La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

 

Red Natura del río Tambre. Tras una gratísima comida con una ex compañera del periódico, hoy alto cargo en una institución pública, me encuentro en Facebook con la foto que reproduzco arriba. La ha puesto Lino Gorgoso López, a quien no conozco de nada. Por no saber, no sé ni si ese es su nombre verdadero, pero el hombre es muy activo, con opiniones serias, en foros de arqueología, así que debe de ser arqueólogo. Pues tal ciudadano la publicó con este insólito texto:

«Castro de O Redondo/Castro de O Muíño (San Paio de Navia, Vigo), catalogado desde 1986. A 350 metros de la Playa de Samil. Sin comentarios».

Y digo insólito porque no me lo creía inicialmente. Ahí hay viviendas muy posteriores a ese año, levantadas con o sin licencia (también lo ignoro) en pleno yacimiento arqueológico. Así que dudo y pregunto si está seguro. Y me responde:

«Totalmente. Catalogado con el código GA36057030 de la Xunta. Las casas son en su mayor parte de los últimos 30 años, si bien existe una parte más antigua hacia el Norte del recinto que son anteriores, de tipo tradicional (se aprecia la diferencia entre unas y otras por los tejados). Ah, al Sur del Castro, a unos 150 metros, Petroglifo de Quintela (ojo al topónimo). En las fincas del entorno, mansalva de tegulae…».

¿Es así como cuidamos nuestro patrimonio, base de nuestro turismo y de los ingresos que de él se derivan? ¿De verdad que queremos tan poco a esta tierra? ¿O estamos rodeados de energúmenos que edifican sobre un castro mientras las autoridades miran para otro lado?