Los blogs y los medios digitales volvieron a demostrar ayer, al conocerse la catástrofe de Barajas, su agilidad y su capacidad para reaccionar ante un suceso aportando de inmediato documentación, recursos y enlaces para acceder a información fiable sobre el modelo de aparato siniestrado y las circunstancias del accidente aéreo. La Red y la blogosfera, tan alejadas de la burocracia interna que todavía lastra algunos grandes medios (lo de ayer en TVE es alarmante), fueron desde el primer momento la referencia para saber a qué atenerse. El trabajo de los compañeros de la edición digital de La Voz y los posts de Wicho en Microsiervos y de Ramón Salaverría en e-periodistas son buenos ejemplos de esta capacidad de reacción. Dicho esto, por supuesto, hay que quitarse el sombrero ante la labor desarrollada a pie de obra por los redactores de radios, televisiones y periódicos (como los compañeros de La Voz) que se dejaron la piel para recoger datos y testimonios sobre la tragedia. Sólo apunto que, cuando pase el vendaval de los hechos, tal vez esta sea una buena ocasión para reflexionar sobre el futuro de los medios.
Cuando llegue ese momento,lo que tal vez hay que comenzar es hacer autocrítica.Muchas de las informaciones,para rellenar espacios de TV y radio,tienen que producir más dolor a los familiares y para el ciudadano no aportan nada,salvo un poco de morbosidad