Red Natura del río Tambre. Un amigo me manda un correo (¿por qué la gente manda correos privados en vez de contestar a estos posts como un comentario?) diciéndome que ha leído lo que escribí ayer de A Parada das Bestas y preguntándome qué se come allí, qué es eso de recetas históricas de los peregrinos que han sido recuperadas. La mejor respuesta es «ve y compruébalo», claro, porque el ensayo-error es algo indispensable y consustancial a la gastronomía, tanto del lado del que está en los fogones como del lado del que se mete entre pecho y espalda el producto final.
Pero voy a contestar al amigo. Y lo hago reproduciendo una de las recetas que María Varela, la copropietaria de A Parada das Bestas, ha recuperado del baúl de la historia y que incluye en el libro En peregrinación ás estrelas, que ayer presentamos en Santiago los miembros de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago. Hela aquí:
Lacón con grelos y castañas. Ingredientes: 1 lacón de 2/3 kilos. 6 chorizos gallegos. 3 manojos de grelos. 1 tazón de castañas. 1 tazón de habas. Preparación: Remojamos las habas de un día para otro. Ponemos a desalar el lacón en agua entre 24 y 36 horas, dependiendo del grado e curación. Cambiamos el agua un par de veces. Ponemos a cocer en abundante agua durante dos horas. Incorporamos las habas en la mitad de la cocción del lacón. Limpiamos los grelos, los escaldamos en auga hirviendo unos minutos para sacarles el amargor. Escurrimos bien y los incorporamos a la cazuela donde cuencen lacón y habas. Después de media hora añadimos los chorizos y las castañas, dejando cocer 10 minutos más. Escurrimos y ponemos todo e la misma bandeja.
Eso: que aproveche.
Cristobal teño tres consultas:
¿ o lacon con castañas sería plato único?
¿ con que viño facemos a dixestión?
¿ os peregrinos camiñando, levaban provisións?, explicome; agora vaise provisto de bocadillos, cocacolas, …, antes sabese de que ían provistos nos seus zurrons, do estilo de chourizos,bolas de pan, botas de viño, ou algo desto.
salu2
Á primeira: home, eu lle metería antes un folladiño de verduras, por exemplo.
Á segunda: iso é cousa de cada un, pero un bo mencía non lle fai ningún dano.
Á terceira: si, claro, Os peregrinos levaban provisións. Por exemplo, na Idade Moderna os que viña do leste de Europa adoitaban ter unha torta de garabanzos grande, que non pesaba demasiado, que podías ir cortando e comendo en anaquiños e que, obvio é dicilo, enchía moito. Despois comían o que podían polo Camiño, empezando pola froita.