Perdonad que hable de mí mismo, pero como dijo el otro, es que no tengo a nadie más a mano. Acaba de salir a la luz mi primer libro, O embigo do mar (Edicións Espiral Maior, A Coruña), un poemario en versión bilingüe español-gallego que se presentará el próximo domingo 7 de diciembre con una firma de ejemplares dentro de la programación de la Feira Galega das Industrias Culturais (Culturgal) que este fin de semana se celebra en A Coruña. La cita será a las 12.30 horas en el stand de la editorial Espiral Maior, en el recinto de Culturgal en Palexco (Palacio de exposiciones y congresos del puerto de A Coruña).
El libro supone, entre otras cosas, un particular tributo a A Coruña y en cierta medida me permite cerrar una puerta y abrir otras nuevas, para explorar senderos diferentes (que seguro que se bifurcan). Y, la verdad, no sé qué más decir sobre este texto que me queda todavía demasiado cerca de las entrañas como para explicarlo o analizarlo.
A los que podáis acudir me gustaría veros por allí (de vez en cuando es sano verse en el mundo real) y a los que os vais de puente, o a los que A Coruña os queda un poco lejos de Buenos Aires, Barcelona, Londres o Bruselas también me haría mucha ilusión veros, claro, pero ya entiendo que de momento lo de teletransportarse está complicado.
Y, last but not least, quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a escribir, pulir y, finalmente, publicar el libro: a Nancy, que lo vio nacer, crecer e incluso reproducirse; a la pequeña Rosalía, que me recuerda siempre que hay cosas mucho más importantes que la literatura y el periodismo; al editor, Miguel Anxo Fernán Vello, que creyó en este poemario desde el principio, y a toda la gente de Espiral Maior, que con tanta paciencia mimó el texto; y, en definitiva, a todos los míos, familia, amigos y compañeros (muchos de los cuales también son, claro, amigos), ya que sois la principal razón por la que uno escribe. Espero que os guste.
Actualización (8 de diciembre): La noticia del acto en La Voz. Gracias a todos.
Nueva actualización (9 de diciembre): Post en el blog de Antón Castro.
Una actualización más (10 de diciembre): Post en el blog Mirada de agua y en MigraMundo, de Guillermo Pardo.
Y otra actualización (12 de diciembre): Mención en Libros para un inverno, publicado por Daniel Salgado en la edición gallega de El País.
Dónde encontrarlo: Como algunos de vosotros me habéis preguntado dónde se puede conseguir el libro, os comento que en Galicia se puede comprar, entre otros lugares, en las librerías que hay en las galerías de Sargadelos, que también cuenta con un local en la calle Provença de Barcelona. Además se puede adquirir a través de la distribuidora Arnoia.
21 de diciembre: Menciones en Revolta da freixa, Protexta, la Biblioteca Dixital de la Universidade de Vigo y la web de Librerías Nobel (Pontevedra).
Debe sentirse de esos cosquilleos cortazarianos, de mariposas en plena rebelión.
Felicitaciones, Luís.
Enhorabuena, Luis. Y entiendo perfectamente tu pudor, pero sería wonderful poder leer aquí algún poema de tu libro. O, al menos, un trocito 😛
Gracias, Diego. A ver si el libro llega a Miami. Sería un puntazo. Elena, muchas gracias, a ver si me animo y cuelgo aquí un fragmento… Vamos a esperar a pasar el trago de la presentación (glups)…
Haz favor de colgar un fragmento. Yo mientras tanto voy a practicar la teletransportación al estilo Startrek.
Besos,
Marta
Noabora e barapéns, Luís! Agardo poder botarlle un ollo axiña.
Mil grazas polos teus comentarios. Bicas.
Bueno, vale, ante las peticiones, aquí va un pequeño fragmento para abrir boca. Es el poema número cuatro del libro. Lo dejo en la versión en español:
«Nubes barrocas, como las hembras de Botero.
Huele a estrellas de mar muertas.
Océano ebrio.
El mar y el cielo fornican sobre el horizonte».
Graciñas, Estíbaliz, supoño que nos veremos estes días polo Culturgal. A ver se che gusta o libro… Bicos!
Felicidades!!!
La verdad es que es una pena no poder estar en el Culturgal! y otra pena no poder saborear un libro bilingüe de poesía en Buenos Aires, aunque yo hablaría con el instituto galego en Buenos Aires (acá) para que lo puedan comprar aquí también 🙂 mueve hilos!! 🙂
No prometo nada, pero sí veré qué es factible –digo, por Miami.
enhorabuena!
espero poder leerlo, ir a Coruña no, imposible (yo ya no digo la / a, esq ue siempre sale algún talíb@n de un lado u otro , así me me quedé con Coruña 🙂
saludos
Qué buena noticia. Enhorabuena a los premiados, como dice el clásico. No me extraña ese particular tributo a A Coruña, porque es un pedazo hermosísimo del planeta Tierra.
Saludos y enhorabuena. Que vaya muy bien la presentación y que el libro sea un éxito.
El libro no me lo pierdo. Si puedo liberarme del compromiso con mis bichos (mi oficio los fines de semana es el de pastor), no fallo a la firma. Si no lo consigo, ya haré porque me lo dediques personalmente en cuanto podamos los dos. (así aprovecho y te presento a mis criaturitas). Un abrazo muy fuerte y muchas felicidades.
«El mar y el cielo fornican sobre el horizonte”
Bellísimo!!!
Un beso,
Marta
Dende Madrid: grazas polo seu comentario e parabens polo seu libro. Desafortunadamente esta ponte non volvo á miña terra Galicia e non poderei estar en Culturagal non obstante dende madrid aí lle vai a promesa firme de que leerei ese Embigo do Mar.
Me olvidaba:
Seguro que disfrutaré con el libro porque me encanta Marineda donde vivo y también por el mar, donde he vivido largas temporadas.
Confío en que la fama te deje dormir y en que este primer libro sea la senda que te guíe el camino literario que desees. Unha aperta
Guillermo, Prometeo, Cristina, Marta, 39 escalones, María, Diego, Brais… muchísimas gracias por vuestras palabras de ánimo. A ver si estoy a la altura de vuestras expectativas! Un fuerte abrazo (besos para las chicas), Luís
Parabéns, de verdade. Fareime con el a próxima semana (e comprareino, carallo, que é o que debe facer tododiós, tanto pedir, tanto pedir…). Aproveito para confirmar o confirmado: estou enganchado a estes farrapos de gaita que, por exemplo, me descubriron esta semana a Roberto Bolaño, alguén a quen, por algunha estrana razón, lle tiña pía e agora confeso devoción.
Saúde mil, meu!
Enhorabuena, Luis, y mucha suerte con el libro. Un abrazo.
Gracias a Kiko, David y Guillermo por sus generosas palabras. Y os reitero las gracias a todos los que estuvisteis en la firma de ejemplares, a los que me llamasteis, a los que me enviasteis mensajes e incluso a los que mandasteis «enviados especiales» para conseguir un ejemplar firmado. Abrazos y besos.
Luís