La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Porto de Bares. No aprendemos. Creemos que los turistas van a venir siempre y tratamos el entorno a patadas. Los ciudadanos de a pie (muchos) y los responsables de la gestión política (muchos). Y llenamos Galicia (ojo, no todas las comunidades) de gran cantidad de contenedores de basura y reciclaje que afean por completo el paisaje y el paseo. Por ejemplo, uno llega a Porto de Bares y nada más salir del coche echa su vista al puerto considerado fenicio pero en todo caso varias veces milenario. Esto es lo que llena su retina.

Pero si se gira a la derecha para ver el pueblo, la imagen poco grata -todo descuidado puesto de cualquier manera- es esta:

Luego decido meterme en el pequeño pueblo, otrora aldea de bravos cazadores de ballenas, y me encuentro con esto:

Y mientras me dirijo a La Marina pensando si de verdad hacen falta, por ejemplo, tres contenedores de reciclaje de plástico juntos, con la pretensión de tomar un vermú -gente muy amable-, me encuentro ya con el sumum: una fuente con uno de los símbolos de la dictadura, el yugo y las flechas, por suerte algo rotas pero que el señor alcalde no quita de una vez aplicando la ley. O sea, un desastre. Un pueblo que puede ser maravilloso está siendo maltratado ayer, hoy y mañana. Luego queremos turismo de calidad.