Red Natura del río Tambre. Instalado en casa, he recibido un par de comentarios de amigos sobre el post que publiqué referente a A Illa de Arousa. Bueno, no sé por qué rayos no los han hecho en el propio post, así eran públicos, y yo no puedo difundirlos porque algunos todavía tenemos ética periodística. Pero a lo que iba: me criticaban por no decir que la isla es maravillosa de punta a punta, y argumentan que siempre saco la parte negativa. En apoyo de su tesis también está la palabra de mi director, que también asegura que a veces se me va el dedo a la tecla demasiado rápido.
Bueno, para nada. La isla sí es maravillosa de punta a punta, pero en ningún lugar civilizado el mundo las casas están como aquí: sin encanto alguno, una vulgaridad. Y cuando digo «aquí» me refiero a Galicia. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a verlas así y nos parece normal. Luego cruzamos a Asturias y nos asombramos con aquello de que «hasta tienen flores». Ya no digo nada en Holanda o Escocia.
Eso es lo que hay. Cada vez tenemos un turismo más low cost. Y eso tiene sus consecuencias. ¿Exagero? Podría publicar aquí medio centenar de fotos, pero sólo adjunto las que ve el lector. Fueron hecha simplemente mientras caminaba con Antón por A Illa. No he rebuscado aquí y allá. Están al lado de una de las playas del norte. Que juzgue cada uno. ¿De verdad que soy hipercrítico?
A mí me pasa algo parecido. Cada vez que paso el Padornelo me gusta menos lo que veo por aquí…
Buenas Cristobo. Yo pienso que de hipercrítico nada. Más bien miras, ves y reflexionas (lo que hoy por hoy casi te convierte en un «freaki», que lo sepas)En todo caso mejor eso que ser autocomplaciente. Los gallegos nos vemos a nosotros y nuestras cosas muy benevolentemente, (que boiños somos) pero en esta tierra se construyen todo tipo de adefesios, ensucian parajes irrepetibles y queman montes con una saña impensable en otras tierras y solemos mirar para otro lado, «non vaia a ser…». Nada es blanco o negro y la crítica constructiva siempre es bienvenida (alomenos por algúns). Saludos
solo falta la foto de VILLA PSOE
Pues no la tengo. Que conste que Villa Psoe no es de lo peor, ni muchísimo menos, desde el punto de vista estético, incluso se puede defender. Otra cosa es que esté sobre una playa, cargándose un pinar, al lado de la costa, etc. O sea, que si yo hago una casa ahí, me meten en la cárcel.
Yo también debo de ser bastante negativa, pienso igual que tú. Es una pena. También tengo unas cuantas perlas fotográficas y, aunque en principio nos hacen reir, en el fondo son muy trágicas.
Sigue criticando, a ver si nos hace efecto.
Mavi
¡Vaya, Mavi, bienvenida! Largas vacaciones, ¿eh?
Y no sólo feísmo, Cristóbal.
Hace unos años disfrutamos de unas vacaciones en A Illa dos años consecutivos, afortunadamente la cosa ha cambiado un poco, pero por aquel entonces la isla estaba sucia, muy sucia.
El primer año, paseando por una playa de Vilanova me encontré con un antiguo compañero de trabajo, cuando le dije que estábamos veraneando en A Illa me dijo que lo peor de la isla era que estaba llena de basura. Coincidió con mi opinión sin haberle comentado nada.
En un post anterior hablaba del restaurante del faro, el pasado año nos acercamos allí a tomar un café en la terraza y los accesos al mismo eran imposibles para cualquier turismo, quizá su Land Rover tendría también problemas. En una finca próxima, un particular tenía numerosos animales de diversas especies,lo que provocaba un olor muy desagradable, creo que esto sí ha cambiado.
Y a pesar de todo… seguimos regresando al menos un día al año, algo tendrá A Illa.
Saludos
Creo que estades sendo demasiados duros con un paisaxe único en galicia. É totalmente certo que as casas, e demais construccións da illa nn son especialmente «bonitas» comparadas con sitios de fora de galicia, pero tamen temos que entrar na historia de este sitio. Sin ponte ata fai 25 anos e as construccións son sen orde algún, e dunha forma característica que da un encanto especial.
Con respecto a se a illa está limpa ou non, decirvos que pode ser certo que no verán podía estar moito mellor, non o dubido, pero nn é a sua maior característica…
Unha cousa moi curiosa tamén é a xente que é capaz de criticar este sitio, que si está sucio, as casas son feas, olores desagradables, villa psoe… e sin embargo volvedes ano a ano!!! Opino que vos gusta demasiado criticar, e ahora tocoulle a este sitio, como mañan o facedes sobre calquer outra cousa.
Con respecto ó escritor do texto que segue ás fotos.. Un crítico? uyy criticar critícase! pero case sempre negativamente, co cal eu nn sería capaz de calificar o seu escrito como unha boa crítica.
Pois sen máis douvos a benvida a Illa para os que sepan descubrir o seu encanto! os demais podedes disfrutar «dos madriles» (genérico que uso para cidades cheas de xente e estrés) agobiantes cos seus aires contaminados
Un saudo
Ola¡¡Son unha alunma de Turismo e agora estou facendo un Proxecto sobre o feismo. E un problema que sofre Galicia que debemos radicar¡¡Falta de sensibilidade??Falta dun Plan urbanístico??Moitas veces non ten solución xa que depende dos que están ahi arriba gobernando¡¡
Un saudo
Bea
creo que vos equivocades un pouquiño sobre a illa.eso que estades decindo e por que non vistedes os sitios con tanto encanto que ten.coma en todos lados ai sitios que non estan tan ben coidados.fai dous dias que nos abriron o puente e que empezou a desarrollarse coma quen di,cando outros sitios xa lle levaban anos luz.mirade ben antes de criticar,como decides vos.un saudo
Ola Charli, e grazas polo teu comentario. O post está escrito hai un ano, como viches, e hoxe non cambiaría nin unha coma. Vou moito á Illa de Arousa (e mesmo veraneei alí), e paseo polo Carreirón, que continúa sen estar limpo. O feísmo, o tirar lixo, non ten que ver nada coa ponte (tamén ía desde Vilanova antes da ponte). É un concepto. Se queremos atraer o turismo -e aí é un sector importante- temos non só que ter servizos (hostaleiros, etc.), senón conservar de xeito impecable a contorna. Porque se non o turismo deixará de ir, hoxe, mañá ou dentro de vinte anos. E en prezo xa non podemos competir (por sorte), de maneira que temos que facelo en calidade. De paisaxe, tamén. Un cordial saúdo.
tiene cosas malas…pero tambien muy bonitas que conste…y ademas solo os fijais en las cosas malas y dejais las bonitas a un lado, para mi que soy de alli me encanta todo pero sobre todo las playas como Area da Secada.