La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. La Xunta de Galicia ha decidido fusionar la Secretaría Xeral para o Turismo, el Instituto de Estudos Turísticos, Turgalicia y el Xacobeo en un nuevo ente que se llamará Turismo de Galicia. Nadie le niega capacidad para hacerlo, pero otra cosa bien distinta es coincidir con ella. Aquellos que llevabamos trabajando por el Camino de Santiago desde la lejana adolescencia hemos celebrado con alborozo el nacimiento de la S. A. de Xestión del Plan Xacobeo, el Xacobeo, y no podemos hoy menos que lamentar el error del presidente Feijoo.

No se trata de una cuestión política, ni administrativa, ni siquiera presupuestaria. Desde luego, recortar el presupuesto en un sector que crea puestos de trabajo y genera beneficio para este país será un error que, sin duda, va a cometer la Xunta en los próximos meses. En este caso, cuando se suman organismos 2+2+2+2 no es 8. Es 5. Y, desde luego, hay otros capítulos donde recortar aunque a la población afectada no le haga gracia en un primer momento (léase autovías absurdas con las que se quiere llenar Galicia, afeando el paisaje y perjudicando al turismo).

Pero no es nada de eso, no. El Xacobeo no es ya un organismo administrativo, ni una sociedad anónima. Es una marca. Toda España conoce el Xacobeo. En la Universidad de Helsinki, en el Centro de Formación de Profesores noruego, en las universidades de Dinamarca o en las dos entidades que agrupan a los Amigos del Camino de este último país conocen el Xacobeo. Se ha transformado en marca, y a eso hemos contribuido todos aquellos que desde el 93 arrimamos el hombro ilusionados por la idea que plasmaron, cada uno en su nivel, un conselleiro del PP llamado Víctor Vázquez Portomeñe y un alcalde del PSOE que responde al nombre de Xerardo Estévez.

Por eso no me pidan que hoy esté de buen humor. No me hacen ninguna gracias los errores del presidente. Y lo peor es que desde las alturas no se consultó ni con Dios ni con el diablo. Hoy, Galicia ha perdido algo.