcha contra la Explotación Laboral Infantil

Marcha La Voz SantiagoXosé Cuns me pide que escriba sobre los acontecimientos que tuve la inmensa suerte de vivir en 1998, con el paso de la Global March por Galicia durante los días 4 y 5 de mayo. Oxfam Intermón asumió la coordinación general de la Marcha en España y como responsable de educación en Galicia de esta oenegé me correspondió la tarea de coordinar  las diferentes iniciativas y actos que se realizaron en Galicia a su paso.

30.000 personas participaron en las marchas realizadas en Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo. Todavía recuerdo con emoción como gracias a la presión de diferentes colectivos y ONG se convocaron las marchas de Santiago y Lugo cuando en el itinerario inicial no estaban contempladas.

Hubo también concentraciones realizadas por iniciativa de colectivos y centros de enseñanza de Ferrol, Sarria, Vilagarcía de Arousa, Oleiros y Redondela. Actos “no oficiales” pero que merecieron el reconocimiento de la organización de la Marcha. 8 ayuntamientos aprobaron mociones a favor de los objetivos de la marcha

Se entregaron en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra 30.000 firmas (200.000 en toda España) y 15.000 impresiones dactilares (pensadas sobre todo para los menores de edad)

118 centros de enseñanza participaron en la Marcha

Sólo el dossier de noticias en prensa escrita sobre la Marcha en Galicia ocupa unas 200 páginas. En este enlace pueden ver algunas fotos de lo que implicó, igual se reconocen.

 

Lugo. Mayo 1998

Lugo. Mayo 1998

Aportar estos datos tiene la intención de hacernos “repensar” si las experiencias positivas que se han vivido realmente nos enseñan algo o por el contrario nos satisfacen en el momento en que se viven y luego…el olvido. Planteo esto porque desde aquellos días siempre que me han preguntado por las razones del “éxito” de la Marcha contesto con:

  1. El motivo o causa que se defendía era inapelable y clara: Explotación laboral de la infancia. ¿Quién con un mínimo de sensibilidad no se involucraría? Y la alternativa: “ De la explotación a la Educación”.
  2. El modelo único de acción en todas las ciudades por las que pasó. Respetando las peculiaridades pero manteniendo la fortaleza que aporta la acción conjunta.
  3. Reforzando lo anterior, la disolución de siglas. En todas las Marchas y actos públicos solo aparecía el logo e imagen de la Global March. Recordar que en España se involucraron unas 200 ONG (grandes, pequeñas,…), Sindicatos, Movimientos de Renovación Pedagógica, Partidos Políticos, Administraciones Públicas, Empresas (Facilitando transporte gratuito, alojamientos, …) y entidades de todo tipo: vecinales, equipos deportivos, culturales,..Creo que esta renuncia fue una de las fortalezas más importantes y factores de éxito. Reconozco que en todos mis años de voluntariado y participación en numerosos proyectos solo he vivido esta “renuncia a las siglas” durante esos momentos.
  4. Presentar la acción a los medios de comunicación con tiempo y permitirles realizar un seguimiento cercano de todas las acciones a nivel: local, nacional e internacional.
  5. Gracias a la implicación de tantas entidades se pudo comprometer a la Administración para que apoyara y facilitara la realización de los actos. A nivel local no recuerdo que los Concellos lo pusieran tan fácil en ningún otro momento. Pero también se abrieron las puerta de Parlamentos, la Casa Real,…
  6. La respuesta de los centros educativos (de infantil a institutos) fue muy importante y no solo por su presencia en las diferentes Marchas, sino por todas las actividades y trabajos realizados en las aulas de un gran número de centros. La propuesta para trabajar era muy concreta, sencilla, solo requería voluntad para plantear el tema, dialogar con los alumnos y facilitar la toma de conciencia…y si se concretaba en algún compromiso concreto perfecto. A veces creemos que las propuestas más sofisticadas son las mejores, creo que no.

Seguro que se podrían aportar mas razones para fundamentar el éxito y repercusión innegable que la Global March cosechó y sigue cosechando, pero mi aportación se detiene aquí para expresar un profundo agradecimiento a todas las personas que durante los primeros meses del año 98 trabajaron con una implicación impresionante para que la Global March a su paso por Galicia fuera un gran éxito. He de volver a extender el reconocimiento que recibimos cuando en Ginebra se dio por concluida el 2 de Junio, 6 meses más tarde de su inicio en Manila. Nuevamente GRACIAS.

Ramón Ferreño

 

Marcha A CoruñaMarcha A Coruña 2

 

Marcha Santiago Marcha Vigo

Campañas, Comercio justo, Comunicación, Consumo responsable, Derechos humanos, Desigualdad, Educación, Empleo, Empresa, Exclusión, Heroes cotidianos, Incidencia, Inversión social, Menores y jóvenes, Naciones Unidas, NO Violencia, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Pobreza, Riqueza
Escrito por xosecuns 8 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

En serio: ¿Se compromete con las personas, candidata?

26 de abril de 2015 a las 17:27

Doña/ D………………, candidata/o por …………….. en las elecciones municipales del 24  Mayo de 2015 al ayuntamiento de 

Me comprometo, si soy elegido, a tener como principal prioridad la mejora de la calidad de vida y la dignidad de las personas de mi ayuntamiento al que represento y defiendo, especialmente aquellas en una situación de pobreza o exclusión social. Impulsaré para eso un Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social en el que se contemplará como mínimo, lo siguiente:

1. Al final de 2016, reducir por lo menos en un 15% el total de personas que en mi ayuntamiento se encuentran en situación o riesgo de pobreza y exclusión. Apostando por la inclusión activa y dedicando a la partida de Actuaciones de protección y promoción social un mínimo de 110 euros habitante / año (media ayuntamientos y diputaciones gallegas en el 2013).

2. Si, al final del 2016, no se alcanzaran las dos metas anteriores, presentaré mi dimisión.

Estos son los dos primeros de los quince que integran el documento base de la campaña  “Ayuntamientos al servicio de las personas” que desde EAPN Galicia- Rede Galega contra a pobreza se está presentando a las candidaturas a las próximas elecciones municipales y a quienes se les da la opción de firmarlo íntegra o parcialmente y con las observaciones que crean oportunas.

El documento íntegro, por si quieren pasárselo a los candidatos a su municipio es este: Ayuntamientos al Servicio de las personas. Compromisos

Una campaña que está teniendo un creciente impacto en muchos ayuntamientos, convirtiendo la pobreza y la exclusión en una prioridad de la campaña electoral, incomodando y obligando a “mojarse” a muchos candidatos.  Si no son gallegos, sigan leyendo, verán lo fácil que resulta montar una campaña semejante en su municipio o comunidad autónoma.

Con buen criterio, la clave de esta campaña es la imparcialidad.  Tanto en la difusión de datos oficiales y propuestas sensatas como con la opinión o comentarios de los candidatos. No se interpretan ni valoran, sólo se publican.  Es a medios de comunicación, candidatos y a ciudadanos a quienes nos piden que los interpretemos y actuemos en consecuencia. Así que a título personal me pongo a hacerlo.

Propuestas electorales para una emergencia social

Los ayuntamientos son la administración pública en la que más se percibe el sufrimiento de las 12.866.430 personas en España (27,3% de la población) y los 672.123 gallegos y gallegas (24,3%) que malviven en la pobreza o en la exclusión social y a cuya gran mayoría se les niega el derecho a una vida digna y a una verdadera auténtica inclusión social y laboral.

En cada proceso electoral, es una tradición que muchas ONG y sobre todo las plataformas y redes en las que suelen estar integradas, presenten documentos de propuestas a los diversos partidos y candidaturas, quienes agradecen gentiles este detalle y suelen comprometerse a incluirlas en su programa electoral y a veces hasta a cumplirlas.

Realizar estos documentos supone un notable esfuerzo de elaboración, sensatez y síntesis. Compruébenlo con cualquiera de estos que cualquier candidato solvente debería haber leído ya:

El Pacto contra la Pobreza (EAPN España),

Propuestas Coordinadora Galega ONG de Desarrollo,

Propuestas derechos de las personas con discapacidad (CERMI),

Decálogo Propuestas electorales en materia social e inclusión (Plataforma Tercer Sector)

Pero con 12.866.430 personas malviviendo, los paripés y las palabras ya no son suficientes. No sirven en las próximas elecciones buenas intenciones, promesas etéreas o echarse la culpa entre administraciones. Son imprescindibles compromisos firmes y concretos y resultados urgentes en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Con nuestra dignidad no se juega. Las palabras ya no son suficientes.

La buena noticia es que ya no lo dicen sólo ONG coherentes, sino que muchas personas en pobreza o exclusión participan, se movilizan y exigen y demuestran que su opinión cuenta.  Como denunciaba hace unos meses Javier Pérez, “¡con nuestra dignidad no se juega!“.

Y se juega con su dignidad cuando dentro de un ayuntamiento políticos o funcionarios de las áreas de Empleo, Servicios Sociales o Educación no se coordinan o se pelean. Cuando hay diferencias brutales de presupuesto y medidas entre su ayuntamiento y los de al lado. Cuando de facto no hay la más mínima coordinación entre ayuntamientos limítrofes, con su diputación o con su gobierno autónomo y esto provoca que los presupuestos públicos se dediquen más a gestionar papeles que a facilitar la vida de las personas (con la gestión de la RISGA, por ejemplo)

Se juega con su dignidad cuando se pretende aparentar que se solucionan problemas con espasmos presupuestarios: medidas puntuales o subvenciones graciables que apenas duran unos meses y que son un fracaso asegurado si no están integradas en planes de inclusión a medio y largo plazo, cuando no una puerta a la corrupción como ha ocurrido con múltiples cursos de formación para el empleo.

Pero sobre todo es indigno cuando se les intenta degradar o culpabilizar por su situación. Cuando se les trata como ganado electoral y se les convoca públicamente a entregarles alimentos, vales o tarjetas en plazas o a la puerta de los ayuntamientos o se las deja irresponsablemente en manos de iniciativas asistencialistas  mientras se desesperan esperando meses a que las reciba un profesional de los servicios sociales municipales (propio o de ONG reconocidas) que deberían acompañarlas en su lucha por salir de la pobreza.

Bendita transparencia. ¿Cuanto invierte su ayuntamiento en Protección y promoción social?

La campaña incluye datos oficiales de provincias, diputaciones y de cada ayuntamiento gallego que se pueden consultar en la web de la campaña. Pobreza y exclusión (AROPE) por provinciaareas territoriales o las siete grandes ciudades gallegas.  Paro ocupación o actividad. Incluso el nivel de transparencia para los 1oo principales ayuntamientos españoles según Transparencia Internacional.

Pero lo novedoso es que por fin tenemos datos detallados de liquidación presupuestaria (es decir, lo que realmente se ha gastado) de la mayoría de ayuntamientos españoles.  Sólo tienen que ir al buscador del Ministerio de Hacienda,  seleccionar su CCAA y presupuestos liquidados 2013. En la última pestaña de una tabla de Excel gigantesca (con el nombre de la comunidad autónoma seleccionada) tienen una tabla resumen por ayuntamientos/diputaciones y partidas, incluyendo la de Protección e Promoción Social, que incluye subpartidas como Empleo o Servicios Sociales.

Lo tienen mucho más fácil si entran en esta maravilla de página de Europa Press en la que pueden consultar los principales datos para cada municipio (total y por habitante). Hasta hace un mapa para cada provincia.

Empecemos con las sorpresas e ideas para las preguntas a los candidatos a su ayuntamiento.  Si en Galicia en el 2013, como promedio los ayuntamientos y diputaciones invirtieron por persona 109,10 euros: ¿No deberían avergonzarse un poco en Pontevedra, Santiago o Vigo?.

Al final les dejo varias tablas con datos por provincia o los ayuntamientos gallegos mayores de 15000 habitantes. Y aquí al lado una que he hecho en unos minutos con las capitales de Castilla y Leon, por si se animan a hacer otra en su comunidad autónoma. ¿No deberían avergonzarse un poco en Valladolid, Burgos o Zamora?

Pero volvamos a Galicia para acabar. Con algunas preguntas incómodas tras ver lo que se invierte en protección social por persona:

¿Qué Partido Popular se presenta a estas elecciones? El de Nogueira de Ramuín (279€), Vedra (196,7€) o Arteixo (123,7€) o el de Santiago (55,9€), Redondela (39,8€) o Nigrán (27,5€)

¿Qué PSdeG-PSOE se presenta a estas elecciones? El de Castroverde (161,4€), Lugo (157,2€) o Viveiro (147,8€) o el de Culleredo (73,7€), Betanzos (67,2€) o Brión (50,1€)

¿Qué BNG se presenta a estas elecciones? El de Arzúa (132,1€) o Ribadeo (74,9€) o el de Carballo (46,8€) o Allariz (47,7€)

¿Sirven para algo las diputaciones? La de Ourense (10,6€) parece que no. Lugo (24,8€), A Coruña (23,1€) y Pontevedra (17,5€)

¿Se compromete con las personas, candidat@?… Demúestrelo

@xosecuns

 

Administración, Campañas, Cláusulas sociales, Desigualdad, Empleo, Exclusión, Incidencia, Inclusión, Inversión social, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Pobreza, Servicios sociales, Tercer Sector, Transparencia
Escrito por xosecuns 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Emprendimiento social: Qué es, qué no y cómo hacerlo viable

21 de abril de 2015 a las 21:53

¡Emprender, emprender! Una demanda de muchos responsables políticos que no lo han hecho en su vida, una fuente creciente de subvenciones y en demasiadas ocasiones un insulto a muchas personas empobrecidas a las que sólo se les da la opción de convertirse en emprendedores de la noche a la mañana para salir de su situación o sentirse culpables por no hacerlo.

Emprender, crear una empresa viable, es tan difícil como gratificante, y lo es mucho más cuando la motivación principal para hacerlo no es el beneficio económico sino el cambio social. Hace unas semanas ya les presenté (también a su Majestad) algunos ejemplos de economía al servicio de las personas.

Para la Fundación Skoll, un emprendedor social es un “lider probado cuyos enfoques y soluciones a los problemas sociales están ayudando a mejorar las vidas de incontables individuos desfavorecidos“. En la premiada Ashoka nos dicen que deben tener dos atributos: una idea innovadora que produzca un cambio social específico y una visión emprendedora para realizar sus proyectos.

Para entender lo que es y lo que no el emprendimiento social, les dejo con Raul Contreras, un referente en este campo desde Nittua, la plataforma para el cambio social. Raul, junto a Nuria González acaban de editar una completa y útil Guía para la realización de estudios de viabilidad de emprendimiento social (versión pdf y versión web)

Gracias Raul. Gracias Nuria

Emprendimiento social: Qué es y qué no

El emprendimiento social, resultado de la evolución de la sociedad donde el planeta y las personas recuperamos el espacio que nos corresponde, es una realidad naciente que sin embargo se hace vieja por el mal uso, e incluso corre el riesgo de ser denostada por la fagocitación de las palabras desposeídas de sus contenidos.

Ni el emprendimiento ni su carácter social han de ser patente de nadie, sino una invitación a crear nuevos valores que ordenen el sistema y vinculen el esfuerzo de la sociedad para alcanzar valores distintos al rendimiento del capital. El emprendimiento social es una invitación general a toda la sociedad, a quien va a emprender y a quien ya lo hizo, a quien trabaja en la Administración o al que lo hace en una empresa, a quien le preocupa especialmente la situación de las personas y a quien se centra en la protección del medio ambiente.

Cualquier actor social puede ser emprendedor social, aunque nunca lo será si previamente no existe una convicción desde la responsabilidad social de las personas, de cada una de las personas. Reconocemos el valor de esos pequeños emprendimientos personales que son la base de un cambio general y la condición necesaria para que se dé un emprendimiento social en un ámbito cualquiera como puede ser el empresarial, por ejemplo.

El abuso en el uso de las palabras las pone en riesgo de ser vaciadas de contenido después de que se haya generado la confusión y hasta el hartazgo. Parece como si cualquier emprendimiento que tenga que ver con educación, salud o servicios sociales, por el sólo contenido de su actividad, ya fueran emprendimiento social. ¿Sería una industria farmacéutica un emprendimiento social? Desde luego no cualquiera, sin embargo sus productos cuidan de la salud del mundo.

El ejemplo es claro y contundente como lo es que acompañar un duelo se hace desde que la vida tiene fin y nadie pensó que las funerarias fueran emprendimientos sociales. Cualquiera de estas actividades podría ser un emprendimiento social pero no por el servicio que presta ni por lo que produce exclusivamente. La confusión está servida y acabaremos viendo un aerogenerador y calificando a la empresa de social/medioambiental sin preguntarnos nada más. El resultado en el tiempo sería, de seguir este camino, la perdida de valor de estas palabras y el abandono del cambio social perseguido.

Cuando el tiempo pasa y los mercados cambian es cuando se evidencia aquel que realmente perseguía un cambio social y utilizaba para ello una herramienta, el emprendimiento social porque éste tendrá un comportamiento resiliente y cambiará su herramienta cuantas veces haga falta para alcanzar su objetivo de cambio social. Al otro no le importará abandonar su objetivo si no obtiene el rendimiento financiero que en un principio obtuvo o que esperaba conseguir.

El emprendimiento social no se crea con ánimo de perdidas, sin duda necesita apoyarse en una herramienta viable desde la perspectiva económico-financiera, pero sólo tiene sentido cuando persigue el cambio social.

Y llegados aquí retornamos a la invitación a todos los actores sociales para incluir estos valores en su actividad económica. Debemos preservar la integridad y el contenido real del emprendimiento social pero trabajando desde la empatía y la generosidad que facilite procesos de acercamiento de todos aquellos que un día iniciaron un emprendimiento y que no incluyeron los valores sociales y medioambientales en su destino. Sólo existe una sociedad, un planeta y es de todos.

Rentabilidad social, medioambiental y financiera

Hemos escrito una guía que quiere ayudar a construir de una forma coherente, honesta y diferencial un emprendimiento social. Se construye desde las diferencias con el modelo ortodoxo de estudio de viabilidad de un negocio, pues los elementos comunes, que existen, ya tenemos acceso a ellos en muchos documentos y servicios. La guía nos obliga a viajar por todas las partes de un estudio de viabilidad analizando la triple rentabilidad: social, medioambiental y financiera.

Además nos preocupa y nos ocupa cuidar cómo se hacen las cosas pues es tan importante como el propio objetivo que perseguimos. Por ello la buena gobernanza y la colaboración son condicionantes que establecemos en cada paso del estudio. El resultado de seguir este proceso, que además cambia el orden de un estudio de empresa ordinaria, es el rigor, la seriedad y el respeto al emprendimiento social.

Ponemos a vuestra disposición la guía “Viabilidad del emprendimiento social” convencidos de que es otro elemento más al servicio del necesario cambio social que nos lleve a un destino diferente: Un ecosistema económico integral e inclusivo. Algo que sólo conseguiremos entre todos.

@RaulhContreras

Núria González García

@nittua

Comercio justo, Empleo, Empresa, Formación, Heroes cotidianos, Inversión social, Responsabilidad Social Empresarial, Riqueza

Escrito por xosecuns 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

¡Viva la Confederación Española de Derechos Sociales Autónomos!

29 de marzo de 2015 a las 15:22

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” 

Artículo 14. Constitución Española

Discúlpenme. Pero ni en sueños.

 

El 27,3% de la población española está en pobreza o exclusión. 12.866.431 personas sin un estado que las defienda.

La última de las 10 claves que describen este fracaso colectivo es decisiva: España es un país desestructurado en donde la desigualdad entre Comunidades Autónomas es brutal, tanto en datos objetivos como en el compromiso y presupuesto de cada gobierno autónomo en combatirla.

Una obscena lotería social en donde la posibilidad de que un ciudadano tenga una vida digna depende de la comunidad autónoma o el ayuntamiento en el que nace o vive.

En un estado con escaso gasto social (apenas 6.026 euros por habitante, frente a los 8500 euros de media de los países de la zona euro (Eurostat 2012).

Que beneficia sobre todo a los más ricos, como acaba de echarnos en cara la OCDE. 

En donde Comunidades y ayuntamientos han recortado 2.200 millones en servicios sociales desde el 2011.

Y con un sistema de servicios sociales más pensado en expulsar a las personas del sistema que en que salgan de la pobreza, como dice Miguel Laparra.

Comprueben en los gráficos si viven en una comunidad en la que les ha tocado el gordo o la pedrea de los derechos sociales. Comenzando por el de la población en situación de pobreza o exclusión (AROPE) del informe El Estado de la Pobreza de EAPN España.

Pobreza infantil

En La infancia en España 2014, UNICEF nos dice que un 32,6% de nuestros niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión. La inversión global en infancia ha disminuido en 730€ por niño entre 2007 y 2013 . En  “La infancia en sus presupuestos” nos indican la inversión por niño en cada comunidad. Cuanto más claro el color azul, menos presupuesto.

¿Qué delito han cometido los niños y las niñas en Murcia, Madrid, Cantabria o Navarra para que se les castigue así?

Desigualdad

Fuente:ECV/Informe Foessa 2014

No es decente hablar de causas y soluciones a la pobreza sin hacerlo también de riqueza y desigualdad. Es asombroso el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres: 7 de cada 10 personas viven en países donde la brecha es mayor hoy de lo que lo era hace 30 años.

También y a gran velocidad en España, donde en 2013 y según EUROSTAT ya éramos el séptimo país europeo en desigualdad (y no es un brote verde que en 2012 fuéramos el segundo tras Letonia). Entre 2008 y 2012 según el Informe sobre exclusión y desarrollo social de Caritas España, el Indice de Gini que mide la desigualdad creció nada menos que 8,64 puntos.

Pero la sorpresa surge al mirar este crecimiento por Comunidades Autónomas. ¿Qué culpa tienen las personas en Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias? ¿Dónde estaban mirando los gobiernos de Asturias, Cantabria o Aragón mientras la desigualdad se desbocaba? 

Servicios sociales. ¿A quién le importa?

Porque esta es la pregunta: ¿Qué gobiernos autónomos actúan con decisión ante la pobreza y la exclusión en la que vive una gran parte de las personas a las que dicen defender?. Lo resume bien este mapa del Indice DEC que elabora cada año la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. En el Indice del 2013 les daba el pésame si tenían la mala suerte de vivir en Canarias, Madrid, Murcia o en el infierno de Valencia. En el 2014 hay que dárselo también a miles de andaluzas y gallegas.

La misma asociación detalla la canallada del desmantelamiento de la Ley de Dependencia. Además de demostrar como el estado central ha dejado a su suerte a las CCAA recortando 1400 millones de euros de su presupuesto, en 28 imágenes describen a qué gobiernos les importa. ¿A qué les van sonando las CCAA que están en último lugar?

Rentas mínimas. ¿Euskadi es ciencia ficción?

En donde peor lo están pasando es en los casi 1.800.000 hogares en la que las nadie tiene empleo pero especialmente en los 742.900 que no disponen de ningún tipo de ingreso familiar y que están prácticamente en la indigencia.

El último recurso para que estas familias puedan satisfacer sus necesidades básicas está en muchos casos en los diferentes sistemas de las llamadas rentas mínimas que tienen las comunidades autónomas. Es decir, percibir un mínimo ingreso para quien no puede trabajar o acceder a un trabajo decente mientras, en teoría, se les acompaña hasta que puedan salir de esta situación.

Un completo desastre. Muy lejos de lo que debería ser un derecho subjetivo en todo el territorio y muy cerca de jugar con la dignidad de estas personas, como denunciaba hace poco Javier Pérez, una de ellas.

Lo demuestra el Informe sobre los Sistemas de Rentas Mínimas de EAPN España: complejo, incoherente, fracturado y sobre todo injusto según donde la comunidad autónoma en la que se viva, cuando no una excusa más para culpabilizar a sus perceptores.

Los datos oficiales reflejan un desprecio flagrante a miles de personas. Quédense en esta tabla con la columna “Tasa 2013 de personas perceptoras por cada mil habitantes”: 0,59 en la depravada Castilla La Mancha frente a los 34 de Euskadi.

No hace falta viajar a lejanos países nórdicos para encontrar ejemplos positivos de política social. No es ciencia ficción como algunas veces he escuchado en responsables de otros gobiernos autonómicos. Es una simple cuestión de prioridad política.

¿Gobernar o jugar al ping pong?

Sobran los ejemplos: Save the Children lo acaba de denunciar en inversión educativa en su informe “Iluminando el futuro“, la Red Jóvenes e Inclusión reclama un modelo común e integral para la inclusión social de los jóvenes. La extrema dispersión de la llamada cooperación al desarrollo descentralizada fue una de las claves del estallido de la burbuja solidaria.

Ante esta ausencia clamorosa de coordinación y liderazgo, la respuesta política normalmente aburre. O bien es un ping pong en la que la culpa es del otro, o bien una liguilla cutre en la que oposición y gobierno de cada comunidad denuncian o celebran para la galería el último ranking publicado. Y mientras las profesionales en la administración pública o en las ONG dedicadas a rellenar formularios y surfear en montañas de legislación dispersa y contradictoria.

No voy a cuestionar la organización territorial del estado. Tampoco meterme en un debate sobre banderas, patrias o naciones “unas grandes y libres” . Está bien para comentar en una cafetería y entre el 34% de los que llegamos sin problemas a fin de mes, pero de poco sirve si la prioridad es mejorar YA la calidad de vida de 12.866.431 personas.

Quizá la Administración General del Estado debería volver de sus vacaciones y centrarse en garantizar la igualdad de derechos para todo el territorio, estableciendo un mínimo común para todas las comunidades autónomas. Coordinando y liderando y contando con la colaboración de los gobiernos autónomos, gobernados la mayoría por los mismos partidos.

No digo imponer ni invadir competencias, aunque a la vista del calamitoso maltrato al que comunidades como Murcia, Canarias, Valencia o Castilla-La Mancha están sometiendo a miles de sus ciudadanos, me pregunto si sus gobiernos autónomos están capacitados para seguir gestionando la competencia de sus servicios sociales.

Anímense. Algo avanzamos

La Comisión Europea, uno de nuestros mejores aliados, en su Country Report sobre España al hablar de política social (páginas 62 a 67) nos describe a la perfección: “las competencias en los regímenes de ayuda a la renta y sus prestaciones se distribuyen entre instituciones y niveles de Administración muy diversos, y faltan criterios unificadores y una base de datos nacional” .

De hecho se está avanzando en una directiva para crear una Renta Mínima europea, de obligado cumplimiento en los países miembros.

Los empresarios saben de sobra de lo que estoy hablando, llevan lustros reclamando unidad de mercado.

En el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 se incluyen medidas como la 62: Aprobar una Ley de reordenación integral de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.  El Fondo estatal de lucha contra la pobreza infantil, aunque con sus ínfimos 32 millones de euros de presupuesto, supone un avance de coordinación con las CCAA.

Fíjense si es posible que los ayuntamientos de toda España y antes de junio de 2015 deben modificar sus ordenanzas para asegurar que la tarjeta de estacionamiento de las personas con discapacidad es válida en todas las comunidades autónomas. Pues no, hasta ahora no lo era.

¿Y dentro de cada Comunidad Autónoma?

Pues igual o peor.  Si viven en Galicia, les recomiendo que entren en #Pobreza24M: Ayuntamientos al servicio de las personas y consulten lo que en el 2013 invirtió su ayuntamiento en servicios sociales. La media de todos ellos y las diputaciones fue de 109 euros por habitante y año.

Pregunten a sus candidatos, pregunten…

@xosecuns

Administración, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, Exclusión, Inclusión, Inversión social, Personas, Servicios sociales, Transparencia, Unión Europea
Escrito por xosecuns 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net
Página 1 de 171234510...Última »