La Voz de Galicia
Navegar es necesario, vivir no es necesario (Pompeyo)
Seleccionar página

 

Buenos Aires, capital del caos, del fútbol, de la oratoria. Sí, pero también de la literatura. En los puestos de la avenida de Santa Fe los letraheridos rebuscan entre las primeras ediciones y otras joyas ya descatalogadas. A solo unos metros, en el recinto de La Rural, miles de personas deambulan entre los stands de la 40.ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, la segunda más potente de América Latina tras la de Guadalajara. Y entre la multitud de expositores de editoriales e instituciones de todo el planeta, el stand de Galicia, donde convive la poesía de Xosé María Díaz Castro, protagonista del Día das Letras Galegas, con las publicaciones históricas de Edicións Galicia,el sello del Centro Gallego bonaerense.

Es viernes por la tarde (madrugada del sábado ya en España) y en el stand de la Xunta se suceden las presentaciones. La catedrática de Literatura de la Universidad de Buenos Aires Carmen Porrùa (originaria de Corcubión, como su hermano Francisco, editor, entre otros títulos, de Cien años de soledad o Rayuela) explica los contenidos del número 27 de Cuadrante, la revista que publica en Galicia y Argentina la sociedad Amigos de Valle-Inclán. Luego es el turno del escritor y colaborador de La Voz Xavier Alcalá, que presenta sus libros La Habana Flash y Verde oliva.

Pero el acto central organizado por la Secretaría Xeral de Cultura se desarrolla en la sala Roberto Arlt. Doscientas personas llenan un espacio que comparten, entre otros, los entusiastas alumnos del centro Santiago Apóstol, los miembros del Terzo da Fala de Bos Aires (que todos los miércoles practican su hermoso gallego con acento porteño) y un invitado ilustre, el escritor argentino de origen ourensano César Aira.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, reivindica esa conexión histórica entre Galicia y Buenos Aires e invita a tender nuevos puentes para reforzar lazos y conservar la presencia de la cultura gallega en la capital federal y en Argentina, un aspecto que ha subrayado durante su estancia estos días en Buenos Aires, con su visita al instituto Santiago Apóstol, la Academia Argentina de las Letras, la Federación de Asociacións Galegas de Arxentina, el Centro Galicia y el Terzo da Fala del Centro Lalín.

El profesor y crítico literario Armando Requeixo, uno de los grandes especialistas en la obra de Díaz Castro, reivindica al autor de Nimbos como “un clásico de la literatura gallega del siglo XX” y uno de los poetas más sobresalientes de la España de su tiempo. Luís González Tosar, poeta gallego nacido porteño en el barrio de Palermo, recuerda uno de los títulos en castellano de Díaz Castro para apuntar que los alumnos del Santiago Apóstol son “la sombra radiante del gallego, una luz que mientras se apaga en Galicia se enciende en Buenos Aires”. Tosar, responsable de la recuperación de Nimbos y de la edición canónica del poemario que reedita ahora Galaxia, reivindica también emocionado a los gallegos del exilio bonaerense, de Castelao a Dieste y Seoane y reclama la necesidad de mantener la memoria de la cultura gallega en las dos orillas del Atlántico. El próximo martes, el Ayuntamiento de Buenos Aires reconocerá la trayectoria de Tosar y su empeño por mantener viva esa conexión nombrándole “huésped de honor” de la ciudad.

El acto remata con una vibrante actuación del grupo vigués Xardín Desordenado, que pone ritmos de blues, fado, rock y tango a la poesía de Rosalía y Díaz Castro.

Foto: Mariana Ruiz