Red Natura del río Tambre. Publico hoy una crónica amplia sobre un lugar ante el que había pasado varias docenas de veces y no me había detenido: O Rincón da Baiuca, una pensión con encanto a la entrada de Muxía. Me recibieron con un cierto recelo, educados Carolina y Manuel, pero con la mosca tras la oreja, a ver qué quería ese periodista. Espero que a estas alturas no haya ninguna duda de que lo único que quería hacer era cumplir con mi trabajo.
El negocio se dedica mucho a las excursiones, y sus tres comedores están llenos ya desde ahora. Eso fue lo que menos me interesó. Preferí ver las habitaciones, siete, tirando a clásicas pero con toques de color -distintos en cada una de ellas- que permiten la alegría cromática y el contraste. Amplias en general, y con luz todas ellas.
Si alguien quiere dormir a tiro de fusil de Muxía, en plena Costa da Morte, pero sin el minúsculo agobio de encontrarse en medio de la villa, muy frecuentada ahora por peregrinos de todas partes del mundo, este es su sitio.