Ferrol. Los chicharrones ya no son lo que eran. Aquellos chicharrones tipo flor, los habituales hace unas cuantas décadas, han ido desapareciendo sustituidos por esos de hebras que parecen pechuga de pollo desmenuzada. Quedan en las aldeas, cuando la matanza, pero también parecen abocados a una lenta agonía. En Ferrol se encuentra un sitio famoso y conocido que mantiene alta la bandera y que nos encanta a Mariña y a mí: el José Luis, en la calle María y ya muy cerca de la plaza de Amboage. El bar, grande y con gente de edad media y amiga de la charla, se ha convertido desde hace años en un referente en lo que se refiere a vinos, porque de caldos José Luis sabe, ¡vaya si sabe! Y de algunos quesos, también.
Los chicharrones de José Luis son los mejores de Ferrol. Sin duda. Excepto que alguien me demuestre lo contrario.
Ese tipo de chicharrones que comentas, que son los mismos que yo conocía en Ourense, resulta que no son los chicharrones tipicos de Galicia, sino otros con mas carne, que se van deshilachando y no tienen nada que ver con los que describes.
De todas formas prefiero de Ferrol y Ourense.
¿Por qué no son típicos de Galicia? ¿De dónde son, si no? ¿Cuáles son tus fuentes?
Asumo mi culpa, mal expresado el comentario, me refería a que tenemos otros chicharrones que son tipicos en mas sitios de Galicia