La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Publico hoy tres páginas en La Voz de Galicia sobre la sierra de O Bocelo y Sobrado dos Monxes. Se trata de un reportaje «muy currado» por el fotógrafo, Marras, que realmente lo ha bordado. Pero por encima de eso quería decir que se trata de un guiño cariñoso a mi amiga Soledad Pereira, que estos días anda de paciente posthospitalaria y eso no es grato, no. Sole conoce el monasterio de Sobrado como muy pocas personas, y es una muy asidua visitante que goza del aprecio general de la comunidad religiosa.

Confieso que cuando publico algo lo releo con miedo. Un miedo que no se me ha quitado en estos 39 años de ejercicio de la profesión. Y si además el periódico pasa de los 600.000 lectores, como es el caso, el miedo atisba el pánico. Así que no me releí. Y siempre que cito a personas de carne y hueso me quedo preocupado. ¿Les parecerá bien? ¿Les parecerá mal? ¿Habré recogido bien lo que me han dicho? ¿O me equivoqué y les causo algún problema en su entorno?

Por ejemplo, si alguien va a San Antolín de Toques, que ahora está impresionante tras la limpieza, quizás tenga la suerte de encontrar a don Cleto, el cura, amable pozo de saber. Y de don Cleto ponemos una foto. No es el caso de Quique, culto y amable miembro de la orden religiosa que reconstruyó el monasterio, porque sólo lo cité.

En fin, siempre queda la duda. Porque esa es la gran ventaja de los seres humanos: dudamos.