The Sunday Book Review, el suplemento literario de The New York Times, dedica una muy interesante reseña a la edición en inglés de 2666, del gigante Roberto Bolaño: The departed, por Jonathan Lethem. Todo apunta a que se trata de la consagración definitiva de Bolaño en los Estados Unidos. Y es que a veces los buenos ganan. Aunque sea después de muertos.
Eu era un pouco escéptico con respecto a todo iso de Bolaño, pero vou ter que recoñecer que estaba, unha vez máis, equivocado…
(E por suposto lelo con outra atención.)
Amigo Almiral, eu creo que «Los detectives salvajes» é sen dúbida unha gran obra e que Bolaño, en xeral, é un grandísimo escritor, aínda que admito que pode haber discrepancias sobre certos libros, como este monumental 2666 que ás veces, por torrencial, pódeselle escapar a un das mans… Pero, como sei dos teus bos gustos literarios, estou seguro de que nunha relectura de os «Detectives» estarás de acordo comigo. Unha forte aperta do teu amigo. Por certo, moi bo, coma sempre, ese artigo dominical.
O sea, como el Cid. Pues ya era hora. Saludos.
Yo debo ser el mejor juguete de la mercadotecnia porque cuando supe de «2666» en inglés y la referencia, inevitablemente, me llevaba a Bolaño, sumé dos más dos. Algo como 2666 + Bolaño = releamos lo que está a mano. Así que el fin de semana me di una recorrida por «El gaucho insufrible». La carga metafórica que se puede desandar en el cuento homónimo o en «El policía de las ratas» es inacabable. Bolaño no sólo escribía bien sino que construía historia como cargas de profundidad. Si no leyeron esos relatos –viene con un par de conferencias incluido, by Anagrama–, se los recomiendo ASAP.
Saludos.
Pues no me extraña que hasta los norteamericanos se rindan a la evidencia. Aunque sea como El Cid, era cuestión de tiempo.
Nos leemos.
Saludos.
2666 por supuesto, Anagrama Compactos, un gran volumen, con algunos problemas para la publicación, sin saber muy bien si iba a ser por partes o «todojunto». Finalmente el volumen del volumen llama bastante la atención, muy Bolaño, o mejor dicho, Bolaño hasta el final.
Guillermo, Diego, 39 escalones, Brais, gracias a todos y perdón por la tardanza en contestar, pero el mundo real a veces tiene sus exigencias… 2666 es un monumento.
Nos leemos!
Recojo este comentario de Antonio Díaz (vía Moleskine literario) sobre la reseña de 2666 en el NYT: http://oscarzeta.blogspot.com/
Efectivamente, Antonio, leí esa frase en la que Lethem apunta que Bolaño era heroinómano, pero como desconocía si el dato era o no cierto, y como me parecía que era mucho más importante el enfoque global de la reseña, no lo destaqué a la hora de citar la crítica del Times. Supongo que lo notable es la recepción de la novela en los USA
y no posibles leyendas negras (que a mí particularmente no me interesan nada.
Un saludo