La Voz de Galicia
Seleccionar página

Rodrigo Rato, la amnistía fiscal y la condena popular del hombre que pudo reinar después de Aznar

Tres erán tres, las hijas del rey… Y tres eran los posibles sucesores de José María Aznar, el hombre que en la cúspide de su poder decidió ser fiel a su palabra y dejar de habitar el palacio de la Moncloa para convertirse en expresidente, en  un jarrón chino algo vigoréxico, definitivamente antipático y tal vez poseído por un espíritu salvapatrias, de esos que cuando se miran a un espejo solo ven un hombre providencial e incomprendido.

Aquel gigante capaz de poner los pies en la mesa del presidente de Estados Unidos escribía notas en un misterioso cuaderno azul. Le gustaba que la gente hiciera quinielas. Su triunfo por mayoría absoluta en el año 2000 le había facilitado una prerrogativa: designar a su heredero al frente del PP y, eso creían en Génova antes de los atentados del 11-M, del Consejo de Ministros.

Los candidatos a recibir el dedazo del … Seguir leyendo

Toni Cantó, las birras y el Whatsapp

Toni Cantó, ese antiguo actor de comedias reconvertido en avinagrado diputado de UPyD, quiere ser presidente de Valencia. En su carrera por ocupar el sillón en el que un día se sentaron próceres como Zaplana o Camps ha optado por la originalidad, la innovación y una receta que mixtura trato directo, tecnología y populismo. Ahí es nada.

Toni la lio parda cuando abrió una línea de Whatsapp para responder, de forma directa, a cualquier pregunta de los ciudadanos. La avalancha de cuestiones desbordó el servicio y provocó una crisis de reputación para el candidato.

Los gurús suelen recomendar sentidiño a la hora de abrir canales de ese tipo. Y siempre sugieren que un equipo bien dimensionado los gestione. El objetivo es claro, evitar los trending topic negativos.

Mariló Montero solo hay una. El resto de los mortales suelen salir malparados de una polémica en las redes. Y Cantó lleva … Seguir leyendo

El #Taniagate o el adiós de la princesa roja

La han visto fajándose en las tertulias con Inda, Marhuenda y otros feroces polemistas de la banda derecha del circo de la telepolítica en España. Fue presentada ante el gran público como la novia de Pablo Iglesias. Y es la gran protagonista de la actualidad por su mediática marcha de IU.

Por supuesto, escribo sobre Tania Sánchez, anteayer candidata en Madrid; hoy barco emergente e independiente zarandeado por la tormenta desatada por decirle adiós a su casa política de toda la vida. Busca puerto en otras siglas, y un refugio temporal ante su posible imputación por unos enredos municipales, pero su rumbo está trazado. El destino final, la convergencia electoral con Podemos y/o afines.

image

El #taniagate provocó una algarada en Twitter. Ganó las primarias hace unos meses. Y solo suelen irse los que pierden. Pero este no es un caso convencional. Se va de forma «meditada», por razones «políticas» … Seguir leyendo

¿Tripartidismo o sorpasso?

Llegó el esperado barómetro del CIS. Y consagró a Podemos como segunda fuerza del espectro político español, por delante del PSOE. Es un resultado demoscópico histórico, que muestra la debilidad del partido que más veces ha gobernado en democracia en España.
Pacte o no pacte, a Pedro Sánchez, cada vez más cerca de ser llamado el efímero, no le salen las cuentas. Tampoco a Rajoy y al PP, que ven como el partido de Pablo Iglesias se sitúa solo a 3,4 puntos y amenazan esa mayoría minoritaria suficiente que pronosticó,  el gurú Arriola y que abre la puerta a la ya manida Gran Coalición entre los dos tradicionales dominadores del régimen del 78. Y que para bien y para mal sigue siendo la única suma que puede producir un Gobierno estable.
El sondeo pinta un empate técnico. Y plantea una incógnita: ¿se abre una era de tripartidismo en … Seguir leyendo

Zuckerberg y el fin del poder

No parece descabellado decir que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, es uno de los hombres más poderosos del planeta. Y no por su riqueza, sino por la capacidad de influencia que tienen sus dos redes sociales (compró en su día Instagram) y su servicio de mensajería Whatsapp, que vehiculan la expresión de cientos de millones de personas y, al menos, en el servicio que creó cuando era un estudiante universitario, filtran muchos de los mensajes que intercambian.
Zuckerberg es un personaje con muchas aristas. Demonizado por muchos, admirado por otros y retratado de forma implacable en la película La red social por David Fincher, se ha convertido en un gran prescriptor, en un mastodóntico influencer, capaz de abrir un club de lectura en línea (http://ayearofbooks2015.com) y disparar las ventas de una obra tan interesante como El fin del poder, del escritor Moisés Naim.… Seguir leyendo

Reforma electoral, poder y «#pucherazo»

Las hemerotecas digitales sonrojan a cualquiera. Y más los vídeos de Youtube. Puede verse aquí como en su discurso de investidura Rajoy defendió el sistema electoral que ahora pretende reformar de forma unilateral para que el PP conserve o aumente su cuota de poder en las municipales del 2015. Los populares recelan de un escenario político similar al que imperó muchos años en Galicia: por lo general al PP solo le valía la mayoría absoluta frente a la alianza más o menos permanente y estable de PSOE y BNG. Tras el terremoto de las europeas, temen encontrarse en una situación similar en casi toda España. Y a Podemos.
Los sondeos acreditan que los de Pablo Iglesias pueden pescar votos en el caladero de los antiguos votantes populares desafectos. Y se están armando plataformas ciudadanas capaces de atraer electores y, tal vez, de quitar y poner regidores con el sistema … Seguir leyendo

El votante despertó. Y los dinosaurios ya no estaban ahí

Cuando se cumple un año de la aparición «mariana» de los papeles de Bárcenas, el PP es noticia por la retirada de dos pesos pesados, de dos hombres reconocibles por la opinión pública, de dos nombres que sintonizan bien con la fracción más conservadora de su electorado, aquella a la que nuevas formaciones hacen cantos de sirena de cara a las Elecciones Europeas del 25 de mayo: ni Alejo Vidal-Quadras ni Jaime Mayor Oreja estarán en la lista popular.

El primero, vicepresidente del Parlamento Europeo desde el 2004, se ha marchado del partido dando un portazo. Se va a la competencia, a Vox, ese nuevo partido que lidera simbólicamente  Ortega Lara y que pretende aprovecharse de que las elecciones europeas son circunscripción única para captar mucho voto desencantado por la derecha. Quizá siga en la Eurocamara, pero con el paraguas de otras siglas. Y tal vez sea el … Seguir leyendo

«Qué escándalo, qué escándalo, en este Congreso se bebe…» Por el morro

«Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que en este local se juega». Así de alporizado reaccionaba en Casablanca el corrupto capitán Renault (Claude Rains) ante la petición de un oficial nazi de cerrar el famoso local de Rick (Humprey Bogart).  Y de una forma parecida ha reaccionado Twitter a la difusión de la noticia de que el Congreso de los Diputados subvenciona bebidas de alta graduación para sus señorías, el personal de la Cámara Baja y los invitados / visitantes que apoyen el codo en la barra de la cafetería de la institución.

A 3,45 el cubata de Larios. A 6,85 el de Havana 7. Son solo dos ejemplos de la carta de precios que exige el Congreso para adjudicar el servicio de cafetería y restauración para los próximos cuatro años. Evidentemente, son muy diferentes de los de mercado. Y es que estarán subvencionados por un presupuesto que asignará … Seguir leyendo

Aznar quiere llenar el hueco que deja Mourinho

José María Aznar ama(r)ga con volver a la primera línea de la política. Él,  que no ha dejado de ejercer de «jarrón chino» quejoso y soberbio desde su posición de expresidente del Gobierno y referente del PP, ha cogido su ametralladora y ha disparado contra casi todos: la oposición, los ciudadanos, algunos medios y sus compañeros. La primera ráfaga fue para Rajoy, al que ha dado una bofetada virtual que aún debe dolerle al «lánguido» pontevedrés.

Aznar debe andar preocupado por numerosos problemas que lastran su figura – los gastos suntuosos de la boda de su hija en el Escorial, los sobresueldos de Bárcenas– y por las tribulaciones políticas de su mujer, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, superada por el cargo y amenazada por la emergente lideresa Cristina Cifuentes. Y ha tocado a rebato en el PP.

Aznar de repente se ha convertido en el líder de la … Seguir leyendo

El caso Bárcenas: escándalo a escándalo hacia la voladura del sistema de partidos en España

Italia,  país  lleno de contrastes y turbulencias políticas, sufrió hace ya veinte años la voladura del sistema de partidos que articulaba el Gobierno de la República. La fuerza hegemónica desde la postguerra mundial, la Democracia Cristiana, implosionó tras pagar la elevada factura de la más que institucionalizada corrupción que salpicaba a los cimientos del Estado. Aquel proceso, conocido como Tangentopoli (tangente es soborno en italiano), también se llevó por delante a otros grupos mayoritarios. Y provocó en 1993 la formación de un Gobierno de concentración presidido por un independiente, Carlo Azeglio Ciampi, que reformó el sistema electoral e intentó quitar poder a los aparatos de los partidos a través de una fórmula de elección mayoritaria. Funcionó. Para bien y para mal: aparecieron nuevas formaciones; y entró como un ciclón el berlusconismo.

En España, los casos de corrupción que cada día salpican la actualidad  (y que afectan a los … Seguir leyendo