La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Tras un par de intensos días en la Festa da Troita de Sigüeiro, empecemos bien la semana. Es lunes, mucha luminosidad ahí fuera, y mientras desayuno y planifico las siguientes horas me viene a la cabeza mi reciente viaje a Alicante.

Sí, el Mediterráneo es el paraíso del turismo, pero paseando 24 horas por esa ciudad, en plena primavera (lo cual quiere decir con muchos guiris pero sin agobios), uno se da cuenta de que Galicia sólo tiene que envidiar el sol. Punto final. Otro día hablaremos del agotado, agónico e insostenible modelo turístico de aquellos lares. La única reflexión urgente es que, desde luego y a pesar de todos los gárrulos que hay por este país adelante, ganamos en amabilidad. Porque allí la avalancha sostenida en los años es tal que las sonrisas escasean. Pura rutina despersonalizada. Por lo menos yo podría citar ahora mismo 20 restaurantes, otros tantos hoteles y 100 casas de turismo rural gallegos en los que la acogida es lo contrario: personal y cálida. Por supuesto que no hay que conformarse, pero un poco de autoestima no nos venía mal: somos buenos, vamos por delante y aún lo haremos mejor.

Y que tenga usted una feliz semana. A fregar el desayuno, a calzarse las botas y a explorar Galicia. Que para eso me pagan.