La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Publico hoy en La Voz de Galicia cuatro páginas sobre el río Ouro. Tengo que decir, sinceramente, que tras haber recorrido incansablemente Galicia desde varios decenios atrás hacía tiempo, mucho tiempo, que no me encontraba con un paraíso como ese. En realidad me fui uno de estos buenos días pasados hasta Foz con más desgana que ánimo, a pesar de que el puente de hierro que existe en la desembocadura siempre me había llamado la atención. Desde luego, se merece mejor suerte.

A Pontevella fue un descubrimiento. El núcleo urbano podría quedar maravilloso a poco que pusieran sus moradores unas flores en las casas, un toque verde alrededor de los edificios. Que cuidaran el entorno como en Inglaterra o Dinamarca, por ejemplo. O como en Asturias, sin ir más allá. El área recreativa está abandonada a la mano de Dios, pero el camino que en ella comienza es digno de un pausado recorrido para descubrir los últimos juncales del río y luego el excelente bosque de ribera.

El sitio para dormir, en el cual estuve de incógnito, me apreció bueno, y la gente muy agradable. Es A Casa de Piego. El problema es que no hay dónde comer. Recomiendo un sitio, As Brasas, en Foz, pero no hay nada a lo largo de las riberas de este río. Y, por cierto, por la izquierda se puede circular en coche. O sea, que no hay disculpa para no ir.