Red Natura del río Tambre. Publico hoy un amplio reportaje de ocho columnas sobre el románico en Galicia. He diseñado cuatro simples rutas, una por provincia, para aquellos que quieran conocer algunos de los monumentos más interesantes de ese arte. Me costó. No porque no tuviera información, sino porque tenía demasiada información. Hacer una selección es realmente complejo. No por difícil, sino porque necesitas tiempo y aclarar la cabeza.
En cualquier caso, ahí están mis recomendaciones. Los amigos de caminar tienen la oportunidad de salir del centro de Leiro y alcanzar el espacio natural de Pena Corneira -muy poco antes, estupenda área recreativa- pasando ante la iglesia románica de Lebosende. Quienes prefieran el mundo urbano, a Allariz, a admirar el templo puesto bajo la advocación de Santiago. Aquellos que elijan el ambiente peregrino, ahí tienen Vilar de Donas (Palas de Rei), cuyo misterio radica en saber cuándo está abierta, y Barbadelo, a la salida de una estupenda fraga, si bien las casas de alrededor no desentonan -¡por desgracia!- de tantas otras del mundo rural en Galicia.
Y luego están los grandes sitios románicos con mayúscula: las catedrales de Santiago y Ourense, los monasterios de Aciveiro, Meis y Carboeiro, la iglesia de peregrinación de Cambre con sus cinco ábsides…
En fin, un puzzle que me costó lo mío. Aunque espero que no se note.