Red Natura del río Tambre. Publiqué ayer una página sobre una ruta preciosa por el parque natural del Monte Aloia, en el sur de la provincia de Pontevedra y muy cerca de Tui. Se llama Rego de Pedra porque artistas populares anónimos han creado eso, un «rego» de granito. O sea, una canalización de más de 600 metros para llevar agua a los prados de la parte inferior del monte, los de la aldea de Frinxo.
Estuve haciendo la ruta unos días atrás, con tiempo idóneo para caminar. Fue una jornada estupenda a lo que contribuyó la cálida bienvenida en el centro de recepción. Calidísima, para ser más exactos. Tanto que pensé que había dicho que iba a publicar una ruta en mi periódico, pero no, me había identificado como lo que era, un ciudadano que quería caminar, sin más.
Pero el hombre que me recibió -empresa Tragsa, ropa de trabajo- se empeñó en informarme a fondo y en pasarme material impreso. Hasta el punto que me regaló un precioso librito de rutas -otra maravilla de diseño inglés- cuya portada acompaña estas líneas.
Y el visitante sale del centro de recepción con la moral por las nubes, dispuesto a vivir en el Monte Aloia si es preciso. Lo cual demuestra que hay mucha gente en Galicia empeñada en hacer bien su trabajo. Que cunda el ejemplo.