Red Natura del río Tambre. Yo comienzo el 2009 (que no va a ser tan fatídico como anuncian los apóstoles del catastrofismo, ya lo verán) paseando por la Red Natura del río Tambre, esa que poco a poco están reduciendo a la nada, como otras muchas. Pero es lo que hay: entre eólicos y piscifactorías, lo mejor va a ser descansar en el norte de Portugal o en Asturias. O en el estuario del río Anllóns.
Digo esto porque alguien, no sé quién, me ha remitido un folleto de esos de meter en el bolsillo lateral del pantalón titulado Guía do miradoiro de aves José Luís Rabuñal Patiño (no me pregunten quién es o fue este señor porque lo ignoro). Y comienza el texto diciendo que (traduzco al español, puesto que el original está sólo en gallego) el estuario del Anllóns es uno de los lugares privilegiados de la Europa continental para la observación de avifauna. ¿Unas palabras protocolarias? Puede ser, pero son rigurosa verdad. El lugar debe definirse como un gran tesoro infravalorado, y baste dar una cifra: hasta este año que acaba de terminar aparecieron 27 especies raras procedentes del continente americano. Pero luego hay miles de las de siempre en este espacio de la Costa da Morte.
Además, está disponible ese mirador (las llaves se solicitan en el Ayuntamiento de Cabana, 981 754 020, o en el hostal Monte Branco, en Neaño, 981 714 428). O sea, todo listo para empezar el 2009 dando un paseo (solo, en pareja, con amigos, con la familia…) por ese espacio único. Porque, en fin, lo de menos son las aves. Lo importante es vivir. Y ánimo en este 2009. ¿Por qué no va a ser maravilloso? ¡Feliz Año!