La Voz de Galicia
Navegar es necesario, vivir no es necesario (Pompeyo)
Seleccionar página

josepplafoto.gifAntes del blog, claro, ya existía el blog. Era de papel. A menudo manuscrito. Y los había hermosísimos. Qué es si no El cuaderno gris, de Josep Pla, que la fundación que lleva su nombre ha convertido en una preciosa bitácora digital: elquaderngris.cat/blog/, publicando cada día la entrada correspondiente a la misma jornada de hace noventa años (nos lo contó el sábado Pablo González en el suplemento Culturas de La Voz). El catalán original se deja leer bastante bien (uno, como presumía Aznar, parla català en la intimidad, será porque el menda estuvo un par de años en Barcelona, subiendo el barrio de Gràcia a mano derecha, en la calle Perill, o sea del Peligro). El cuaderno es el dietario de dietarios. La invención misma del dietario.

Otros blogs de papel, o blogs antes del blog, son los Dietarios del gran Pere Gimferrer, las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna y, por supuesto, esa joya titulada Libro del desasosiego que firmó el gigante Fernando Pessoa. Otro enorme escritor portugués, Adolfo Correia da Rocha, más conocido por su seudónimo de Miguel Torga, firma unos Diarios que son, sencillamente, pura filigrana bloguera.

Todas estas obras resistirían sin pestañear el paso del papel a la Red. ¿Sobrevivirían los blogs el salto al papel? Algunas brillantes propuestas seguramente sí. Aunque tal vez la pregunta ya no tenga mucho sentido.