Red Natura del río Tambre. Me manda Ivonne Calvo, a quien no tengo el gusto de conocer, un comentario al post Dinero para el Camino de Santiago. Ahí lo pueden leer entero. La mujer se queja de unos precios de alquileres veraniegos que le parecen muy altos en las cercanías de Vicedo. A mí, también.
Seamos sinceros: no, Galicia no es barata. Al menos en lo que se refiere al alquiler de casas en julio y agosto.
En primer lugar, una buena parte de ellas se alquilan en negro. Y yo me pregunto qué hace Hacienda, tan eficaz en pillar a quien oculta una facturilla (y más eficaz que tenía que ser aún) y tan ciega o remolona cuando se trata de ir por los pueblos costeros gallegos y leer en escaparates de tiendas varias y tablones de anuncios de supermercados las notas con teléfono a los cuales llamar… para consumar el fraude.
En segundo lugar, en la mitad de los sitios el paisaje se encuentra deteriorado. El feísmo, vaya. Usted abre la ventana del selón y ve un horrendo hórreo de ladrillo, restos de una lavadora por el suelo y un alpendre o lo que sea de descarnado cemento y viaja uralita como tejado.
Y en tercer lugar, la cantidad de dinero a pagar es notoriamente superior a lo que uno abona en otros sitios.
¿Quieren datos concretos? Léame mañana, a esta misma hora. No quiero hacer demasiado largo este post.
Yo creo que si bien hay sitios en la costa que en verano empiezan a parecerse a Benidorm… aún quedan por el norte, pequeñas aldeas y pueblecitos asequibles…
Aunque estoy de acuerdo contigo que a veces es más barato cruzar medio mundo que ir a la provincia de al lado… este es un viejo-nuevo mundo.
Yobana Carril Antelo