Pontedeume. No es que haga muy buen día, no, pero siempre he dicho que ese es un problema de la meteorología, no mío. En Noruega tienen la sana costumbre de dar un largo paseo todos los domingos por la mañana, llueva o truene, y casi lo mismo se puede decir de los países aledaños y de Gran Bretaña. Así que yo hoy me he plantado en Pontedeume y, en coche y muy escasa velocidad, he recorrido el trayecto desde la Cantina del Río Covés hasta el castillo de Nogueirosa. Subida pura que hace una docena de años me chupé a pie y con un día de mucho calor, bastante cansado porque era el cuarto día de caminata, durmiendo en tienda de campaña y elaborando un librito con la ruta de los cuatro castillos (Moeche, Narahío, Andrade y el de Nogueirosa).
El caso es que a medio ascenso se cruza una aldea pequeñita y a la salida queda a la derecha la fuente del Empedrado y a la izquierda una cruz sencilla y elegante. Pues bien, la cruz está ahora pegada a un muro. O mejor dicho, el muro -y la verja- pegado a la cruz. Otra barbaridad. Y no sé si legal o no, ni me importa, pero así está este país. Que cada uno juzgue por sí mismo viendo la foto que acompaña a estas líneas.
Qué pena que sigamos viendo estas cosas.
Las barbaridades recientes parece que duele mucho más.
¿ Y cuando se fue? Caldagueiro sigue ahí,el llamado Balcón de Don Pablo también,las edificaciones a la orilla del Eume también,los vertidos en los ríos,y volvemos a construir de cualquier modo y a cualquier altura.Nada cambia.Solo los titulares de los sillones.
¿Y donde era exactamente esta foto? Porque he leído la descripción y por más que lo intento no logro ubicar el lugar de la citada cruz. Primero porque siendo vecina de Pontedeume no ubico donde está el citado «castillo de Nogueirosa», lo que sí se es donde está el «Castillo de Andrade» que se divisa desde Nogueirosa pero que cómo bien indica su nombre está situado en el concello de Andrade. Tampoco tengo claro dónde esta «la fuente del empedrado».
También me llama la atención la limpieza de la piedra de la citada cruz, puesto que en la foto se ve del mismo color que la piedra del muro que se indica nuevo, aunque también se indica que la cruz lleva ahí muchos más años que el muro, con lo cual ¿cómo puede ser que la cruz y el muro tengan el mismo color? Cabe destacar entonces que el vencino que construye el muro también ha limpiado la cruz del limo y la suciedad que debería haber aucmulado a lo largo de los años??
Tan sólo me gustaría que a la hora de dramatizar sobre determinados asuntos se indiquen las cosas tal cual son con la ubicación real de la citada ilegalidad o no para que los vecinos del citado pueblo, que existimos, también podamos opinar al respecto
En fin, lo que a mí me gustaría es que la gente dé la cara y no se escude en el anonimato. Pero parece que hay conceptos que se pierden, vaya por Dios.
Dicho eso -lo cual significa que ya no debería de invertir más tiempo-, vamos a ilustrar a la firmante.
Vaya usted a Esteiro -si es de Pontedeume, sabrá dónde está-, pase la Cantina del Río Covés y antes de la curva a la izquierda desvíese a la derecha. No tenega miedo: está indicado el castillo. Según sube y sube passa un cruce relativamente grande (teniendo en cuenta el tamaño de las pistas) y llega a una aldea que bordea por la diestra (puede pasar también por el centro), y al final de esa aldea está la Fuente del Empredrado (así reza el cartel) y la cruz enfrente, cruz con mucha antigüedad y que, por supuesto, ignoro si el dueño del solar limpió o no. Alguien debió de hacerlo, porque en fotos de hace 14 años estaba con musgo o limo.
Desde luego, clama al cielo -pero nadie es perfecto- que siendo vecina de Pontedeume como afirma no conozca el castillo de Nogueirosa, vulgarmente llamado de Andrade (sólo vulgarmente; su nombre histórico es Nogueirosa, por el emplazamiento).
Y lo de dramatizar lo dice usted. Porque como sigan estropeando Pontedueme a este ritmo (¡Maravillosa salida rumbo a Caaveiro desde la gasolinera, destrozando todo el entorno con enormes edificios lamentables, dejando la casa rosa aislada! ¡Estupendos edificios que «matan» la vista a y desde los chaletes detrás del puerto!) va a tener que recurrir al diccionario para encontrar verbos algo más fuertes. Opinen lo que opinen los vecinos o lo que no lo son.
Atentamente.
Gracias por su pronta contestación. Lo único que esta vecina pedía es que además de poner fotos e indicar barbaridades que está bien que especifique el lugar en el que se encuentra dicha barbarie, tal y como ha hecho en el comentario en respuesta al mío. Sin entrar en más detalles, me refería al castillo de Andrade, el cual se divisa desde Nogueirosa, y preguntaba donde está el de Nogueirosa ya que usted indica «cuatro castillos (Moeche, Narahío, Andrade y el de Nogueirosa)» y es por esto que el cuarto castillo, llamado por usted «el de Nogueirosa» no se si es referido al de Andrade y siendo este el caso los castillos serían tres : Moeche, Narahío y Andrade (como usted indica «sólo vulgarmente; su nombre histórico es Nogueirosa, por el emplazamiento») y no cuatro si es cierto el dato que da en su comentario, en el cual indica que el nombre del castillo como “Castillo de los Andrade” lo recibe por la parroquia en la que se situa cuando yo personalmente siempre había pensado que el nombre lo recibe por que fue el conde de Andrade, Fernán Pérez el Bueno, valido de Enrique II de Trastámara, rey de Castilla, quien ordenó la construcción de este castillo en 1369, nombre que también recibe el lugar donde está situado el Castillo : Andrade, pero como digo sólo soy vecina del pueblo, y no historiadora. Quizá habría que ver las dos partes de la historia, y saber por qué este vecino ha tenido que poner el cerrado de su terreno, para la construcción de su vivienda en este lugar, antes de englobar en un mismo saco a todo el pueblo de Pontedeume. Para finalizar indicar que no era mi intención ofenderle, aún sintiéndome ofendida al ver a todo el pueblo de Pontedeume englobado en el título de su artículo al lado de la palabra “barbarie” y haciendo hincapié en el final del mismo articulo “Que cada uno juzgue por sí mismo viendo la foto que acompaña a estas líneas.” Me propuse juzgar por mi misma. Atentamente, una vecina anónima Eumesa de nacimiento.
Perdón por el retraso en responder, la gripe tardía tiene estas cosas.
Le confieso que me gusta mucho más el tono de su segundo comentario que el del primero. Seguimos teniendo una cuenta pendiente: yo doy la cara (está mi foto), sabe mi correo, si llama al periódico le dan mi móvil, mucha gente sabe dónde vivo, etc. y usted sigue resguardándose en el anonimato. Y, además de los aspectos éticos, no lo entiendo, de verdad, porque, ¿para qué y por qué? Usted puede poner su nombre real (yo, desde luego, no voy a investigar si lo ha inventado o no) e indicar que no salga publicado. Algunos, por respetar el secreto profesional, llegamos a pisar un calabozo.
En fin, metiéndonos en el meollo de la cuestión, ya sabrá que cuando Fernán Perez, o Boo (no El Bueno, y no se trata de ninguna polémica lingüistica sino historia pura: se le llamó popularmente O Boo, no El Bueno)decide construir esa atalaya llamada hoy de Nogueirosa (él residía en Pontedeume) lo hace encima de una «pena» enorme que no es suya, sino de los monjes de Sobrado, y hay sonado pleito. Sobre esos cuatro castillos se ha publicado un librito mío, agotado, que, si me da una dirección postal (aunque sea apartado de correos) se lo hago llegar como recuerdo de estas conversaciones.
Me parece perfecto que compruebe por usted misma la agresión de la cruz. ¡Eso es lo que tenía que hacer todo el mundo! Si usted viaja al norte de Europa, sobre todo a los países nórdicos, verá que es común ese interés -o amor- por el pueblo de uno, algo que aquí posee usted y media docena más. Hay auténticas «competiciones» para cuidar la aldea, la villa, la ciudad, y eso les produce orgullo. Le pongo un ejemplo del cual fui testigo. Hace dos años me llevaron a un lugar del sur de Finlandia cruzado por el Camino de San Enrique, que a su vez es parte del Camino de Santiago. Desde la iglesia, la mujer del párroco (protestante) me indicó un pequeño valle, impoluto, muy bello (aunque sin nada especial fuera de la naturaleza y media docena de casas) y me dijo absolutamente orgullosa: «Desde hace 200 años este paisaje está igual, quisieron levantar aquí una pequeña nave industrial y todos los vecinos nos opusimos». Así que, si me lo permite, mucho ánimo en esa defensa (espero que no chauvinista) de Pontedeume. Aunque no me creerá, eso es lo mismo que intento yo por Galicia adelante. Y si quiere ver cómo se cuida el micropaisaje, váyase a Esteiro, a 1 km, y mire el aparcamiento, el entorno, el jardín, el puente y el edificio -antiguo astillero- de la Cantina del Río Covés. Así debería de estar todo. Un cordial saludo y espero que no considere fuera de tono ninguna de estas palabras.
Gracias por la respuesta, no era mi intención entrar en datos de historia, puesto como indico no soy historiadora. Este fin de semana me acerqué, hasta el castillo de andrade, no entrando por la ruta que usted indica, sino por otra que se encuentra un par de kilometros más arriba, porque hay muchas entradas que llevan al castillo, y llegados al punto que usted indicaba me fijé en la cruz que usted cita, así como la fuente (situada a la derecha en dirección subida) que usted también indica, efectivamente el cerrado y la cruz no pegan ni con cola, pero me alegro que llegados a este punto usted entienda que englobar a todo un pueblo sólo porque algunos piensen que mantener la cultura viva y cuidada no va con ellos, a gente como a mi, y no a 4 más, sino a muchísimos más vecinos de Pontedeume de los que piensa, nos importa mucho, e intentamos hacer respetar y proteger todo lo que a nuestro pueblo concierne, porque él solo no puede defenderse. Respecto al anonimato, en mi libertad está escoger el nombre con el que presentarme. Gracias por sus palabras, y espero que la próxima vez que realice una de esas maravillosas visitas al Castillo de Andrade, o a otro de los rincones situados en este pueblo tan hermoso, pueda poner una foto de algo que le llame la atención para bien, ya que eso indicará que el trabajo de vecinos/as como yo prospera, y que cada vez las denuncias de cuestiones que saltan a la vista y no nos gustan son menos. Siento mucho su gripe, que por desgracia nos ha tocado sufrir a muchos este invierno.