Odense (Dinamarca). Faaborg parace ciudad de cuento de hadas. Todo está en su sitio, sin sensacion de agobio. Las casas viejas –por supuesto, impecables- se juntan pero sin mezclarse con las nuevas, de líneas obviamente modernas pero sin hacer experimentos de salón: la arquitectura muestra no sólo un respeto por el pasado sino una solución de continuidad.
Hoy prácticamente no hay nadie en Faaborg. Un par de kilómetros antes, en el área recreativa, nos sorpendió un buen chaparrón a las varias docenas de familias con menores, y por la tarde cada uno se ha ido a su casa. Así que a pesar del sol y el día claro apenas media docena de personas se cruzan en nuestro camino. El ritmo de vida danesa, pausado, hace que en la terraza estemos, relajados y con alguno que echa una cabezada, hora y media.
Los precios, además, invitan a no andar danzando de un lugar a otro: iguales que en Espana, y más baratos quizás relativamente si se toma en cuenta las grandes cantidades que sirven. Un café equivale tranquilamente a cinco en Espana. Y aquí nadie desperdicia nada, sino que se toma todo lenta y gustosamente.
La vuelta a Odense, en pequena y relajada caravana. Eso sí: nadie se pasa para nada de la velocidad permitida. Y, por supuesto, nadie protesta, hace el idiota con las luces o quiere imitar al Fernando Alonso ese.
Que viaje, que maravilla, que bien reseñadas y puntualizadas sus singularidades. No obstante, su autor se olvida de que una de sus presidencias las puede perder por excesivo abandono, PD, Apesa.
Bien chaval, bromas aparte ¿que representa para ti un país que después de llegar a tan alto nivel, a consta de la CU, le da la espalda?
Jo, que envidia. En el puerto de Faaborg hay un chiringuito que sirve un pescado ahumado de morirse. La anguila, en particular, no tiene comparación con nada que haya comido desde entonces.
Bueno, Estrella, ni idea de ese chiringuito, sinceramente. El problema es que no se cuando volvere a Faaborg…
(Victor, estos son muy listos: cierto que dan la espalda a Europa, pero mis amigos pagan 50% de impuestos, parte de los cuales van para hacer innecesarias autovias en Galicia…)
Hola
Sr. Don Cristobal Ramiréz, he leído su post y me parece quees muy agradable viajar y conocer tantos sitios por los que parece ustaed pasar.Porqué me da la impresión de que los sitios no pasan por usted?
– El Alonso ése es el bicampeón mundial de un deporte. (independientemente de que dicho deporte sea nuestro favorito o no, lo es)Así que el Alonso ése querido amigo viajero, es el Sr. Don Fernando Alonso.
Realmente la mayoría de los conductores hacen muchas cosas
como dar las luces y alguna tontería más, pero eso también lo hacen en otros países. No vamos a pensar ahora que los demás son mejores por ser de fuera.
De veras piensa usted, Don Cristobal Ramírez que la autovías que se puedan hacer en galicia son innecesarias?
Será que habla usted de una galicia que no es mi galicia?
Que tenga usted un buen viaje, por la galicia, mi galicia, la galicia necesitada de autovías, de trenes de alta velocidad y de todo lo que nos saque del medievo en el que nos tuieron metidos durante primero 40 años y luego 16. Un saludo.
Hola, Diana (lo siento, pero no utilizo ni el senora y el dona, pero el respeto es el mismo).
No, no creo que el automovilismo sea un deporte. Por supuesto, admito que cualquiera piense lo contrario. Las actividades contaminantes, basadas en el hiperconsumo de bienes inalcalzanbles para la mayoria no son de mi interes.
No, no en todos los paises los conductores hacen esas tonterias. En el tercer mundo y en los latinos es habitual. En el norte de Europa o Canada es mas raro. Entre otras cosas, porque si vienes a Dinamarca (o a Holanda, o a las islas Feroe) comprobaras que no tienen el nivel de gasto de Espana ni de lejos, lo cual quiere decir, entre otras muchas cosas, que el porcentaje de jovenes que tiene coche es muy inferior al de Espana, y son los jovenes los que mas imprudencias de ese estilo cometen (una confesion: yo las cometi tambien).
No, no creo que haga falta ni un solo kilometro mas de autovias por razones muy largas de explicar (entre otras, el mantenimiento y la incertidumbre ante las reservas de petroleo). Si creo que se necesita el tren de alta velocidad.
No, no nos tuvieron metidos durante 40 anos (que, por cierto, mi familia y yo mismo sufrimos en nuestras carnes y haciendas) y luego otros 16. Fuimos los gallegos (no somos ni tontos ni menores de edad) los que construimos la Galicia que tenemos.
Un saludo y, sinceramente, muchas gracias por tus opiniones que no comparto.
Hola.
D.Cristobal, sigo sin estar de acuerdo con usted en casi nada, el otro casi ¿tenemos la galicia que nos merecemos? en esto estoy con usted. Bueno, las cosas van cambiando.
Una vez aclarado esto no puedo dejar de decirle a usted que le agradezco infinitamente el respeto y la educacion mostrada .
Graciñas.
Con todo mi respeto desde Coruña le envio un saludo.
Diana.
otro cordial saludo desde el sur de suecia