Red Natura del río Tambre. Nada, que Susana Fraguela me leyó ayer en este blog y ya me ha mandado un apretado folio (¡a un espacio!) sobre lo maravillosamente bien que se come en Fogar do Selmo, en el municipio coruñés de Rois.
Primero: doy fe de que se come de maravilla porque compartí mesa y mantel con ella en esa casa de turismo rural hace unos meses.
Segundo: Veo que los de Fogar do Selmo -una pareja joven que le está echando ganas y horas a la cosa- se han apuntado de nuevo al Outono Gastronómico, y lo han hecho con su producto estrella: el porco celta. Me recuerda Susana unas palabras de Ana María, la dueña, oriunda de la parroquia nicrariense de Aro: «Os porcos criámolos na casa, en liberdade e con alimentación natural, polo que controlamos todo o proceso».
El ánimo de la pareja no acaba ahí, y a mayores la emprenden con los Obradoiros no Forno. O sea, a currar los huéspedes de esa muy buena casa de turismo rural: quien quiera tiene ahí la oportunidad de amasar harina para hacer una empanada de maíz y preparar el antiguo horno de piedra para cocinarla. En ese mismo horno se asará también el cordero que van a degustar más tarde los osados que se metieron manos a la obra. Como cualquiera se da cuenta, esa es una actividad que hay que reservar (981 805 269) y a la que me apuntaré en cuanto pueda. O sea, cuando tenga tiempo, algo difícil de conseguir en esta profesión…
Cristobal podes enterarte de donde ven a palabra «selmo», ou quen era
Sí, viene de Anselmo. Manera familiar de llamar al padre del actual propietario.