La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Ourense. Me he llegado a Ourense sabedor de que el profesor Fernando López Alsina iba a dar una buena conferencia sobre el Camino de Santiago. No me defraudó, aunque dejó más interrogantes que respuestas. Yo creo que ya lo hizo para provocar. La intervención de la profesora portuguesa Cristina Ferreiro ya no me interesó porque no se centraba en el fenómeno jacobeo, aunque al final algo dijo.

Llegué temprano: a las dos y cuarto, así que tuve tiempo para desafiar el frío, bien abrigado y con guantes, y ver cómo estaban las calles y edificios del casco histórico, que me gustó más que otras veces. Cierto es también que había bastante colgado por las rúas, pero sigue siendo un entorno que merece la pena. As Burgas siguen esperando ese plan integral que las vuelva a colocar en el plano. Me comí un bocadillo sentado en un banco del paseo y acabé tomándome un café en el desierto Latino, un café que siempre me agrada.

Luego, en las conferencias -donde me encuentro a Paco Singul, un pozo de conocimiento jacobeo mal aprovechado, porque tiene un nivel impresionante-, me sigo admirando de que un profesor francés dé su conferencia en español. ¿Cuántos españoles podrían hacerlo en francés? Yo no. Pero el hispanismo está bien arraigado en el país vecino.