Vilanova de Arousa. Formo parte de las cinco personas que integran el jurado de Xuventude Crea, especialidad de Cociña. Iniciativa de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta. En general, mis conocidos piensan que a mí me gusta comer. No, lo que me gusta es cocinar. Pero ello no quita que estar en un jurado de este estilo no me agrade: me agrada, y mucho, porque uno no sólo prueba platos, sino que aprende y conoce a la gente que se mueve en ese mundo.
Así que me planto en el albergue juvenil As Sinas y allí paso cuatro horas hablando, viendo, aprendiendo. Llega el momento de valorar, claro está, y entre los cuatro finalistas hay que premiar a uno. Yo siempre me quedo con la sensación de que en estos casos se comete una injusticia, porque los cuatro están nivelados. Cuando alguno resalta por arriba o por abajo, lo tienes más fácil. Pero ahora no. Al final decidimos, por trabajosa unanimidad, galardonar a Pedro Vázquez Pereira, y nos encontramos con que no es un cocinero profesional, sino un aficionado. Pero de los buenos, claro está. Además del reconocimiento, se lleva 3.000 euros del ala.
¿El plato ganador? Navajas con puré de castañas y un adorno de pimentón. Su nombre: Souto de Mar. Y así fue valorado:
O xurado entende que Souto de Mar é un prato que aúna innovación e orixinalidade, e conceptualmente claro. Así mesmo, o xurado resalta o seu uso acertado da temporalidade do produto. Ademais, valora moi positivamente que ese produto reflicta a alta calidade que caracteriza á gastronomía galega. por último, quere deixar constancia da escas diferenza de puntuación entre os pratos participantes.