La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

https://www.youtube.com/watch?v=Luh93X9iBUM 

Red Natura del río Tambre. El municipio de Brión, lindante con el de Santiago y convertido en un maremagnum de urbanizaciones que han borrado del mapa la mitad del otrora tranquilo valle de A Maía, pide voluntarios de entre 13 y 17 años con el fin de recuperar sus dos rutas de senderismo. Quizás no sea la primera vez que un organismo local toma tal iniciativa, pero ello no quita que nos e merezca un aplauso. Cierto que sigue en la mesa el eterno y hasta aburrido debate de si cosas de ese estilo procede hacerlas con voluntarios o poniendo dinero por delante para contratar trabajadores, y si los primeros no son más que esquiroles o no. Pero el voluntariado siempre tiene la parte positiva de dar con generosidad a los demás lo único que el ser humano no puede comprar: el tiempo.

Disquisiciones aparte, la única crítica -y no pequeña- que se puede hacer es que la limpieza de los dos itinerarios esté programada para… ¡julio! Repito: julio. Para más inri, a partir del día 15. Hombre, en cualquier país civilizado del hemisferio norte de este planeta ese mes equivale a temporada estival, a vacaciones, a visitas, a senderistas. Es como si uno se pone a pintar el hotel o a cambiar la fontanería en esas fechas.

Las rutas, por otra parte, merecen la pena, y la del río Sar puede hacerse sólo la mitad norte o la mitad sur (en el vídeo, el castro Lupario, punto fuerte de ese itinerario y en su día residencia de la Reina Lupa). Como ha sido inaugurada recientemente, no debe de haber mucho que cortar. Desde luego, hace un mes largo aquello estaba impoluto.

En fin, ánimo. Los dineros de Europa no dan para más y hay que arrimar el hombro. Y es una experiencia bonita, qué caramba.

Postdata para los interesados: Hay que inscribirse antes del 31 de este mes en la Casa de Cultura local o bien llamando al 981 509 908.