La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Escapo a todo correr de las docenas de «firma la petición…». Se piden firmas para todo, y la abundancia reduce su impacto. Por eso iba a borrar la que pide que se prohíba una prueba pseudodeportiva que el Ayuntamiento de Somiedo (Asturias) tiene previsto organizar los días 13, 14 y 15 de este mes nada menos que en el interior del Parque Natural de Somiedo. Al ver que FAPAS estaba atrás, con su trabajo de decenios y su seriedad, me paré a leerla, y, repito, si no fuese por FAPAS no creería que el ayuntamiento de un lugar tan emblemático fuera a acometer tal atropello en un sitio que en esta casa tenemos marcado para ir en Semana Santa del año que viene.

Así que si alguien no lo remedia unos 500 corredores atravesarán tanto de día como de noche zonas gran valor ambiental para la conservación del oso pardo en plena época de alimentación de la especie, siempre según esa fuente, que añade: «La prueba que tiene una duración de 24 horas, recorre  áreas de alto valor ambiental, que si bien  están abiertas al público, nunca hasta ahora fueron objeto de presencia masiva de personas», que por supuesto irán provistos de iluminación nocturna, harán ruido y no estarán obligadas a guardar silencio, por supuesto. Súmesele el personal de apoyo y los vehículos y ya está diseñado un escenario marciano que en absoluto va a ayudar al turismo más o menos tranquilo que acude a Somiedo. Porque el valor del parque natural es justamente el haber ido conjugando, bien o menos bien, la creciente presencia humana con la defensa del entorno. Y todo eso lo tira a la papelera un equipo de gobierno local organizando la Ultra Trail Desafío Oso Somiedo 2013. Una locura, sin más, que sitúa al alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (y no digo de qué partido es porque eso es igual), en la categoría de los especuladores del paisaje, en los arruinadores del patrimonio y, desde luego, en la de los enemigos de los osos.

Si la prueba se celebra, señor alcalde, le doy mi palabra de que ni yo ni mis familiares volveremos el año próximo a Somiedo. Por suerte Asturias tiene otros muchos parajes hermosos, y desde luego el Principado no se merece un alcalde como usted.

PD/ Quien desee leer el informe técnico de Fapas, que pinche aquí.