En algunos sitios hay una auténtica obsesión por escribir la gran novela. Los vecinos se encuentran en la cola de la panadería y, en lugar de charlar sobre las isobaras, los cirros y los cúmulos, como en todas las panaderías y ascensores del universo, se ponen a hablar de la gran novela pendiente.
-Oye, ¿ya has escrito la gran novela?
-No, yo no. ¿Y tú?
-Yo tampoco.
-Habrá que esperar.
-Se ve que sí.
Luego, los tíos pagan las barras a la panadera y se van a su casa, con su frustración, con sus párrafos sin escribir taladrándoles el cráneo.
Si nos atenemos a la literatura en español, por ejemplo, ya no surge este debate, porque todo el mundo asume que la obra fundacional de su narrativa, el Quijote, es también su gran novela. Punto final. Pero en Estados Unidos, por cruzar al otro lado del Atlántico, la cuestión de la gran novela americana está siempre ahí, al acecho. Con cada nueva generación de autores surge la ambición de escribir esa gran novela pendiente, cuando a lo mejor ya está escrita. ¿O no?
Y para ti cuál es?
Pues para mí la gran novela americana podría ser perfectamente «Las aventuras de Huckleberry Finn». Un monumento, que algunos confunden con eso de la literatura juvenil, que yo no sé muy bien qué es… porque los niños y los jóvenes son pequeños, pero no son tontos, también pueden leer obras maestras.
No sólo en EEUU. Es una obsesión universal, plenamente personal. No creo que no exista escritor contemporáneo, al menos, que no se plantee la idea. La gran novela latinoamericana, la gran novela argentina: he ahí dos debates aun vigentes.
Saludos, Luis
Querido Luís. Son tantas para mí las grandes novelas…Pero si así, a bocajarro, me preguntaras por una, te diría «La Servidumbre Humana», de Somerset Maugham. Quizas una gran desconocida pues su autor se encumbró con «El filo de la navaja». Permíteme que se la recomiende a tus asiduos. Abrazos.
Tienes razón, Nano. Me comenta nuestro común amigo y gran lector Luis Paz, que para él la gran novela americana es «Moby Dick». No le falta razón, claro. Es otro monumento literario.
Recuerdos a Luís Paz
Yo no sabría decir cuál me parece la mejor novela, americana, europea o española… ni el mejor o el peor cuento que he leído, por ejemplo. Es como eso de decidir qué llevarte a una isla desierta, qué salvar del fuego… demasiado complicado.
Un abrazo.
Desde luego yo escogería «Moby Dick» si de novela americana hablamos desde aquí. Pero desde allí, impregnándonos de la cultura americana dominante la gran novela americana es… la que más ventas consiga, exactamente igual que la gran película americana es la que más taquilla consigue. ¡Que viva Dan Brown y sus capítulos de página y media de frases de una línea!
Abrazos.