Red Natura del río Tambre. La concentración parcelaria habrá tenido sus ventajas en otros órdenes, pero cae dentro de la duda que haya sido positiva para los miles de yacimientos arqueológicos que esconde Galicia, una gran riqueza turística aún por explotar.
Por el enjambre de pistas que trocean el territorio coruñés entre el río Lengüelle y la Nacional 550 a la altura del municipio de Oroso, el Land Rover enfila hacia Trasmonte y da con la aldea llamada Castro, que no está literalmente pegada al yacimiento porque… una pista de concentración parcelaria lo impide. Este es otro enclave que no merece la pena ir a visitar si no se tiene un interés muy concreto, puesto que la muralla fue arrasada en su mayor parte y el interior del núcleo de población prehistórico está hoy cultivado. O sea, nada que ver y foto que dice poco. Pero esto es lo que hay. Esta es nuestra Galicia. Para bien y para mal.
Es de pena la perdida de un castro, estamos de acuerdo, ¿pero te paraste a mirar como quedó el Palacio de San Marcos de Lugo, actual sede de la Diputación provincial? Y esa fechoría contó con todas las bendiciones oficiales y para nada se ha tenido en cuenta de plantar dos árboles por una cortado.
Hola Cristobal!!
Lo de los castros merece mención aparte. Aquí entre Costoia y Quistilans, ayuntamiento de Ames, tenemos un castro catalogado en patrimonio, que por supuesto no está excavado ni señalizado.
Este castro está rodeado por un meandro que forma el rio Sar.
En esta zona están con la concentración parcelaria y nos daban en él una finca de 16000m2. «Protestamos» por ello y nos rebajaron a dos fincas que entre las dos serán 6000 m.
Ah, eso no esto, pegada a él pasa la ya famosa autovia Santiago-Brión
AG-56
Y el concello de Ames y Patrimonio, calladitos.
Sin palabras!!!!!!!
Saludos
Elena
¡Si sólo fuera eso, Víctor! Pero durante siglos aquí reinó la impunidad, que continúa con el patrimonio natural. Pero hay que denunciar cada piedra que se expolie. Y en eso estamos.
Interesante, Elena, tomo nota. Un día me lo enseñas y lo plantamos aquí mismo vídeo incluido.
¿Más casos?
Ola Cristobal,atopei isto por casualidade,buscando algo sobre o castro da miña aldea (quistiláns).Se aínda pretendes facer algunha reportaxe sobre o tema,eu teño algunha foto de pezas de cerámica que aparecen no castro ao talar árbores e meter a maquinaria.Polo visto como di Elena pretenden repartir os terreos no reparto ese que lle chaman »parcelaria»,cando iso sempre foi monte comunal.Enfin xa sei que casos como este mil.Mais gustoume velo aqui plasmado.Saudo