*El pasado martes se apagaba definitivamente la voz de la poeta uruguaya Idea Vilariño (Montevideo, 1920-2009), hija del escritor anarquista de origen gallego Leandro Vilariño. En el 2008, cuando ya sumaba 88 años, Idea Vilariño culminó su singular carrera literaria con la publicación de Poesía completa en el sello Lumen, que por primera vez reunía en un único volumen la totalidad de su obra.
Más allá de los obituarios y de las habituales declaraciones de compromiso, la auténtica verdad de la obra de Vilariño se halla, desnuda y sin tapujos, en estas demoledoras 328 páginas. Aquí están sus terribles y hermosas certezas sobre la existencia, el amor y la muerte. Su vida entera está en estos versos de una insólita contundencia y rebeldía, en los que los días se han posado sobre el papel en forma de palabras de infatigable belleza.
*Publicado hoy en La Voz de Galicia
¿Terribles y hermosas certezas sobre la existencia, el amor y la muerte?. Para muchos la única certeza, lo que se dice certeza es la muerte. Otros más afortunados llegan a percatarse de que existen,y ya no digamos los que aunque fuera «de vista» conocieron o conocen el amor. ¿Tendría razón Don José Ortega y Gasset cuando dijo qué este último no era otra cosa qué un estado de enajenación mental transitoria que conduce a la imbecilidad?. Si él lo dijo, no le restemos credibilidad, pero cuesta tanto asumir que nuevamente está en lo cierto…
INSTRUCCIONES DEJADAS POR IDEA ANTES DE MORIR:
NADA DE CRUCES
NADA DE CRUCES
NOMBRE: IDEA VILARIÑO.
LLAMAR A FORESTIER POSE O A MARTINELLI (empresas fúnebres) Y DECIR ALLÍ:
MURIÓ IDEA VILARIÑO
SOCIA AGADU 3540 (asociación de autores del Uruguay)
SOCIA DE COOP.MAGISTERIAL 3114
CUIDAR NADA DE CRUCES (EN LOS AVISOS ETC.)
NO MORÍ EN LA PAZ DE NINGÚN SEÑOR ETC.
CREMAR.
Gracias, Nano por tu comentario. Gracias también a Santiago, por ofrecer estas interesantes matizaciones a mis escritos sobre Idea Vilariño. Muy interesante tu blog, que no tenía el placer de conocer. Un fuerte abrazo.