Helsinki. Lo cierto es que la conferencia parece que ha salido bien. Pero me temo que el mérito no es mío, sino de la treintena de oyentes, todos ellos profesores de Español en Finlandia, gente muy interesada en todo lo que se refiera al Camino de Santiago. Caridad, por ejemplo, lo ha hecho desde Sarria («Yo era siempre la última en llegar de nuestro grupo de diez», recuerda riendo). Hubo sorpresa (me temo que no siempre positiva) cuando hablé de que el Camino de Santiago tiene cinco lenguas a su paso por España, y que ninguna es dialecto de la otra. Impresiona ese interés, e impresiona lo bien organizado que está el país, que con gran cantidad de nieve no se detiene: ni colegios, ni carreteras, ni nada. Es ese espíritu de hacer las cosas bien el que ha movido a Tuija y a Pekka, los dos organizadores de mi conferencia aquí. Chapeau.
Pero tu no paras, Trotamundo Cristobal!!!
Estás por Finlandia dando conferencias sobre el Camino, oh el Camino!!, y al mismo tiempo nos dejas tu articulo semanal por tierras orensanas, esta vez sobre el Ribeiro, San Clodio… Por cierto, que el Camino y el Ribeiro se hacen buena compañia, no crees??
Aquí en Galicia seguimos con los mismo, anuncio de temporal para mañana lunes 9, y notificación de la Xunta que se suspenden las clases.
Sigue disfrutando de ese pais organizado a pesar de la nieve y hielo continuo, del frio ¿?, y del encanto del camino.
Saludos desde Costoia
Elena
¡Hola, Elena, me alegro de que te hayas animado a escribir! No te respondí antes porque entre el vuelo al norte y la conferencia subsiguiente en la Universidad aún aterrizo ahora en el hotel. Sí, el Camino da para mucho y atrae. Hoy, en Oulu, lugar alejado donde los haya, tenía 19 estudiantes de español muy interesados en el Camino. Es lo que hay, aunque en Galicia mucho zoquete no lo entiende. No he visto publicado lo del Ribeiro, claro, pero ese sí que es otro camino interesante.
Gracias por la conferencia, hemos aprendido mucho más del Camino 🙂
feliz viaje y primavera
-Leena
Gracias a vosotros, Leena. Espero encontraros en el Camino.