La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

 

Red Natura del río Tambre. Lo (relativamente) malo de tanta sequía pasada es que uno acumula papeles y papeles, enlaces y enlaces, para leer cuando llueva tanto que no se pueda salir. Aunque siempre se puede salir, porque, como dicen los daneses, «no existe el mal tiempo, sólo hay ropa mala». Cierto: allí la ropa es buenísima y carísima. Pero uno sale en pleno temporal y se va a pasear por la costa, algo a lo que no son muy aficionados los gallegos.

De manera que aquí estoy clasificando folletos y más folletos, muchos de ellos traídos de Fitur. Y me encuentro con unos deplegables de rutas en coche, andando o en bicicleta por la ría de Muros y Noia muy modernos, no excesivamente prácticos pero sí útiles y que, excepto el de touring, como dicen ellos (o sea, la ruta para hacer en coches. ¡Qué anglicismo más innecesario!), aportan y aportan mucho. Lo curioso es que aquí se escapa como de la peste de los trípticos, que es el formato mucho más empleado en todo el norte de Europa, ya que se meten en un bolsillo lateral del pantalón, en uno pequeño de la mochila o se llevan en la mano sin que molesten.

Pero estos son bonitos, muy bien diseñados y, disquisiciones aparte, buenos. Por lo menos en esa ría están empeñados en modernizarse. Que cunda…