La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Habrá crisis, pero hay tanto que hacer que por suerte uno no tiene ni tiempo para pensar en ella. Iba a hacerlo hoy, que me he vuelto a quedar casi de Rodríguez, con Antón, porque Congostro celebra la Fornada y allá el fue el resto de la tropa, a una fiesta yo creo que hasta anticonstitucional, porque a la Aira da Moa -que es donde casi tres centenares de personas se reúnen a cenar pulpo y carne ao caldeiro- no se entra si no es por rigurosa invitación y previo pago, así que en ese momento ese espacio público no es ni gallego, ni español, ni europeo, ni nada. Es congostreño y entra quien dicen los congostreños que entre. Una fiesta popular ¡y sin subvención pública! Ejemplar, vaya.

Pero resulta que hoy el Facebook está que arde. La campaña para salvar el Hubberston Fort (Save Hubberston Fort), en Milford Haven, va a toda máquina de la mano e impulso de alguien a quien no conozco de nada pero que tiene fe en lo que hace, Mike Hillen. Y resulta que a alguien más se le ocurrió decir que las principales piedras de ese bastión que defiende una segura ría habían venido de España, así que a Dolly, galesa casada con pontevedrés y que vive en Murcia, y a mí nos encargaron el sencillito trabajo de adivinar si eso era cierto o no.

Hubo que explicar que España es algo grande, que con los datos que teníamos -la mera fecha de construcción- no había manera ni de empezar a mirar, y en esa estamos. Porque Mike Hillen no se da por vencido, y quienes están con él en ese ilusionante proyecto, tampoco. Así que pido ayuda.

Para los interesados, aquí va una descripción del edificio:

Hubberston Fort was built between 1860 and 1865, and housed about 250 men in D-shaped, bomb-proof barracks which were defended at the landward side by a ditch protected by a counter-scarp gallery.

The casemated battery was situated further down the headland and originally comprised 28 guns. In the 1870s, eight of the guns on top of the casemates were removed and replaced by Moncrieff guns.