Red Natura del río Tambre. En alguna ocasión he citado a Santiago Bacariza, el jefe del departamento de Turismo Rural de Turgalicia. Tengo con él una excelente relación aunque nos vemos menos de lo que ambos quisiéramos. Y él sabe que me parece un cabezón. O Cabezota. De cabezonería, vamos. El tipo agarra la idea y no la suelta. Con su voz pausada y baja -en este país de chillones- debe de mortificar a sus jefes y al final se sale con la suya. Y tanto se sale con la suya que es el único que siempre anda barruntando cosas y sacándolas adelante, algunas con tanto éxito como el Bono Iacobus.
Para el que no lo sepa, dicho bono es eso: un pasaporte que se entrega previo pago y que permite hacer casi todos los Caminos de Santiago en su tramo gallego como un señor. No como un peregrino tradicional durmiendo en los pajares, no, que eso está muy bien para quien lo quiera, sino como un señor. O sea, en seleccionadas casas de turismo rural, y con una serie de servicios complementarios que han hecho que otras comunidades y países se hayan interesado por la experiencia. Y lejos de regodearse en el éxito y engordar el ego, el Santi sigue dale que te pego. Ahora me manda un folleto muy bien impreso, tamaño folio, de nada menos que 72 páginas e impresionantemente bueno (excepto la foto de la 30 y 31 que son, descaradamente, modelos falsos, plásticos y artificiales, y hasta dudo que estén en esa roca porque es de muy difícil acceso).
En fin, doy constancia de lo que hay. Pero me sigue sorprendiendo este hombre, que en vez de asustarse ante la crisis le echas unos arrestos que da envidia. Muchos así y salíamos del pozo…
Buenas tardes.
Estamos pensando en hacer este verano proximo el tramo de camino que va de Verin a Santiago.
Quisieramops conocer su opinion sobre la bellza del paisage en este tramo asi como la coveniencia de usar el bono iacobus.
Gracias.
Nosotros este verano hemos hecho el Camino a Muxía,con el Bono Iacobus.
Estamos encantados con la experiencia, salvo una «piedra en el Camino» que nos encontramos en el Hotel Insua Finisterrae.
Todo iba muy bien, hasta la noche que incluye el bono en Finisterre, en el cual han escogido el hotel arriba citado para dormir en un lugar tan emblemático como podía a ver resultado Finisterre y se convirtio en una noche y estancia horrorosa.
No puedo contener, mi opinion y la de mis compañeros de viaje, sobre el trato recibido por Juan el regente de dicho hotel. Ha sido denigrante. No es merecedor de pertenecer a este Bono ni estar en contacto con gente que lo unico que buscamos es disfrutar de la grandeza y humildad de la gente de las casas del Bono.
Lo más penoso, es que nos llevo a tener que recurrir a una hoja de reclamación que despues de «que nos las diera como dijo el cuando le diese la gana» y de a la hora de preguntarle con quien estabamos tratando se limito a responder » que que confianzas eran esas»…..todo ello resultado de las malaspalabras, falta de educación y decoro a la hora de la llegada, de la cena … etc….
Se negó a recoger la hoja de reclamación con las palabras de «yo no recojo nada ni sello nada y los datos no tengo por que dartelos»… Asi como despues de cobrarnos 4 euros por unas humildes cocacolas que nos tomamos una vez llegamos al local despues de los 29 km de la etapa….y solicitandole la lista de precios…respondió » no hay lista de precios»….no entendeis 4 euros… 2 mas dos…. en fin …
Me niego a que esta persona participe en una cosa tan entrañable como puede resultar el Bono Iacobus.
Gracias
Pues si usted piensa esto sobre Santiago Bacariza es que no lo conoce tan bien como yo. Este señor es un impresentable.
Lo conozco desde que llegó a Turismo Rural (ahora Nuevos Productos). Ignoro cómo gestiona de puertas adentro, claro está. De puertas afuera, lo que hace lo hace bien, me consta que lo prepara, que se preocupa y que hace un seguimiento.