Durante las últimas semanas la Unión Europea está que se sale. Vamos a hacer un recuento de las brillantes iniciativas aportadas en tiempos recientes por Bruselas y de las que nos han informado con su destreza habitual los periodistas y blogueros de La Voz:
1. Cobrar por recibir llamadas en el teléfono móvil (Nieves. D. Amil).
2. Censura a los blogueros. (O. Suárez)
3. Retención de inmigrantes durante 18 meses (César Rodríguez)
4. Jornada laboral de 65 horas semanales (Olalla Sánchez)
Como diría el gran Max Estrella, estamos sin duda en manos de unos cráneos privilegiados.
Me parece fatal que no me menciones, que hablo de lo único que une Europa de verdad: ¡¡La Eurocopa!! Apertas y felicidades.
Miguel, ¡tienes toda la razón y te prometo que iba a mencionarlo!, porque, efectivamente, es lo único que está funcionando bien en Europa: la Champions y la Eurocopa. Para eso no hacen falta referendos. Un abrazo y a seguir dándole patadas al balón (aunque sea virtual).
me ha hecho gracia la alusión a Max Esstrella, tal cual.
andan feitos unhos «cantantes», que dicen por la rías baixas.
Gracias por la cita, Luis. Todas estas medidas y propuestas, además de «brillantes», benefician un montón a los ciudadanos.
Ojo, lease con retranca.
Me dan miedo las simplificaciones –incluso las bien intencionadas–. Reconociendo que en las instituciones de la UE se adoptan decisiones «que se salen», solo quiero precisar un detalle que considero sustancial si en verdad se quiere (o queremos) poner freno a desastres fácilmente predecibles:
Los consejos de ministros de la UE (por ejemplo, el de Empleo) están formados por los representantes de los respectivos gobiernos de los países socios y en la Eurocámara están los elegidos por los votantes de todos los países miembros.
La UE no es un ente abstracto ni ajeno a los europeos. Al contrario, sus órganos representan con alto grado de fiablidad a los gobiernos y a los ciudadanos de la Europa comunitaria.
En definitiva: LOS GOBIERNOS EUROPEOS Y LOS VOTANTES EUROPEOS ESTÁN «QUE SE SALEN» sería una frase muchisimo más acertada para reflejar lo que, sin duda, se perfila como el declive de un proyecto que es necesario.
Un abrazo.
Amigo Félix, totalmente de acuerdo contigo. Mi simplificación tiene, sin embargo, dos pequeñas justificaciones o razones de ser. Primero, la indignación por la coincidencia en el tiempo de semejantes proezas legislativas y/o ejecutivas de las diferentes instituciones europeas. Segundo, las ganas de animar un poco un debate para que, como corresponsables que somos los ciudadanos en la toma de decisiones, surjan las saludables críticas a nuestros dirigentes políticos. Por último, solamente quiero indicar que a veces, por nuestro afán periodístico de resumir y concentrar una idea en un titular con fuerza, en efecto, perdemos matices.
Un europeo y europeísta abrazo.
Lo qUe da mucho miedo es ya no tanto que esas ideas no nos representen, sino que, por el contrario, sí lo hagan… lo que me da mucho miedo es oir a personas no sólo no escandalizarse, sino manifestar abiertamente estar de acuerdo con «retener» a los inmigrantes. Si ya me costaba trabajo explicar el concepto de D.N.I. a algunos amigos fuera de España, ya que no entendían el por qué de la existencia de dicho registro, cómo voy a entender el hecho de que se «regule» la identidad de las personas que nos movemos por internet ¿eso no viola mis libertades?. Suma y sigue, NO ENTIENDO NADA DE NADA.
Luis, voy a subir un comentario tuyo que hiciste en el blog de Migramundo sobre la directiva de la vergüenza. Si te parece bien, enlazaré con tu blog.
Un abrazo,
Perdón a todos por la tardanza en contestar a los comentarios, pero me he ido unos días a explorar el rural, que siempre oxigena un poco el cerebro, y me he dejado el portátil en casa. Gracias a María, Miguel y César por sus coincidencias. También a Félix por su discrepancia, que es algo muy saludable.
Muchas gracias a Ada, que tiene un blog fascinante, y a Entrenomadas por esa referencia a un antiguo comentario en MigraMundo. La verdad, empezaba a preocuparme de si me iban a colgar el sambenito de euroescéptico, pero después de leer el último post de Gritando a voces en alta mar me he quedado más tranquilo por que su autor, un europeísta militante que trabaja en el meollo de Bruselas, apunta a los comentarios que hemos ido haciendo en los últimos días. Nos leemos.
Leí hoy tu entrada sobre la UE y claro que sí, coincidimos, pero detrás de las instituciones hay individuos, tenemos que investigar e identificar a los responsables. Por otra parte, lo que pasa no es una sorpresa si vemos la marea de derechas que invade Europa. Si lo hacen a nivel europeo, imagínate a nivel nacional.