Como dice Rosa Díez, hay que tener sentido del humor, así que vamos a echarnos unas risas con un sencillo acertijo. Aquí tenemos una lista, elaborada a vuelapluma en lo que dura el viaje en bus entre A Coruña y Arteixo, de personajes del siglo XX. Si llego a pillar un atasco me salen cien o doscientos nombres, pero tampoco hay que abusar.
Salvador de Madariaga (escritor y político); María Casares (actriz); Fernando Rey (actor); Ramón Menéndez Pidal (filólogo); Camilo José Cela (escritor, premio Nobel de Literatura en 1989); Álvaro Cunqueiro (escritor); Luis Suárez (futbolista, Balón de Oro en 1960); Luis Seoane (pintor); Maruja Mallo (pintora); Ramón María del Valle-Inclán (escritor); Santiago Casares Quiroga (político, presidente del Consejo de Ministros de la II República); Pablo Iglesias (político, fundador del PSOE y la UGT); Rosa Díez (diputada, en el sentido no peyorativo del término).
Adivinanza: ¿Cuál de estos personajes no pinta nada en la lista? ¿Por qué? Elija una de estas opciones: a) No es gallego, ni siquiera «en el sentido más peyorativo del término». b) No da la talla. c) a y b son correctas.
Y luego dirá su señoría que los gallegos (con perdón) no tenemos sentido del humor. Será por humor.
Menuda torpeza política, utilizar como palabra despectiva el nombre de los habitantes de una región, y en varias ocasiones, además.
Como dijo una ilustre gallega: El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea.
Concepción Arenal, Escritora y socióloga española.
Bueno, creo que tampoco hay que exagerar. Además, ¿cuántos gallegos conocen a todos los citados?
La comparación de Rosa Díez no me parece que sea afortunada (entre otras cosas porque no sé qué tiene que ver Zapatero con Galicia). Ahora bien, tampoco creo que haya que hacerse la víctima en plan honor herido. Y, al fin y al cabo, todos usamos los estereotipos, incluso para diferenciarnos de lo que no somos. El sentido del humor empieza por saber reírse de uno mismo. Y otra cosa, cuando sale Buenafuete, por ejemplo, -el cual tiene mucha más audiencia que Rosa Díez- imitando a un gallego, no veo a nadie ponerse hecho una furia.
Y aún diría más. Cuando veo ‘Padre Casares’, una serie para mi gusto excelente, me río de mi mismo, de la caricatura que hacen de la forma de ser de los gallegos. No sé muy bien que tiene de malo.
Bueno, en fin, que todo esto me parece un tanto exagerado.
unsaludo
Marta, no conocía esa frase de Concepción Arenal, qué buena. Un abrazo.
Maikel, es que los gallegos, además de estar en la escalera sin que los demás sepan si subimos o bajamos (porque nosotros sí que lo sabemos), también somos exagerados por naturaleza. Será el paisaje barroco que nos rodea, no sé. Pero supongo que no nos quitarán también eso, ¿no? Si despojamos a Valle-Inclán de sus hipérboles y exageraciones, se nos queda en un escritor cualquiera, en el sentido más peyorativo de «cualquiera». Un abrazo.
Yo,por humor, hasta tengo humor acuoso. En el cole, de chaval, a menudo metía la pata y los curas me decían que valía para político de partido minoritario. Ahora lo entiendo. Una fenómeno esta Rosa Diez de Vivar, la Cid campeadora del panorama político patrio. Quien fuera Doña Jimena, o Don Jimeno, para troncharse de risa continuamente. Aunque pensándolo bien Don Rodrigo no paraba un día en casa, siempre guerreando, siempre guerreando.
Por favor, deixemos de face-lo parvo co políticamente correcto. Foi un comentario sen mala intención. Se alguén se amola é porque quere, porque non terá nada mellor que facer. Esquezamos isto e falemos das cousas que importan.
Por las varias meteduras de pata que ha venido cometiendo, a mí me da la impresión de que Rosa Díez es un auténtico monstruo, en el sentido más peyorativo de la palabra. Estar en la oposición es, en realidad, muy fácil. Que Dios le mantenga siempre en ella.
Jordi, que Dios te oiga.
Nuno, non serei eu quen defenda o politicamente correcto. Eu só, como di Rosa Díez, tomo as cousas con sentido do humor. Por suposto que hai cousas máis importantes ca esta, pero é que tamén estamos algo saturados delas e hai que distraerse con estes temas hurmorísticos (no bo sentido da palabra). Unha aperta.
Nano, me congratula ver que conserves tu buen humor a pesar de lidiar con esa larga familia de la que nos hablabas ayer. Un abrazo!
Non sei de que nos sorprendemos. A min a tipa esta sempre me pareceu unha facha (no sentido completo do termo) e unha demagoga, que por riba vive dun soldo público. Aínda así non ofende quen quere, senón quen pode. Saúdos.
Estimado/a atgf: Tampouco hai que faltar, que nós estamos por riba da presunta ofensora. Presunta, porque como ben apuntas, non ofende quen quere, senón quen pode. E RD, obviamente, non pode. Pero digo eu que, polo menos, poderemos falar do tema, aínda que sexa en termos non pexorativos, senón humorísticos. ¿Non? Unha aperta.
Inspirado en el post de Luis, he creado un grupo en Facebook de gallegos «en el sentido peyorativo del término». Da un nombre de algún gallego ilustre. Seguro que salen cientos.
http://www.facebook.com/group.php?gid=328158397129
Gracias, Aal por buscar «inspiración» en estos lares. Me paso por el Facebook a echar un vistazo. Un abrazo!
¡Qué complejo de inferioridad tienes, Luis Pousa.!
A mi, que estoy enormememnte orgullosa de ser gallega, me parece perfecto usar el estereotipo (el gallego deconfiado y que no se moja, el catalán tacaño, el andaluz, vago, el vasco, exageredao, sobre todo si es de Bilbao, etc). Creo que mosquearse por esto es una tontería y no, Pousa, los gallegos (dejemos a un lado la literatura), ¡no somos exagerados!
Fantástica a reflexión e o acertixo de Luis Pousa!!!. Efectivamente, eso é -precisamente-o que lle falta a RD: intelixencia!! Despois virá -en campaña- pedir o votos ós ‘galegos… no sentido máis peyorativo’.
Un saúdo.
Estimada coruñesa (no puedo concretar más, porque el anonimato no revela de cuál de las 120.000 coruñesas se trata):
Los únicos complejos que conozco, así, de primera mano, son los números complejos, es decir, los de la forma a+ib, donde a es la llamada parte real y b la imaginaria, siendo i la raíz cuadrada de -1. Los estereotipos no me gustan, porque me parecen atajos facilones del pensamiento, como los lugares comunes y los tópicos. Lo de que los gallegos no se mojan es una aseveración cuando menos discutible. Yo mismo, esta mañana, me pillé una buena mojadura esperando por el bus para venir a trabajar. No sé si eso vale como prueba empírica, pero a lo mejor sí como contraejemplo a su afirmación. Un saludo muy cordial.
Graciñas, Tarik. Unha aperta
La verdad es que exagerados somos todos los españoles. Y aunque los estereotipos o los tópicos no nos gusten, ahí están y ahí permanecerán porque tienen algo de verdad. Y sólo son atajos facilones cuando queremos explicar algo. Pero qué difícil es explicar su razón de ser.
Y como ejemplo tenemos a Luis Pousa, encarnando el estereotipo de la sorna gallega.
Este personajillo, la tal Rosa, que aún no se muy bien de donde sale, no ha tenido un desliz lingüístico, no; podría muy bien haber soltado un «judío, en el sentido más peyorativo…» o negro, o moro, o mujer, o gitano, o pobre, o yo qué sé… El desliz que ha tenido este personajillo, es el de haber mostrado en público la urdimbre de sus convicciones políticas: el racismo en su sentido más peyorativo. Y de cómo un pueblo puede ser despreciado, no importa el motivo. El siguiente paso al desprecio, cual es, ¿la eliminación, la limpieza?
Y te digo otra cosa, Rosa Díez, de diez, nada, un cero patatero.
Torrecilla, no cometamos los mismos errores que denunciamos. Dejemos claro a RD que no estamos a su altura, sino muy por encima de su señoría.
Maikel, gracias por lo de la sorna.
Luís, magistral clase la de la respuesta a «una coruñesa». Eso no lo sé ni yo. Si quieres cerrar el círculo para localizarla, te aseguro que ni mi mujer, mi madre ni mi hija fueron. Tus chicas tampoco, con lo cual ya tienes que buscarla entre solamente 119.995 mujeres coruñesas. Aunque tú insistes en que Holmes se lo dijo a Watson, y yo lo niego, te digo que el cálculo es «elemental, querido Luís».
Jajaja, gracias, Nano. Un placer tenerte por aquí, como siempre.
¿Por qué le das las gracias a Mikel por lo de la sorna gallega?. No ves que te lo dijo en sentido peyorativo.
Respetuosos saludos, Mikel
Nano, a lo mejor mis gracias fueron en sentido irónico, nunca peyorativo. No sé, quizás. Es que, como soy gallego, dudo, luego existo.
Malo será, Luis.
Eso, vivamos como galegos, aunque sea en el sentido más peyorativo del término. Que malo será. Es más, yo le diría a RD que nunca choveu que non escampara.
¿Ser gallego tiene un sentido peyorativo?
Rosa Díez (en el sentido más peyorativo del término)…espero que visites Galicia en breve para poder recibirte con el «cariño» y «amabilidad» que mereces.
Lo dije y lo repito mil veces; no es ofensivo llamar gallego a nadie; ser gallego no tiene más sentido peyorativo que el decir de alguien que es hombre o mujer.
Patricio: yo tampoco sé cuál es el sentido peyorativo de gallego, pero, Titaju, cuando alguien lo usa como término despectivo creo que, por lo menos, tenemos derecho de réplica, ¿no? A lo mejor, como decía Castelao, queren mexar por nós e que digamos que chove.
¿Y qué decir del sentido peyorativo del termino, sin acento?
¿Delterminismo, quizás?
Kaplan, como apunta hoy Casal en su columna yo creo que el peyorativo de RD viene de peyote. El «delterminismo» es un fenómeno a estudiar, ciertamente. Un abrazo!
Que cantidad de comentarios. Pusiste el dedo en la llaga. Yo creo, visto lo visto, que la canción de Raphael «Yo soy aquel», en principio iba a ser «Yo soy aquel gallego», pero en tono muy peyorativo, pero como el general que entonces mandaba sin haberse metido nunca en política era de la tierra, la censuraron. Reitero que yo así lo creo. ¿O no?.
Dadle caña, más caña, que bien se lo ha ganado. Me gustaría saber cómo reaccionaría ella si habláramos de vascos en el sentido más peyorativo del término en comparación con ella. Íbamos a tener polémica durante lustros.
Abrazos.