La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. En alguna ocasión he citado a Santiago Bacariza, el jefe del departamento de Turismo Rural de Turgalicia. Tengo con él una excelente relación aunque nos vemos menos de lo que ambos quisiéramos. Y él sabe que me parece un cabezón. O Cabezota. De cabezonería, vamos. El tipo agarra la idea y no la suelta. Con su voz pausada y baja -en este país de chillones- debe de mortificar a sus jefes y al final se sale con la suya. Y tanto se sale con la suya que es el único que siempre anda barruntando cosas y sacándolas adelante, algunas con tanto éxito como el Bono Iacobus.

Para el que no lo sepa, dicho bono es eso: un pasaporte que se entrega previo pago y que permite hacer casi todos los Caminos de Santiago en su tramo gallego como un señor. No como un peregrino tradicional durmiendo en los pajares, no, que eso está muy bien para quien lo quiera, sino como un señor. O sea, en seleccionadas casas de turismo rural, y con una serie de servicios complementarios que han hecho que otras comunidades y países se hayan interesado por la experiencia. Y lejos de regodearse en el éxito y engordar el ego, el Santi sigue dale que te pego. Ahora me manda un folleto muy bien impreso, tamaño folio, de nada menos que 72 páginas e impresionantemente bueno (excepto la foto de la 30 y 31 que son, descaradamente, modelos falsos, plásticos y artificiales, y hasta dudo que estén en esa roca porque es de muy difícil acceso).

En fin, doy constancia de lo que hay. Pero me sigue sorprendiendo este hombre, que en vez de asustarse ante la crisis le echas unos arrestos que da envidia. Muchos así y salíamos del pozo…