La Voz de Galicia
Navegar es necesario, vivir no es necesario (Pompeyo)
Seleccionar página

Como andamos con la interminable resaca de enero y su empinada cuesta, le echo cara y le robo una idea al amigo César Casal, que para eso están los amigos, para dejarse mangar cosas de vez en cuando. Bueno, pues César ya contó con maestría en Tu nombre cómo se encontró en Internet con los otros C.C. que andan por ahí deambulando.

Así que, sin mayores tapujos, me arranco y practico ese ejercicio, un tanto onanista, que consiste en teclear en la búsqueda de Google las letras que forman tu propio nombre: «Luis Pousa». Y resulta que aparecen, además del menda lerenda y algún otro periodista homónimo (pero no  homólogo), un músico argentino que lidera el grupo Manosanta; un actor francés que ha participado en una película titulada Pourvu que ça dure; y hasta un Luis Pousa de Venezuela que también pulula por Facebook. En el BOE on line descubro, por ejemplo, que hace veinte años, cuando aún se hacía la mili, estuve a punto de ser declarado prófugo por un error burocrático, y en los libros digitalizados que flotan por las corrientes de Google se asoma un fray Luis Pousa, franciscano del siglo XVIII que anduvo predicando por Paraguay. Qué crisis de identidad. ¿Era esto lo que quería decir Ortega con lo de «Yo soy yo y mi circunstancia»? A lo mejor lo que quiso decir Ortega, y nadie supo leer, era algo así como: «Yo soy yo y los otros tipos con mi nombre que salen en Google».

Y, para sembrar todavía más incertidumbres, me asomo a la definición que da la RAE de yo: «Designa la realidad personal de quien habla o escribe». Pues menos mal, porque si llega a designar otra cosa, estábamos apañados.

P.D. El vídeo es del grupo Manosanta y el que canta no soy yo, pero casi, porque también se llama Luis Pousa. Creo que no tenían un buen día cuando compusieron la canción. Era más bien un día de mierda, con perdón. Estas cosas, ya se sabe, pasan hasta en las mejores familias.