Red Natura del río Tambre. Lo que son las cosas: uno, tumbado a la bartola en esta tarde lluviosa que se abate sobre el Tambre, se cree que sabe algo con certeza y luego resulta que lo ignora de plano. Una lección de humildad. Me refiero a mí, claro está. He publicado que el National Trust británico es una organización estatal, y lo hubiera jurado. Se trata de una organización con más de dos millones de afiliados que se responsabiliza del cuidado y explotación de una increíble cantidad de monumentos y lugares de interés de Gran Bretaña, dividida, según me informan, en dos ramas: la escocesa y todo el resto. Esa división me parece su único punto negro, ganas de marear la perdiz que aquí nos ha llevado al desastre en algún bien patrimonial como el Camino Francés a Santiago, donde cada comunidad hace de él su pandero, y tanto se llevan por delante un par de kilómetros de la Ruta (¡Patrimonio de la Humanidad, no se olvide!) en Yesa como le plantan dos casas de siete u ocho pisos ante las narices de los peregrinos nada menos que en Sarria. Pero esa es otra guerra.
El caso es que me escribe Richard Ellis, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente y que se presenta como el responsable del paisaje y costa del National Trust en todo Pembrokeshire (sur de Gales). El National Trust resulta que es dueño de la tercera parte de la costa de Pembrokeshire y de 4.000 hectáreas del campo adyacente. Hasta ahí todo hasta incluso normal. Lo que ya no es normal es que el National Trust sea… ¡una ONG! Es decir, una organización de ciudadanos concienciados que pagan su cuota para defender su patrimonio. Y sin malos rollos partidistas.
Que cada uno haga su reflexión. Pero antes de abrir la boca que no suelte la botaratada de achacar a los políticos cualquier desbarre y que piense si está dispuesto a pagar sus 60 euros anuales, que es lo que más o menos viene costando pertenecer al National Trust. ¿Ante quién hay que quitarse el sombrero y hacer una reverencia?
Hola, eso es otra mentalidad. Si lo hiciéramos por aquí, no dudo que en algún momento saldría el «Teddy Bautista» de turno a intentar sacar tajada del asunto.
Saludos.
No son una ONG, ni están pirados. En Ecología existe un término, que es el valr de «no uso», que traducido, significa: ¿cuanto estarías dispuesto- hipotéticamente- a pagar para que el Tambre siga teniendo indicadores de calidad del agua, o para que A Marronda siga siendo un bosque primitivo, y marcando el límite más meridional de un bosque de hayas en Europa?
Creo que valdría la pena pagar 60 euros al año- total, un día de cine y tres copas- , pero la diferencia es que ellos lo hacen. Chapeau.
Bks
Hola pepa, No entiendo en absoluto el sentido de tu primera frase, ¡como extranjero a veces puede sea dificil entender el «tono» especialmente en casos de ironía etc.! El NT fue fundado por un trío de filántropos en 1895, y el primer pripriedad comprado por los socios fue una parcela costera en Gales del oeste en el mismo año. En 1899 establecieron la primera reserva natural en Inglaterra, a Wicken Fen en el condado de Cambridgeshire. Hoy en día estamos guardianes de 1120 km de la costa de Inglaterra, Gales y Irlanda del Norte. La época de casas grandes empezó despues de la primera guerra mundial, cuando muchos de las fincas grandes estaban en peligro. Nuestra lema es «para siempre, para todos». El NT tiene su proprio ley aprobado por el Parlamento para protegerlo – por ejemplo, es imposible vender sus propriedades por ejemplo por desarrollo costero.
Hola Richard: El sentido de mi primer frase viene a decir que no esais locos por hacer lo que haceis: conservar «para siempre, para todos». Y
Me alegro que alguien lo haga, y si es una iniciativa particular, todvía me merece más respeto.