Seguimos con los obituarios, ese subgénero del periodismo funerario, que no es exactamente el periodismo de sucesos, pero casi. Ayer, mientras por aquí leíamos la autonecrológica de Javier Ortiz, fallecía en Uruguay la escritora de origen gallego Idea Vilariño (en la foto), de la que hace un año se publicaba en el sello Lumen su formidable Poesía completa. No sé por qué en la vida en general, y en la cultura muy en particular, las personas son en apariencia mucho más importantes cuando mueren que cuando están vivas. El asunto me intriga, porque choca contra el más elemental sentido común. ¿Por qué un escritor (no digamos ya un poeta) sólo adquiere verdadero protagonismo justo el día que no va a poder leer los periódicos ni disfrutar de su minuto de gloria? ¿Porque ya no es peligroso? Resulta muy sospechosa toda esta liturgia de las pompas fúnebres literarias. En todo caso, prefiero recordar a Idea Vilariño, más que en los obituarios, en las 328 páginas de su Poesía completa.
Actualización (jueves 30, 13 horas). Encuentro esta excelente entrada en el blog de Antón Castro: Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti: un loco amor.
La muerte, que es una ruptura absoluta, parece a veces que abre compuertas. Hala, ya sois libres de decir, hablar, escribir, opinar… Incluso si quien ha muerto fue una persona que, a su modo, no buscaba reconocimiento, nos empeñamos en dárselo, tengamos o no derecho. ¿Por qué? Yo tampoco lo entiendo, o quizá no quiero entenderlo.
Un abrazo.
¿En la cultura muy en particular? ¿Que será eso de la cultura? ¿Acaso lo que nos dicen que es?
Yo no lo creo
La cultura ES y SOMOS, nada más.
La cultura es ahora una serie de organización de eventos, espectáculos, exposiciones, etc. muy rimbombantes y muy distantes casi todos del SER de la cultura que SOMOS.
Pero dices bien, es solamente en apariencia que son más importantes muertas que vivas las personas que son importantes, porque como sabes, las apariencias engañan.
La importancia de las personas no reside en si están vivas o muertas, no siquiera en si están, simplemente, estuviesen como estuviesen.
La importancia de las personas está en el SER, como la cultura.
Veo que para ti, Idea Vilariño ES y eso la hace importante ¿No crees?
A pesar, eso si, de que es en lo escrito y eso siempre es dejar de ser un poco, porque como dijo Pirandello; La vida o se vive o se escribe.
» Tanto vive em mim o escrito como o vivido,
às vezes sinto que é o mesmo,
mesmo que não o seja.
Sinto-me vivo ao escrever,
escrevo o que vivo
e sei que não vivo enquanto escrevo.
Mas não posso negar o que sinto
e sinto em mim o peso da vida
e o peso de viver escrevendo,
Tão vivo! »
(Esto lo digo yo, no Pirandello)
En cualquier caso, que Idea te habite, conjura la traición que la cultura, la vida, lo escrito y todo lo que se quiera le podrian haber hecho.
» Poderia morrer como um fantasma,
não haver vivido,
mas ao habitarme,
tu conjuras essa traição à vida.
E estou vivo.
E não morrerei nunca. »
Y esto, claro, también lo digo yo.
Saludos.
Gracias, Wara, y gracias a Pi&Phi por sus aportaciones poéticas a la entrada. Un abrazo! Interesatne blog el de Pi&Phi, por cierto.