El Smithsonian de Washington, que no es precisamente un museo de chiste, le dedica estos días una exposición a Jim Henson, el creador de los teleñecos de Barrio Sésamo. Las míticas marionetas saltaron a los papeles el año pasado porque en Estados Unidos su edición en DVD había caído en las zarpas de la censura debido a que la pandilla de Sésamo no encaja ya, treinta años después, en los cánones de lo políticamente correcto (o sea, correctísamente ñoño, peñazo y demás palabras con eñe que no me atrevo a escribir). Un delirio, vaya.
Menos mal que el gran museo de la capital yanqui restaña un poco las heridas con esta exposición en la que, pasando mucho de los censores y de sus tijeras de mente estrecha, resucitan la rana Gustavo, intrépido reportero que generó más vocaciones periodísticas que el orondo Lou Grant; la acosadora cerdita Peggy; Coco y sus mundos imaginarios y volátiles; el conde Draco y sus matemáticas dementes; Triki, el entrañable monstruo de las galletas, al que algún espabilado quiere recetar la dieta del pomelo; y, claro, Epi y Blas, que inventaron la pareja de hecho antes de que ZP siquiera soñase con llegar a la Moncloa, y que, según los analistas, forman el dúo que mejor ha representado en la pantalla el desgaste que genera la convivencia, llámese matrimonio o colegas con beneficios. Esas escenas de las camas gemelas, con Epi quemando a Blas a golpe de réplicas y contrarréplicas, son el gran retrato del roce conyugal, que, ya se sabe, a veces hace el cariño y otras, en cambio, acaba en el juzgado. Toma revival.
No entiendo porque en la actualidad sería políticamente incorrecto Barrio Sesamo. De mi infancia, lo único que ahora me viena a la mente, es la novia de Mazinger Z. Andaba a vueltas Reagan con la guerra de las galaxias y la “robota”(¿se debe decir robota?) tenía silos de misiles en las tetas. Con aquellos adminículos, tumbaba al enemigo que era una barbaridad.
Yo tampoco lo entiendo, Prometeo, pero hoy seguro que calificarían «para adultos» a Afrodita (creo que así se llamaba la novia de Mazinger) y su legendario grito de «Pechos fuera!». Mazinger era sin duda mi serie favorita! Un día de estos le dedico un post de revival. Un abrazo.
Vaia, se Barrio Sésamo é malo, era para apagar e irse…. Americanos. Sin dúbida, BS é do mellor que deu a televisión hai tempo. Moito máis para a poboación infantil. Era un programa posto a unha hora axeitada. As 6, en troques do actual horario de mañán ou a horas pouco recomendables. Educaba, ensinaba e entretía. Nada de violencia. Claro que os americanos pode non gustarlles. Pero é que a eles tamén lle gusta a comida basura en lugar dunha boa paella ou un cocido galego.
¿Que lle queredes? Diferentes culturas.
Un saúdo
Hombre, Julio, tampoco podemos olvidar que, a final de cuentas, la serie es americana (Sesame Street). Así que son los censores, sí, pero también los inventores del famoso Barrio. En un país con 300 millones de habitantes hay de todo, claro, y muchas contradicciones.
Un abrazo
Es verdad: Se llamaba Afrodita ahora que me lo recuerdas…pero a pesar de tomar el nombre de la libertina diosa del amor, ni se parecía a la Afrodita Pandemos pues la robot, era recatada y fiel al bueno de Mazinger, ni tampoco tenía nada que ver con la Afrodita Urania, la celestial, la representación del amor entre el cuerpo y el alma. La platónica en fin. Como Urania ocultaba sus vergüenzas con su coraza de aleaciones ultramodernas y ambas nacieron de un hecho violento como la castración de Cronos y un reciclaje de Mazinger como Eva de una costilla de Adán. Sin embargo nos regalaba la robot, con sus –maternales- misiles gritando la muy descarada: “pechos fuera”.
Ya más talludito, estudiando rudimentos de economía, nos explicaron aquel ejemplo del gobernante que tenía que elegir entre producir mantequilla o cañones. Uno muy simpático propuso para resolver el problema contratar a la novia de Mazinger.
Barrio Sésamo me salvó la vida y por eso ahora estoy aquí comentádote en el blog… que lo haría de todos modos, sí.. bueno no, si aquella tarde cuando yo quería salir a merendar a la puerta de mi casa, Barrio Sésamo no hubiera estado empezando a la hora decente a la que tienen que empezar los programas infantiles: la de la merienda, mi madre no habría encontrado una excusa para mandarnos a merendar a dentro, ya que a parte de su mala vibración aquella tarde, algo tan arbitrario como infundado, ningún razonamiento nos habría convencido a mi y a mis dos hermnaos perqueños de pasar a casa aquella cálida tarde, justo tres minutos antes de que un coche se estrellara en el mismo sitio desde el que sus tres retoños habían estado negándose a entrar…
Te dejo un beso!!
É certo, é unha serie americana, olvidaba o dato. Non sei a versión americana, pero a española, a parte dos personaxes da versión USA, tamén tiña ós seus, e tamén eran educativos. Ougallá a programación da televisión se vira no espello daquel BS e non en programas cheos de insultos nada aptos para un público infantil.
Un abrazo, Luis
Carpe Diem
La línea del bien y del mal es tan sutil que difícilmente se pueda crear un precedente para saber lo que es políticamente correcto. Pero cierto es que algunas actitudes de personas que dirigen, parecen sacadas de un libro de cómics que ni el mismísimo Blas entendería. Los americanos, son únicos para crear las dudas razonables y hacer de ellas un postulado de libertades. Como diría un viejo amigo mío… “menudas libertades y cuando digo menudas me refiero a su pequeñez”
Un fuerte abrazo
Prometeo, creo que al final voy a tener que dedicarle el próximo post a Mazinger Z, que es la gran serie de mi infancia, y ahí repasaremos las virtudes de Afrodita, de Mazinger y de toda la robótica. Un fuerte abrazo.
Ada, ¡tremenda tu historia de que Barrio Sésamo te salvó la vida! En estos comentarios están saliendo a la luz historias increíbles, como las que nos contó Prometeo el otro día sobre los cerebros. Besos.
Julio, coincidimos na observación, só quería defender un pouco á boa xente que hai tamén nos USA (non todos son coma Bush e os seus secuaces…), porque creo que sempre estamos a mallar neles e tamén nos teñen regalado algunhas boas cosas na literatura, no cine, na arquitectura, na ciencia… (parezo os de Monty Python falando do que lle deran os romanos aos xudeus na Vida de Brian). Unha aperta.
Jan, por eso siempre le doy caña a lo políticamente correcto, que es una de las invenciones más estúpidas de la historia de la humanidad. La corrección política no hace falta si se usa el sentido común, la buena educación y el respeto a las leyes…, pero, claro, de eso no andamos muy sobrados. Contra los fanáticos de lo políticamente correcto tenemos, gracias a Dios, el sentido del humor, que es lo que más les duele. Epi les desquicia, por ejemplo. Un abrazo.
ay! Julioo! Luis!! que sepaís que lo que no entiendo me lo invento… soy así de creativa y de CATETA… a veces erro y puedo malentenderos…
yo no digo nada que soy la primera que hace uso de otro idioma en su blog… sólo os señalo que lo que no termino de entender, me lo invento!
dejo un beso!!
*pa repartir, claro!!
1.-Mazinger Z,hoy la tildarían de violenta.
2.-recordais aquella plasta de candy-candy,una cría que deseaba estar en un orfanato.
3.-Comencé a ver barrio S en Alemanía,los crios encantados,unos minutos didácticos por las mañanas.
4.-ahora los críos salen de casa tempranito en edad y horario,a los dos años y antes ya les espera el aparcadoiro-guard3ería-escuela infantil.
5.-Recordais cuando les dió x decir que tun teletubbi era gay,los fachi-marchi querían quitarlo.
6.-Lo de marco fue de traca,un niño solito por varios continentes y nadie hablaba de que era solo un capítulo de «de los Apeninos a los
Andes».
bueno,reivindiquemos a Epi y Blas que tb fueron tachados de gays
Y es que a algunos los dedos se les hacen huéspedes.
*****************************************
Hacía tiempo que no interv enía xq estaba creando mi propio blog,es bastante localista pero os invito a él.
****************************
Ada,cuando escribimos a seis manos?
Luis,si te vas de vacaciones llevate el portatil y sigue con nosostros.
prometeo,eres un crac.
saludiños a todos.
Ada, son los problemas del bilingüismo, que a veces producen daños colaterales, como decía el otro. Julio y yo hemos intercambiado opiniones sobre Estados Unidos, que es un país al que yo defiendo más que nada por tres razones: por llevar la contraria, que siempre mola mucho; porque me encantó cuando lo descubrí, a pie de calle, en 1992 en el aeropuerto JFK de Nueva York (hace ya 16 años, ¡Dios mío!) y porque me gustan buena parte de su literatura, su música y su cine (entre otras cosas). Luego tienen eso, que son contradictorios, que lo mismo inventan Barrio Sésamo que lo censuran.
Pepaypepe, cuéntamos la dirección del blog, que nos dejamos caer por ahí con mucho gusto. Tranquilos, que cuando me vaya de vacaciones (en septiembre, aún falta un mes y pico, ay), estaré conectado al portátil, salvo una semanita que me dejaré caer por Cádiz, y que estaré fuera de juego por prescripción facultativa y familiar. Besos y abrazos para todos. Gracias por leerme y, por supuesto, por comentarme (que ya es para nota).
No se podía explicar mejor Luis.
Un saludo a todas y todos, desde Sanxenxo
Carpe Diem
Gracias, Julio. Gran sitio, Sanxenxo, ¡quien estuviera ahora tomándose una cervecita helada en una terraza de la playa de Silgar! Espero que mi cardiólogo no lea el blog, porque ya es la segunda vez en poco tiempo que salen a relucir las cervezas, a ver si me va a cortar el grifo. Un abrazo (también para mi cardiólogo, Fernando, gran médico y amigo, que me mantiene del lado de acá de las cosas).
Mucha gente buena hay por aquí. Si bien estas facilidades de Internet como todos los adelantos, tienen su cara buena y también mala. Por desgracia la tecnología nos da una “tapa” –tira gostos dicen en Brasil- de convivencia humana, pero nos priva de la ración esencial de ella. Podemos comunicarnos por estos medios, charlar por teléfono todos los días con amigos que se han marchado, pero no puedes ver su cara, prepararles unas lentejas y servirles un vaso de vino. Yo sufro mucho por eso. De niño, la consigna familiar era traer a mis tíos emigrados. Teníamos que ayudarles a comprar un pisito y lo conseguimos. Después se marcharon algunos amigos que no pude volver a ver. A Eugenio que se marcho a Australia, le mandé un billete de avión que me pagó como pudo ayudándome a rehabilitar mi casa cuando volvió. A otros los trabajos y circunstancias familiares los han arrancado de mi lado y los echo mucho de menos. La mayoría están bien y otros que no lo tengo tan claro, me gustaría llevarlos a pasar una noche fondeados, para que me contaran y yo les pudiera hablar con el corazón abierto. Pero es el tiempo que nos ha tocado vivir. Yo un poco a contracorriente, estoy preparando un castaño para sentarnos a conversar y si os apetece, largaremos amarras en el Prometeo, para navegar y charlar.
http//vexovigo.blogspot.com
********************************firma:Séneca
***************************************************
Nuevos en esta plaza del bloguereo,pero intentando no quedarnos atrás.
Algo de nervios pensando que podemos exponernos a que entren expertos experimentados,pero abriendo las puertas a todos vosotros.espereamos veredicto y agradecemos visitas.Y perdonad el plural mayestático,es por lo de pepaypepe,un alcume que se presta a pluralizar.
*************************************
*************************************************************
Así que se nos marcha Luis a la tacita de plata,a comer pescaito y cantar en la bahía,pues viva el tópico pero lo pasará estupendo.Eso sí,con la fresquita,a escribirnos que aunque estemos doblando el mapa seguiremos entrando y comentando.
**********************************************
Un saludo para todos,Luis,Ada,Prometeo,julio y el largo etc que asoman la cabecita de cuando en vez.
Un saludo también para ti – o quizás vosotros pepa y pepe-. Cuando leí vuestro nick por primera vez, me pareció un nombre melanesio o maorí. La suma de dos es mucho más que dos, es una buena verdad. A todos los demás un saludo también y uno especial al camarada superviviente que hace de anfitrión.
Usando una expresión de la gente de la aldea “eche unha boa verdá”, exhumaba una frase que escuchaba mucho en mi infancia y ya en aquel entonces me llamaba la atención. ¿Precisa la verdad ser buena? No, ella no necesita nada para ser verdad y si es buena también puede entonces ser mala. Así es, la verdad: Es; y -como decía Madariaga-, es un promontorio de diamante donde las olas del la ignominia y el tiempo no logran hacer mella. Constatado el hecho de cual es la verdad, nosotros nos reservamos el derecho de ponerle adjetivos. Es buena o mala, conveniente o no, pero en cualquier caso, no deberíamos caer en la tentación de disfrazar la verdad para que siempre parezca buena o adecuada.
Creo que aquella expresión podía entenderse también como una verdad contundente y sin replica alguna, aunque ahora sabemos bien, que incluso a los ojos del pensamiento científico no hay ningún axioma incuestionable. Esa otra interpretación de la expresión que adjetiva la veracidad, nos anima a no medimos a la hora de clasificar y nos pide definirnos con franca autenticidad. Al mismo tiempo, nos obliga a reconocer la exactitud de la verdad con crudeza y precisión. Nos definimos nosotros tomando partido hasta mancharnos, pero no ocultamos la realidad. Creo que esta es una facultad que se adquiere con los años. No es la sabiduría del perro viejo la que otorga esa virtud. Es el tomar conciencia de que no puedes cambiar la realidad. Que el tiempo se agota y has hecho lo humanamente posible. Sin embargo ahora en el fin de tus días, donde poco te importa y poco necesitas mas que el cariño de tu familia, te permites hablar libremente sin complejos ni temores. Por eso me parece una expresión añeja que ya no pertenece mucho a este tiempo, donde incluso los mayores parecen comportarse como adolescentes.
Bueno, Pepaypepe, seguiremos atentos ese blog pegado a la realidad de Vigo, gran ciudad, y lo dice un coruñés hasta las cachas, que sabe reconocer la belleza de esa ría y, por supuesto, la simpatía de sus gentes (dedicado a N. si me está leyendo, si no, se queda sin piropo por hacer novillos -aquí decimos «latar»-).
Prometeo, un saludo de superviviente. Espero ser un buen anfitrión. Sólo quiero apuntar que es buena verdad que hoy los mayores se comportan (o al menos quieren o pretender comportarse; ¡no sé qué es peor!) como adolescentes. Lo de Peter Pan está muy bien, pero hasta cierto punto. Gran frase la de Salvador de Madariaga, coruñés del Orzán al que su ciudad, Galicia y España en general parecen haber olvidado. Un personaje de esa coherencia intelectual no es cómodo en los tiempos borrosos que corren. Un abrazo mariñeiro (mientras escribo, veo el Atlántico pegar duro en la costa de Mera, romper en los escollos de la Marola y del Seixo Branco, qué maravilla.
Besos y abrazos para todos
Madariaga: el historiador del imperio, de nuestro imperio y sin embargo formado en el nuestro sempiterno imperio enemigo. Aprendió de la “maléfica Albión”, nuestras miserias y también nuestra verdadera gloria. El como Pedro Sarmiento, sufrieron el desprecio patrio. Y…¿Cómo conseguiremos ganar la autoestima si nuestros niños conocen al navegante cocinero Cook –que se hizo famoso por el chucrut- y no conocen a nuestra almiranta, a Mendaña y a otros. Dos siglos antes emprendieron la gran descubierta y convirtieron el Pacífico en el “charco” español. El mismo Humbol se lamentaba ante los archivos de Cuzco de las islas renombradas y la gloria usurpada.
Pero la historiografía oficial no siempre corresponde con la verdad que reclamaba Madariaga. Y hablando de Vigo, una gran injusticia con Gonzalo de Vigo, el capitán leal a Magallanes que quiso para el, la ruta mas peligrosa, la ignota fría y traicionera que tardó casi un siglo en establecerse con el galeón de Filipinas- Pero la fama y los honores fueron para el joven traidor y la Victoria arribó al mando de la injusticia histórica, cerrando el circulo de lo ya conocido por ser a “volta pelo largo” lusitana.
Entre aquellos supervivientes quedaba un gallego. De Ourense tenía que ser Rodrigo Neto. Un día se lo comenté a un político y me dijo.
No me cuentes historias viejas. Yo viejas ni las mujeres quiero.
Con este nivel, siempre seguiremos siendo un país subdesarrollado con complejo de inferioridad donde cubrimos nuestra historia con vitriaico y plexiglás.
los mayores,algunos,se comportan como adolescentes,olvidando que el término viene de adulescere,al que le falta algo.Muchos mayores se comportan así xq ahora nadie quiere ser mayor,y al mayor se le arrincona.
mayores queriendo ser adolescentes,jovenes que se comportan como niños,niños que parecen tiranos senectos….y así hasta el infinito.
*******************************
Es feo que se note la sabiduría,es mejor aparentar que no se sabe,o no saber,que es aun más cómodo.
**********************************
Prometeo lee y asimila y deja de vez en cuando gotas de buen saber.Y me encuentro entre los que gustan de aprender,seguir asimilando lo que de bueno pueden darnos.
***********************
guau,que trascendentales,de Epi y Blas,hemos ido derivando. y derivando.
Ya ves Luis,tu blog,como diría el poeta,ya no es tu blog,es de todos nootros.
*******************
Nos falta el apretón de manos,el sentarnos bajo ese castaño de Prometeo aun no crecido,pero recordemos que hubo otros tiempos en los que un escrito tardaba meses,luego semanas y siempre días,y cuando el amigo decía que enfermaba,al frecibir la carta estaba sano…o ya no estaba.
La tecnología está bien,muy bien.
Por cierto,no le ponemos puertas al campo,si en el blog me centro en Vigo es xq es lo que veo,pero como diría manu cahao,me gusta Coruña,me gustas tu,seas de Betanzos,Muros,Noia,Carballiño de Alicante o de Tegucigalpa.
***********************************
Efectivamente, este blog ya es un poco (o un mucho) de todos. A ver si crece ese castaño de Prometeo y nos invita a su sombra. Saludos.
Es curioso,a veces nos aferramos a un post y escribimos todos.Después,pasamos un poco y nos vamos enredando de un asunto a otro.Prometeo,esto es pura tertulia,charla de café sin café ni agua.Pero es que la vida va cambiando,ya los antiguos romanos y también los griegos,se quejaban de que el mundo iba deprisa y no dejaba tiempo para la filosofía.
Piensa que si no fuera por esto,no nos conoceriamos o de conocernos tal vez no hubieramos intercambiado ideas ni pensamientos.
Luis nos deja su rincón en la Voz para hilvanar conversaciones,y a mí,a nosotros nos parece genial.
saludos a todos,Ada,julio…etc,etc y a todos los Epi y Blas que ya no tienen que hablar solos.
ohhh!!!
esto está batiendo records!! madre mía me despisto unos días y la liais sin mi! no es serio señores, no!
entré d epuntillas en la blogosfera para dejar besitos para todos!!
xxxxxxxx