La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

images7.jpgAeropuerto de Lavacolla. Estoy con un pie en el avión para ir a Madrid y al Vaticano. De lo segundo ya daré buena cuenta. Lo primero no tiene secreto alguno: asistiré esta tarde a la presentación del libro que escribió el amigo Luis Celeiro, vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA). Se trata de una biografía, de la única biografía existente, de Elías Valiña, el cura de O Cebreiro, el hombre que rescató del baúl del olvido una ruta milenaria de peregrinación y que con su tesón y su fe la volvió a poner en el mapa. El Camino de Santiago resucitó gracias a él.

La cita es en la Casa de Galicia, y yo voy de mero aplaudidor porque la presentación del libro corre a cargo del autor, de Rubén Lois (director xeral de Turismo) y de un miembro de la Asociación de Amigos del Camino, de Madrid. Se prevé overbooking, aunque espero que Ana Balseiro, otro puntal de APECSA y buena amiga, llegue a tiempo y coja sitio porque será un placer saludarla.

La verdad es que Celeiro se ha enamorado del personaje y se lo está montando muy bien. Ha presentado su libro en O Cebreiro (¡claro!), Lugo, Sarria, Astorga, Estella y Burgos. Hubo que reimprimir la versión castallana, y hasta hay peticiones de ejemplares desde Dinamarca. En fin, no suelo dedicar tiempo ni espacio a alabar a los colegas. Esta es una excepción: enhorabuena, Luis.