La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Neda. Mire, han caído chuzos de punta durante diez minutos. Mejor dicho, puro granizo. Pero me lo he pasado muy bien. Porque no todos los días tiene uno la oportunidad de acompañar al primer grupo de peregrinos británicos procedentes del nordeste de su país que recorren el Camino Inglés desde hace casi 500 años, que se dice muy pronto.

El grupo es el resultado visible de los esfuerzos que en el 2014 comenzó el Xacobeo en el norte de Inglaterra cuando al frente de ese organismo estaba Rafael Sánchez Bargiela, y que continuaron la Diputación y el concello de Oroso. Porque allá, en la abadía de Finchale, nace el Camino Inglés, y se trataba de recuperar la historia común.

En la despedida, esta mañana, había representantes políticos. Y el temor a que soltaran unos discursos plúmbeos. Fue todo lo contrario: el ambiente se convirtió en cómplice, en encuentro de sonrisas y agradecimientos mutuos, en palabras de ánimo y de bienvenida.

Y al final, en el puerto de Neda, allá donde desembarcaban en realidad los peregrinos (lo de Ferrol tiene su historia que es mejor dejar para otro día…), alguno hasta se emocionó.