Estocolmo. Oscura. Así es la entrada al Vasa Museet. Cierto que el día tira con fuerza al gris, pero aún contando con ello el contraste es fuerte y los ojos tiene que acostumbrarse. Y cuando lo hacen mandan tal señal al cerebro que el susto semeja inevitable: el Vasa reconstruido es lo más parecido a un tremendo dinosaurio que uno imaginarse pueda. Enorme. Y con luces suaves e indirectas que le confieren un aspecto fiero y amedrentador. Los seres humanos parece que pululan a su alrededor, miniaturas insignificantes.
El museo ha sido concebido como un cofre que encierra un tesoro con, claro está, su restaurante y su tienda de recuerdos muy bien surtida. ¿Sólo eso? No, porque en los seis niveles a que puede acceder el público esperan mil y una sorpresas distribuidas con una cierta anarquía bien estudiada, así que uno, en realidad, no sabe con qué se va a encontrar. Quizás con la reproducción de la claustrofóbica cubierta de cañones, quizás con la reproducción -¡magnífica!- de la cabeza de algunos tripulantes del Vasa, quizás con piezas de vajilla o ropas recuperadas del barco… Y si la aventura no es lo de uno, constantemente parten visitas organizadas gratis y en varios idiomas (entre ellos, español) con guías chaquetas-rojas armadas de labia… y potente linterna.
Y todo ello, dedicado a un terrible barco que se hizo a la vela en su primera travesía y a los 1.500 metros se hundió en el puerto de Estocolmo el 10 de agosto de 1628. Una vergüenza convertida en gran recurso cultural nacional.
jejejeje!!!! eso se llama tener recursos y creatividad para cualkier cosa convertirla en una fuente de dinero y negocio. Ke digo yo ke igual en una de estas en Valencia o la espe se inventan la sastreria de Gurtel y tenemos un parque temático….
Bikiños desde Limpias una ria preciosa, unos árboles milenarios, unos castaños apoteósicos….. morriña de Galiza me dan, no se si has estado pero te lo recomiendo y el Parador está muy bien con ofertas muy suculentas y una cocina ke bien vale una parada en el camino.
Krmen
Oye, fenomenal esa idea del parque temático Gúrtel…